Chenoa: “Me hubiera gustado ser más pícara”

Vestido LIU JO SHANGAY ⇒ Por lo que cuentas, sigues prestando atención a los puestos que consigues en las listas con tus álbumes y canciones. ¿Por qué? CHENOA ⇒ Porque no deja de ser algo importante a la hora de tener un feedback con lo que haces. Este disco lo he hecho de una manera muy ermitaña, […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 abril, 2016
Se lee en 8 minutos

Temas: , ,

Chenoa: “Me hubiera gustado ser más pícara”
Vestido LIU JO

SHANGAY ⇒ Por lo que cuentas, sigues prestando atención a los puestos que consigues en las listas con tus álbumes y canciones. ¿Por qué?
CHENOA ⇒ Porque no deja de ser algo importante a la hora de tener un feedback con lo que haces. Este disco lo he hecho de una manera muy ermitaña, y ver que ha sido top 3 en iTunes me sirve para ver hasta qué punto conecto con la gente. Unas veces lo consigues y otras no, y no tiene tanto que ver con si haces algo comercial o que esté de moda sino con que logres una empatía con la gente; que lo que tú estás viviendo en tu interior ellos lo puedan llevar al suyo. Comprobar la fidelidad del público y las ganas que han demostrado tener de mi nueva música es emocionante.

SHANGAY ⇒ ¿Qué expectativas tenías?
CHENOA ⇒ Ninguna. Cuando hago un disco tan personal como este, lo protejo mucho. Otros los programo más, digo “esto va pegar”, “esto es un hit”; en ocasiones he trabajado de un modo más mecánico, lo reconozco. En este no, es algo muy mío, y si no gusta, no hay problema, no me va a afectar.

SHANGAY ⇒¿Qué ha motivado esta apuesta tan personal?
CHENOA ⇒ Que soy el yin y el yang. Si cuando hice el disco anterior quería dejar de cantar, ahora estoy muy emocionada con lo que hago, soy así de radical. Así me va [risas]. Son etapas, esto es como una montaña rusa. Si el artista no tuviera estos cambios no podría dar algo nuevo siempre. Cuando grabé el anterior estaba hipersensible, lloraba mucho, sentía que necesitaba mucho a la gente, dudaba de si podía cantar o no. Ahora digo “soy humana”; ya he aceptado que ese lado puede estar, he aceptado que han pasado veinte años desde que empecé, tengo claro que tengo cuarenta y no tengo ningún problema, me encuentro estupenda… Honestidad ante todo; estoy dando mi verdad y me quiero con sus luces y sus sombras.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esta seguridad ahora?
CHENOA ⇒ Ya la he tenido en otros momentos de mi vida, reconozco este sentimiento. La tuve, por ejemplo, con 26 o 27, cuando salí de la academia [de Operación Triunfo]; en aquel momento dije “a tope, yo puedo con esto”. La gente me decía que me pasaba de sobrada, pero es que para estar ahí y saber llevar aquella situación había que estarlo un poco. Lamentablemente, se te puede ir de las manos y sobrarte demasiado, que reconozco que también me ha pasado. Ahora trabajo desde una calma que no tenía a los 27. Ya no respondo con agresividad, porque no me siento atacada por nadie, simplemente defiendo lo mío con naturalidad.

SHANGAY ⇒¿Cómo has llegado a este punto?
CHENOA ⇒ Una vez que he interiorizado que mi vida es mía. Que suena a obviedad, pero hubo un momento en que no lo sentía así, qué triste, ¿no? Me tomé un año sabático y estuve año y medio trabajando en Soy humana.


“He metido mucho la gamba, pero no reniego de nada”


SHANGAY ⇒ El título también suena a obviedad…
CHENOA ⇒ Lo es, pero es una frase que decimos mucho y de una manera robótica. Para mí significa una aceptación a muchos niveles, sobre todo de los errores y las equivocaciones, que han tenido consecuencias buenas. Apostar por un punto de vista zen se tacha de ñoño, parece que es más cool ser negativo y tirar un gapo al suelo porque eres un rebelde. Yo trato la rebeldía desde la intelectualidad, prefiero leerme cincuenta libros que escupir en el suelo, que me parece asqueroso.

SHANGAY ⇒ En su día titulaste un disco Soy mujer, otra de esas afirmaciones obvias en tu carrera. ¿Tienen que ver?
CHENOA ⇒ Sí, Soy humana me lo inspiró Soy mujer. En ese disco me sentía muy bien, me reconozco igual que ahora. Por eso también me he cortado el pelo, es mi propio homenaje a ese disco en el que ya no me sentía una niña, sino mujer. Trece años después me reconozco, aunque mi actitud no sea la misma y esté más limada.

SHANGAY ⇒ “Fracasar a la larga es rentable”, cantas en Nadie es inmortal. ¿Por qué lo dices?
CHENOA ⇒ Por esos sambenitos que me cuelgan, entre ellos, el de ‘fracasada del amor’. Pues me he enamorado más y he aprendido más quizá que una pareja que lleva quince años casada. He tenido la gran suerte de ser una fracasada muy rentable, porque fíjate, que a pesar de todo eso me sigo riendo. Ya ni ne acuerdo de por qué lloraba en aquellas imágenes en chándal de las que se ha abusado tanto [sus primeras declaraciones tras la ruptura con David Bisbal], y eso mola. Yo soy la primera que me río de mí misma, no tengo ningún problema, he llegado a un punto en mi vida en que me enfadan muy pocas cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algún tropiezo o paso en falso en tu carrera que consideres que marcase un antes y un después?
CHENOA ⇒Muchos. He metido mucho la gamba, pero no reniego de nada, porque siempre, al cabo del tiempo, la vida me ha recompensado con algo bueno. Me hubiera gustado ser más pícara. Lo parecía, incluso en el casting de OT, pero era todo postureo, porque no lo era.

¿Es la portada de su disco un homenaje a Rebel Heart? ¿Qué canción suya es una oda a la masturbación?¿Habrá gira de 15 años de OT? Pasa página

Chenoa: “Me hubiera gustado ser más pícara”

SHANGAY ⇒ ¿Tienes tanto carácter como parece, o también es postureo?
CHENOA ⇒ Carácter sí, que no mal carácter, como piensan algunos. Me fío más de una persona con carácter que de una que no lo tiene. Yo tendré muy mala hostia, pero para defender lo bueno; en mí puedes confiar siempre. Antes me justificaba por mi manera de ser, ahora ya no, la he aceptado. Y solo me importa lo que pueda pensar de mí mi público, me refiero a los chenoístas. A esos no se les toca, son míos, con sus historias, sus hijos, sus matrimonios, su identidad sexual… En ellos también me reconozco.

SHANGAY ⇒ En la portada del álbum apareces con un cable enrollado en la cabeza. ¿Es un homenaje directo a la portada de Rebel Heart de Madonna?
CHENOA ⇒ Hay algo de Rebel Heart, de Bowie y hasta de Spandau Ballet en esa portada. Soy ochentera hasta el tuétano, y a mi Madonna no me la toques. El cable enrollado no es un guiño directo a Rebel Heart, sino que para mí representa lo que me ata a la vida, que es mi música. El cable es de un Shure SM58, que es el primer micrófono que me regaló mi padre, con dieciséis años. Y me lo quise llevar a la sesión, como símbolo de mi atadura total a mi música.

SHANGAY ⇒ La canción que cierra el disco, Libertad, es especial, tiene poco que ver con el resto. ¿Qué significa para ti?
CHENOA ⇒ Es mi capricho personal. Y mucha gente está reaccionado de un modo increíble a ella. Libertad es mía, el resto os las doy, pero esa no; otra contradicción, no dejo libre una canción que se llama Libertad [risas]. Es muy, muy especial. En cuanto la escuché, le dije a María [Marcus, coautora y coproductora del tema] que la quería para mí. Y supe que cerraría el disco.

Chenoa: “Me hubiera gustado ser más pícara”
VESTIDO MAJE

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste abrirlo con Entra con mi realidad?
CHENOA ⇒ Para empezar con un ‘agárrate que nos vamos’. Porque, sí, habla de la masturbación.

SHANGAY ⇒ ¿Es tu primera oda a la masturbación?
CHENOA ⇒ Es mi primera letra sucia. En cuanto escuché el punto sucio, garagero, de las guitarras, me tiró a hablar de algo caliente, me habría parecido una falta de respeto hacia el power de esa música escribir una letra ñoña [risas]. Así que decidí hablar de una tipa que ve a una, o a uno, que le mola y que sabe que no van a hacer nada, pero eso no quita para que ella se lo pueda montar sola. Eso lo hacemos muchos, sobre todo si en un momento hemos sido muy fans de alguien o nos ha gustado mucho alguien. Desahogarte sexualmente solo a mí me parece una muy buena opción.


“Desahogarte sexualmente solo a mí me parece una muy buena opción”


SHANGAY ⇒ ¿Qué ídolo te ha provocado a ti ese tipo de fantasía sexual?
CHENOA ⇒ Ejem, ejem… No soy muy de rubios, he de decir, pero Brad Pitt en Leyendas de pasión está es-pec-ta-cu-lar. En esa película me gusta mucho él.

SHANGAY ⇒ Me dices un actor, no un cantante…
CHENOA ⇒ Es que como son de la profesión no me impactan. Los actores tienen más rollo.

SHANGAY ⇒ ¿Vas a celebrar de alguna manera especial los 15 años de vuestra edición de OT?
CHENOA ⇒ Qué va, simplemente se recuerda con mucho cariño. De allí salí desatada, no sabía por dónde tirar, me volví una inútil, porque me lo hacían todo…, pero todo eso hay que vivirlo para entenderlo. Lo importante es que después de quince años sigo aquí, como de esto, es mi oficio y sigo peleando y defendiendo mi trabajo. Ir por la vida llevándote bien con la gente y sin pisar a nadie está muy bien.

SHANGAY ⇒ Si surgiera una gira de reunión de todos los concursantes, ¿la harías?
CHENOA ⇒ ¿Por qué no? Pero si la hiciéramos todos. Y eso no va a pasar, hay que ser realista. Pues ya está.


FOTO Danniel Rojas
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA De María
AYTE. FOTÓGRAFO Dayoco
AYTE. ESTILISTA Jaime Cavia


EL DISCO SOY HUMANA DE CHENOA ESTÁ EDITADO POR ALIAS MUSIC.


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023