La vulnerabilidad de Beyoncé

La impaciencia y las cientos de teorías sacudieron Internet hace unos días cuando la cantante publicaba en sus redes sociales un teaser sobre un nuevo proyecto con la cadena HBO llamado Lemonade. Algunos apostaban por la continuación de Formation, otros por un documental al estilo del Life Is But A Dream que la HBO estrenó en […]

26 abril, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La impaciencia y las cientos de teorías sacudieron Internet hace unos días cuando la cantante publicaba en sus redes sociales un teaser sobre un nuevo proyecto con la cadena HBO llamado Lemonade. Algunos apostaban por la continuación de Formation, otros por un documental al estilo del Life Is But A Dream que la HBO estrenó en 2013. Pero ni una cosa ni otra: la limonada de Queen B es su sexto álbum de estudio, el segundo ‘visual album’ tras el aclamado Beyoncé. Hasta aquí, la formula de lanzar un álbum visual de madrugada sin previo aviso parecía repetirse, pero Beyoncé siempre tiene un as en la manga para volver a sorprendernos.

El nuevo disco de la cantante, que era casi un secreto a voces, parecía seguir la fórmula que ya se llevó a cabo con su último trabajo en 2013. Lo que nadie esperaba era el sonido con el que ha vuelto, y muchísimo menos, el contenido de las letras de Lemonade. Rodeada de un tándem nada mainstream, este nuevo proyecto cuenta con gente como The Weeknd, James Blake y Kendrick Lamar, y samples de Yeah Yeah Yeahs, Animal Collective o Soulja Boy entre otros. Las letras, donde hay sitio para el empoderamiento femenino del que ya hizo gala en Formation, se centran en la vida privada de Bee, concretamente en la confirmación de la infidelidad de Jay-Z. Después de vender una imagen pública donde las disputas familiares son inexistentes, este lado tan humano del estatus de Beyoncé ha llegado incluso a molestar: la superwoman también sufre. Es justo en este punto donde se encuentra el atractivo de Lemonade. El morbo por conocer los trapos sucios de la pareja (aparte de por su indiscutible calidad musical y visual) ha hecho que el disco reviente las listas mundiales sin apenas tener una semana de vida, siendo solo superado por los recopilatorios de Prince en algunos mercados. Por si el éxito comercial fuese poco, Internet se ha llenado de memes donde los fans de Bee se ríen de Jay-Z y su supuesta amante, convirtiendo también a Lemonade en un fenómeno de las redes sociales. Por muy vulnerable que sea, Beyoncé sigue triunfando.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023