Los 10 lanzamientos musicales del mes

BEYONCÉ – “LEMONADE” (PARKWOOD/COLUMBIA/SONY MUSIC) Habíamos asumido que a Beyoncé nada le podía salir mal. Y nada puede distanciarnos más de un artista que sentir que no tiene conexión con nuestra realidad. Pues nos ha roto los esquemas. Lemonade es una confesión a tumba abierta que la hace más grande, tras convertir sus miserias en un acontecimiento […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 abril, 2016
Se lee en 8 minutos

Temas:

BEYONCÉ – “LEMONADE” (PARKWOOD/COLUMBIA/SONY MUSIC)

Los 10 lanzamientos musicales del mes

Habíamos asumido que a Beyoncé nada le podía salir mal. Y nada puede distanciarnos más de un artista que sentir que no tiene conexión con nuestra realidad. Pues nos ha roto los esquemas. Lemonade es una confesión a tumba abierta que la hace más grande, tras convertir sus miserias en un acontecimiento global en forma de disco incontestable, en el que asienta las bases del soul y el r’n’b contemporáneos ajena a poses, estribillos triunfales y trap. La primera parte del disco, en la que se confiesa engañada y cornuda, es prodigiosa. James Blake le sirve en bandeja una oda gospeliana a la fragilidad que es desde ya una cumbre de su carrera, Pray You Catch Me.

Diplo la envuelve de tropicalismo en un hit en potencia, Hold Up. Escupe toda su rabia en plan leona bluesrockera en Don’t Hurt Yourself, de la mano de Jack White, y en Sorry, todo un himno de empoderamiento. A partir de aquí, Lemonade suena cada vez más caótico, a veces contradictorio, pero casi siempre estimulante. No saltan las chispas que sobre el papel cabría esperar con The Weeknd (6 Inch) y Kendrick Lamar (Freedom), su incursión en el country blues (Daddy Lesson) es un atinado capricho, y Sandcastles una balada redentora perfecta para grandes estadios. Love Drought nos da la medida de la maestría que ha alcanzado Beyoncé en el manejo del r’n’b sanador. Y como a ella siempre le han gustado los finales felices, cierra con All Night y Formation. Desde Confessions de Usher no habíamos escuchado un disco fruto de infidelidades varias que fidelice más. Agustín Gómez Cascales ★★★★☆

ANOHNI – “HOPELESSNESS” (ROUGH TRADE/POPSTOCK!)

Los 10 lanzamientos musicales del mesSi como Antony le asociamos a la épica orquestal, como Anohni le descubrimos entregado a la electrónica más expresiva y opresiva. Los beats de Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never, puro ‘trap-hop’, propulsan el chorro soulero de Anohni y amplían el desgarro de una artista desesperada ante lo que ve en nuestro día a día. A lo largo del disco denuncia la destrucción de la biodiversidad, los abusos militares, el machismo imperante, la transfobia y hasta la falta de palabra de Obama. Con una mezcla de fragilidad e indignación, Anohni fascina en esta nueva aventura cuya coherencia y emotividad está fuera de toda duda. Y que viene a ser para ella lo que Homogenic fue para Björk. A.G.C. ★★★★☆

ALL SAINTS – “RED FLAG” (LONDON/UNIVERSAL)

Los 10 lanzamientos musicales del mesPocas bandas femeninas han logrado superar etapas con tanta dignidad como All Saints, aunque nunca se les ha reconocido en exceso su mérito. Diez años después de su última vuelta, regresan con un álbum más que digno. Sobre todo porque no han intentado salirse de su estilo reconocible ni apuntarse a modas de millenials. One Strike está a la altura de su clásico Pure Shores, y One Woman Man suena como Never Ever producida por el tristemente desaparecido Prince. Se les perdona el tono excesivamente monocorde por esas armonías vocales que funcionan tan bien como hace 20 años. Si buscas un disco de girl band pulido y sin sobresaltos ni sonrojos, no lo dudes. Melanie Trigueros ★★★☆☆ 

CHICO Y CHICA – “NOTARIO” (AUSTROHÚNGARO)

Los 10 lanzamientos musicales del mesNunca imaginarías que una canción como Cenas y cines pudiera sonar tan inquietante. Sí sabíamos que, como cuentacuentos, Chico y Chica no tienen precio. En este proyecto han ido más lejos que nunca en su ambición con una economía de medios sorprendente. Han recuperado algunas de sus canciones más coreables, las han dejado en su esqueleto y las intercalan entre capítulos narrados de un relato de ciencia-ficción. Un ejercicio de estilo que hipnotiza y que invita a abandonarse a él de principio a fin, aunque exige concentración. Podría calificarse de ‘ambient verbal’ si hubiera que buscarle una etiqueta, aunque mejor no hacerlo. Un trip en toda regla. A.G.C. ★★★☆ 1/2

ROSIE LOWE – “CONTROL” (POLYDOR/UNIVERSAL)

Los 10 lanzamientos musicales del mesHay que darle la bienvenida con cautela, porque solistas femeninas como ella debutan todos los años desde hace décadas, y muy pocas logran llegar ni al segundo álbum. Control es, efectivamente, un disco muy controlado, y claramente pensado para complacer a ese sector de consumidores de música que adoran tener una joven aspirante a diva soul que les meza cuando están de bajón y les amenice las cenas. Imagina que metes en una coctelera los debuts de Jessie Ware y Jill Scott, y llamas a Dave Okumu y Machinedrum para que produzca los temas más destacados. Pues sale Control, que cuenta con momentos redondos como Worry About Us, aunque no puedes evitar pensar que el envoltorio luce más que la vocalista, y eso no siempre juega a su favor. Iván Salcedo ★★★☆☆

RUFUS WAINWRIGHT – “TAKE AL MY LOVES”  (DEUTSCHE GRAMMOPHON/UNIVERSAL)

Los 10 lanzamientos musicales del mesEn el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, Wainwright devuelve a la vida 9 de sus sonetos, en un disco repleto de nombres conocidos en el que combina poesía, música clásica y pop. Sorprendente y grandilocuente a partes iguales, cuenta con momentos mágicos, como el corte que interpreta Florence Welch, una joya de dream pop de aires folkies, coproducida por Marius De Vries, a la altura de las grandes joyas de su discografía. I.S. ★★★☆ 1/2

 

 

BAREI – “THROW THE DICE” ((BAREI/UNIVERSAL)

Los 10 lanzamientos musicales del mesEste disco se ha ganado una merecida segunda oportunidad gracias al ‘efecto Eurovisión’, y gana enteros en esta edición aumentada. Los temas nuevos son un gancho indudable, porque Say Yay y Who Plays The Drums? son dos jitazos indiscutibles, y la funky Super Ranger no les va a la zaga. Lo mejor es que es un disco variado en el que Barei muestra que es artista de muchos registros, porque You Fill Me Up es un afinado ejercicio de ‘sprock’, y Foolish Nana, eurodance con espíritu eurovisivo, una pista que se nos escapó. M.T. ★★★☆ 1/2 

 

M83 – “JUNK” (MUTE/PIAS IBERIA)

Los 10 lanzamientos musicales del mesNo parece un disco concebido para ser tomado muy en serio, y si te enfrentas a él sin prejuicios encontrarás que es un divertimento tan instracendente y hortera como gracioso. Anthony González ha buscado en el baúl de los recuerdos y se ha marcado un opus en torno a estilos denostadísimos como el blue-eyed soul ochentero, el AOR, el hair metal y el pop sinfónico. Solo cuando se sale de ahí firma un tema realmente memorable, Do It, Try It. Kenny Beat ★★★☆☆

 

 

VV.AA. – “COME TOGETHER. EUROVISION SONG CONTEST 2016” (UNIVERSAL)

Los 10 lanzamientos musicales del mesUn año más ha llegado un recopilatorio básico para cualquier fiesta petarda que se precie. De acuerdo, hay que separar el grano de la paja, pero eso no es ninguna novedad. No es un año especialmente agradecido para los temas bailables, pero los hay, empezando por el español, claro. Y los temas de Francia, Australia, Moldavia, Croacia y –sí– Rusia van a dar mucho juego en las próximas semanas. Hay mucho medio tiempo estupendo, empezando por el sueco, así que todo es cuestión de buscar en función de tu rollo eurovisivo, porque hay quien solo quiere himnos para petardear ricos en exotismo kitsch, quien solo quiere eurodance de manual y quien busca babear con canciones melosas y romanticonas. De todo ello hay, en grandes cantidades, en el nuevo volumen eurovisivo que hay que añadir a la colección. M.T. ★★★☆ 1/2 

VV.AA. – “ESKIMO PRESENTS THE YELLOW COLLECTION” (ESKIMO)

Los 10 lanzamientos musicales del mesEl sello belga amplia su colección por colores con esta nueva entrega amarilla, igual o mejor que la rosa. Aquí encontrarás una exquisita colección de nu disco, house, garage y pop electrónico en donde caben proyectos ya con cierto nombre como Du Tonc y Luxxury, y también revelaciones muy jugosas como el productor griego Nteibint –acompañado por el bajista de Twin Shadow, el sexy Rush Midnight– o Go March. Y atención a la joya de Horixon con la vocalista noruega Else Born titulada Colours, que bebe del r’n’b 90’s y el house clásico. Un imprescindible desde ya para este verano. K. B. ★★★★☆

 

Toda la música, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024