Si escuchas la palabra Escocia, ¿qué se te viene a la mente? Probablemente los tópicos de siempre, las gaitas, los hombres que visten faldas, un clima bastante frío y húmedo, y también el reciente referéndum por la independencia.
Pero… ¿a que no sabías que Escocia tiene el parlamento más gay del mundo? Muchos de sus parlamentarias y parlamentarios se han declarado homosexuales o bisexuales, y no es solo una cuestión de los partidos progresistas sino de la mayoría de los partidos representados en la cámara. Los cabezas de lista del Partido Conservador, Los Verdes y el ultraderechista UKIP son abiertamente homosexuales, lo cual convierte a su parlamento en el único con mayoría de líderes políticos pertenecientes al colectivo LGTB.
Dentro del Partido Conservador encontramos a Ruth Davidson, de 37 años, que salió recientemente del armario. Declaró a la BBC que fue un proceso duro y complicado el hecho de reconocerse como lesbiana debido a sus fuertes convicciones religiosas: “Siempre pensé que tendría una boda con un hombre vestida de blanco. Yo no quería ser gay, es algo contra lo que luché mucho tiempo. Llega un punto en el que tienes que tomar una decisión y no puedes seguir viviendo una mentira”. Afortunadamente, Davidson se aceptó a sí misma y convive felizmente con su pareja, la irlandesa Jen Wilson, de 33 años.
El partido ultraderechista y antieuropeísta UKIP también tiene líder gay. David Coburn, de 57 años, encabeza la lista del partido y es el segundo miembro del UKIP en declararse homosexual, después de que lo hiciese Nikki Sinclaire. A pesar de que Coburn es homosexual, no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, prefiere las uniones civiles: “Con la unión de hecho es suficiente para reconocer los derechos de los homosexuales”.
Los Verdes tienen a Patrick Harvie, de 43 años, que se ha definido en multitud de ocasiones como bisexual. Durante años ha luchado por la legalización de los derechos LGTB, como las uniones de hecho en 2005, el derecho de adopción por parejas homoparentales en 2009 y la legalización del matrimonio igualitario en 2014.
Y aunque no es cabeza de lista, en las filas del Partido Laborista encontramos a Kezia Dugdale, que revelaba su homosexualidad a principios de este mes en una entrevista a Fabian Review: “Estoy saliendo con una chica. No suelo hablar sobre ello porque tampoco veo la necesidad”. Solo los cabezas de lista del Partido Liberal y del Partido Laborista son heterosexuales.