Colombia legaliza el matrimonio gay

Primero fue Países Bajos en 2001, luego siguieron países como España en 2005 y Sudáfrica en 2006 (el primero en África). Argentina lo hizo en 2010, y fue el primero en Latinoamérica. Ahora es el turno de Colombia, que acaba de aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y se ha convertido en el cuarto […]

8 abril, 2016
Se lee en 2 minutos

Colombia legaliza el matrimonio gay

Primero fue Países Bajos en 2001, luego siguieron países como España en 2005 y Sudáfrica en 2006 (el primero en África). Argentina lo hizo en 2010, y fue el primero en Latinoamérica. Ahora es el turno de Colombia, que acaba de aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y se ha convertido en el cuarto país de América Latina en hacerlo posible, después de Argentina, Brasil y Uruguay. La Corte Constitucional de Colombia avaló ayer, jueves 7 de abril, el matrimonio homosexual con seis votos a favor y tres en contra. Un duro golpe a los conservadores colombianos, los cuales estaban a favor de que el término ‘matrimonio’ estuviera dirigido exclusivamente a las parejas heterosexuales.

La homosexualidad hace ya tiempo que se convirtió en un debate muy vivo en Colombia, no solo en la calle sino también en las propias instituciones. Ejemplo de ello son las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, que han llevado de forma muy discreta una relación sentimental, o la senadora Claudia López y la representante de la Cámara Angélica Lozano, que también mantenían una relación. Estas últimas tuvieron que defenderse en cierto momento de las acusaciones de un ex senador y pastor evangélico, Víctor Velásquez, quien llegó a afirmar que su relación de pareja violaba la Constitución. Hechos extrapolables a la realidad social colombiana que muestran la necesidad de una ley clara y concisa para legalizar, no solo administrativamente, sino también socialmente, la homosexualidad en el país. Un duro camino que comenzó en el año 2011 cuando la Corte aprobó que las uniones de personas del mismo sexo constituyeran una familia.

El colectivo LGTB colombiano consigue así un logro histórico en su país. Atrás quedaron las uniones civiles para las parejas homosexuales, con múltiples vacíos legales que no otorgaban todos los derechos y deberes de los que gozaban las heterosexuales. Con este dictamen, la Corte extiende la figura del matrimonio a todo tipo persona, independientemente de su género u orientación sexual.

Otras noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023