¿Qué fue de Aqua?

Corría el año 1997 y nadie se libraba, aunque diga lo contrario, de saberse de memoria el estribillo de Barbie Girl, el hit que dio fama mundial a Aqua, la banda danesa de pop/dance formada por René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y Lene Nystrøm, y que conquistó las listas de éxitos durante el final […]

27 abril, 2016
Se lee en 3 minutos

Temas:

¿Qué fue de Aqua?

Corría el año 1997 y nadie se libraba, aunque diga lo contrario, de saberse de memoria el estribillo de Barbie Girl, el hit que dio fama mundial a Aqua, la banda danesa de pop/dance formada por René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y Lene Nystrøm, y que conquistó las listas de éxitos durante el final de la década. Los más de 14 millones de discos vendidos de su primer álbum, Aquarium, demostraron que no era grupo de un single, ya que tras Barbie Girl (tema por el cual la compañía de juguetes Mattel demandó a la banda) vinieron otros éxitos como Doctor Jones, My Oh My o Lollipop (Candyman). El estilo de sus videoclips, muy teatrales, con temáticas infantiles y efectos especiales precarios pero con mucha creatividad, marcó su sello estético.

Menos suerte tuvo su segundo álbum, Aquarius, que se publicó en 2000, y a pesar de que su primer single, Cartoon Heroes fue número 1 en algunos países europeos como España o Italia, no alcanzó las cifras de su antecesor, con ‘solo’ 4 millones de ejemplares vendidos. Este y otros factores físicos, personales y creativos causaron que el grupo de separara de mutuo acuerdo en julio de 2001. La vocalista, Lene, comenzó una relación con el teclista del grupo, Søren, con el que más tarde se casaría y tendría dos hijos; y en 2003 decidió, sin éxito, probar suerte en solitario. Play With Me fue el primer y único álbum de Lene Nystrøm en solitario, cuyo single de debut, It’s Your Duty, fue el único con cierto reconocimiento fuera de Dinamarca.

Tras años de silencio, en octubre de 2007 los miembros del grupo confirmaron en una rueda de prensa que volverían con una gira mundial y un recopilatorio que incluiría tres temas inéditos, como Back to the 80’s, que se usó como single de presentación y resultó ser todo un éxito en el norte de Europa, o My Mamma Said, donde sacaron un lado mucho más sobrio.

¿Qué fue de Aqua?

Este regreso tuvo tan buena acogida que en 2011 Aqua decidió editar, después de once años, un nuevo álbum de estudio, Megalomania, cuyo primer single How R U Doin? entró con buen pie en las listas de éxitos europeos, pero que no alcanzó las cifras que caracterizaban al grupo en los 90. Finalmente, la promoción del disco, prevista a nivel internacional, acabó centrándose en el mercado danés.

Tras su regreso no se ha tenido ninguna nueva de Aqua, quizá nos vuelvan a sorprender con un cuarto álbum lleno de hits, o puede que este silencio signifique su adiós definitivo. Lo que está claro es que los daneses han dejado su huella en la banda sonora de varias generaciones, prueba de ello es que casi veinte años después, Barbie Girl sigue siendo un éxito asegurado en cualquier fiesta.

¿Qué fue de Aqua?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023