“Después de 15 meses Carmen podrá viajar a España”

“Después de 15 meses, Carmen podrá viajar a España, donde conocerá al resto de su familia”. Estas fueron las emotivas palabras de Manuel Santos tras saber que un tribunal tailandés ha concedido definitivamente a su pareja, Gordon Lake, la custodia de su hija Carmen, tras una larga batalla legal con la madre gestante. La abogada de la pareja, Rachapol […]

27 abril, 2016
Se lee en 2 minutos

“Después de 15 meses Carmen podrá viajar a España”

“Después de 15 meses, Carmen podrá viajar a España, donde conocerá al resto de su familia”. Estas fueron las emotivas palabras de Manuel Santos tras saber que un tribunal tailandés ha concedido definitivamente a su pareja, Gordon Lake, la custodia de su hija Carmen, tras una larga batalla legal con la madre gestante.

La abogada de la pareja, Rachapol Sirikulchit, ha declarado que el Juzgado de Familia y Menores de Bangkok dictaminó que la custodia de la bebe debía pertenecer al padre biológico, Gordon Lake.

Y es que esta pareja hispano-estadounidense residente en España ha pasado por un auténtico calvario. Tras tomar la decisión de aumentar la familia y dar un hermano/a a su hijo Álvaro, Santos y Lake decidieron viajar a Tailandia para buscar una madre subrogada que gestara su futuro bebé, ya que este tipo de prácticas no están legalizadas en el marco legal español.

Patidta Kusolsand fue la mujer que gestaría la bebe de la pareja, Carmen. Tras los nueve meses de embarazo, Kusolsand dio a luz a Carmen, haciendo realidad el sueño de Gordon y Manuel.

Pasados diez días de su nacimiento y recogida del hospital por la pareja para volar rumbo a España, Kusolsand cambió radicalmente de opinión y se negó en rotundo facilitar a nuestros protagonistas la documentación necesaria para que la pequeña pudiera salir del país asiático.

Según le informaron a la pareja, Kusolsand quería para su hija biológica una “familia normal”, pues temía que la niña no se desarrollase correctamente en un ambiente homoparental. Hecho que no entiende el propio Lake, pues declara que fue desde el principio claro respecto a su orientación sexual. Ante la actitud de Kusolsand, el matrimonio interpuso una denuncia por difamación, y proseguirá con una demanda civil para compensar los daños causados.

Tras más de un año de agonía en el que no han podido moverse del país, la pareja ya tiene entre sus brazos a la pequeña Carmen, aunque todavía tendrán que esperar unos días para regresar a España, ya que el borrador de la sentencia debe ser ratificado y firmado por el magistrado para poder solicitar el pasaporte de la pequeña. “Hemos ganado. Estamos verdaderamente felices… Esta pesadilla va a terminar pronto”.

Tailandia ha sido un destino bastante popular para la maternidad subrogada, tanto por los bajos precios como por la permisiva legislación, aunque la ley fue derogada en julio de 2015, cuatro meses después de la retención de Carmen. Este hecho, más el no reconocimiento del matrimonio o de la pareja homosexuales, ha contribuido a la interminable espera de estos esforzados padres.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023