06/08/2020

Que vivan Los Palomos

10 mayo, 2016
Léetelo en 4 minutos

Cuando en 2011 las desafortunadas y homófobas declaraciones del entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, movilizaron a toda la comunidad LGTB –animada por la iniciativa del programa El intermedio– para celebrar una Caravana de Palomos en la ciudad, pocos podrían imaginar que seis años más tarde se convertiría en una de las citas imprescindibles para el colectivo LGTB y todo aquel con ganas de celebrar la diversidad. Organizado por la Fundación Triángulo de Extremadura desde su segunda edición, el festival Los Palomos llega a su sexto año como una cita festiva desde la que lanzar al mundo un mensaje de compromiso de la ciudadanía de Badajoz y de Extremadura por la causa LGBT y la diversidad afectivo sexual. Porque en estos seis años, la región se ha convertido en una de las más ha evolucionado en integración y visibilidad LGTB gracias, en parte, a fiestas como Los Palomos, cita ineludible de la primavera. 

Del 11 al 21 de mayo, Badajoz se convierte en la capital española de la diversidad y el activismo con un completo programa que incluye, entre otras actividades, conciertos, cine, teatro, coloquios, talleres educativos, presentaciones de libros, exposiciones y un día grande, el 21 de mayo, donde los protagonistas son el deporte y la música, con diferentes actuaciones en vivo en varios escenarios montados para la ocasión.

Serán once días en los que el colorido, la reivindicación y la fiesta tomen las calles de Badajoz con actividades que van desde La ruta gastronómica de la tapa y la tarta LGTB –en colaboración con establecimientos hosteleros y reposteros de la ciudad– al concierto de Rozalén (19 de mayo) y exposiciones como I Want To Be A Butterfly, sobre la vida cotidiana de las personas transgénero; Jóvenes frente al VIH; para acabar con el estigma del VIH/Sida; La exposición más pequeña del mundo, con fotografías tomadas por asistentes a otras ediciones de Los Palomos; o Somos familias, en torno a la visibilidad de los nuevos modelos de familia. 

La literatura, el cine y el teatro de temática LGTB también ocupan un lugar destacado en Los Palomos 2016. Además de la presentación del libro El despiste de Dios (16 de mayo), en el que Diego Neria relata su experiencia como transexual y católico, el festival incluye un ciclo de cine LGTB con títulos como Grandma (19 de mayo), entre otras, y la obra de teatro 90 días, el musical (18 de mayo), que cuenta la ruptura de una pareja gay. Todo ello antes del plato fuerte del festival: el Día de Palomos del sábado 21 de mayo.  

DÍA DE PALOMOS. SÁBADO 21 DE MAYO 

Para la mañana del Día de Palomos el festival ha convocado dos actividades para luchar contra la homofobia en el deporte. La primera es la I Carrera por la Diversidad, con dos circuitos opcionales de 5 o 10 kilómetros que partirán a las 10h desde la Plaza Alta. Los interesados pueden apuntarse a través de la web www.tucrono.es con una aportación cinco euros. El dinero recaudado se destinará al proyecto Patrocina un deportista que apoya a deportistas olímpicos y paralímpicos en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La segunda es la Ruta de senderismo LGBT en La Raya. Se celebrará desde las 9 horas y está organizada por el club multideportivo e inclusivo GMadrid Sports, que defiende la visibilización del colectivo LGBT. La ruta, de 20km, discurre por el entorno de Puente Ayuda, Olivenza, hasta Juromenha, ya en Portugal.

Por la tarde, Los Palomos se entregan al baile y la fiesta para celebrar la igualdad y diversidad LGBT con dos escenarios principales. En la Alcazaba actuarán, desde las 16’30h, entre otros, DJ Tokyo, Amparo Sánchez –la que fuera componente del grupo Amparanoia–, Guille MilkyWay en formato DJ Set, el grupo de música disco y funk Fundación Tony Manero, y la fiesta Que Trabaje Rita, que ha revolucionado la noche madrileña con su combinación de DJs, estrellas y vedettes. En el escenario Puerta Palma actuarán desde las 16’30h, entre otros, DSD DJ Set, Chechu DJ. Neixom Dj y Sofía Cristo Dj

CELEBRANDO LA DIVERSIDAD
Badajoz y Extremadura se han volcado con la sexta edición de Los Palomos. Al festival se suma la actividad que desempeñan en la región activistas LGTB y organizaciones como Fundación Triángulo.


EL FESTIVAL LOS PALOMOS SE CELEBRA DEL 11 AL 21 DE MAYO EN BADAJOZ. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.LOSPALOMOS.ES

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.