Cómo pasa el tiempo. Hace 11 años se daba luz verde en el Congreso a la histórica ley que permite el matrimonio homosexual. Sería aprobada por mayoría gracias a los 187 votos a favor (hubo 147 en contra y 4 abstenciones). España se convertía así en el tercer país del mundo en permitir las bodas gays, después de Bélgica y Holanda, un hecho que bien merecía copar las portadas de las ediciones impresas de las principales cabeceras de nuestro país al día siguiente.
“Vía libre en el Congreso a las bodas homosexuales antes del verano” y “El matrimonio homosexual logra el respaldo el respaldo del Congreso” fueron los titulares con los que los diarios ABC y El País hablaban de la noticia, acompañada en el primer caso de una imagen que ya forma parte de la historia: el beso entre el malogrado Pedro Zerolo y el Ministro de Justicia del momento, Juan Fernando López Aguilar.
La Vanguardia también recogía el cariñoso beso bajo un titular de gran tamaño y prioridad absoluta. El diario El Mundo era el único que decidía no abrir con fotografía, y proponía un titular más ideológico: “El PSOE y sus socios aprueban el matrimonio gay en el Congreso”. Sea como fuere, aquel fue un día histórico y merece la pena recordarlo.