Un top 10 repleto de estrellas

10. Corinne Bailey Rae – Green Aphrodisiac Corren buenos tiempos para el pop teñido de soul, y a Lianne La Havas le planta cara –la más veterana– Corinne Bailey Rae. El segundo anticipo de su tercer álbum, The Heart Speaks in Whispers (sale el 13 de mayo), nos revela una sensualidad que hasta ahora no había explotado. Y […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 mayo, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas:

10. Corinne Bailey RaeGreen Aphrodisiac

Corren buenos tiempos para el pop teñido de soul, y a Lianne La Havas le planta cara –la más veterana– Corinne Bailey Rae. El segundo anticipo de su tercer álbum, The Heart Speaks in Whispers (sale el 13 de mayo), nos revela una sensualidad que hasta ahora no había explotado. Y los guiños al arte de Robert Mapplethorpe añaden un toque homoerótico al vídeo.

9. Róisín Murphy Mastermind

No ha pasado ni un año desde que lanzara Hairless Toys y la irlandesa ya ha anunciado nuevo álbum, Take Her Up To Monto –con una brutal portada diseñada por The Designers Republic–, que verá la luz en julio. Resulta que las sesiones de grabación del disco anterior junto a su colaborador habitual Eddie Stevens fueron tan fructíferas que le han dado para dos discos.

Mastermind (PIAS) es bastante más accesible que cualquier canción de Hairless Toys. Un enigmático corte de lesftfield disco con un crescendo irresistible y que en algunos momentos trae a la memoria los grandes clásicos de Giorgio Moroder junto a Donna Summer. Aunque suena 100% a Róisín Murphy, de eso no cabe duda. A la tercera escucha te gana del todo.

8.  Blonde feat. Craig DavidNothing like this

Todos quieren colaborar con Craig David, que está preparando su comeback en condiciones con una serie de colaboraciones muy interesantes. En las últimas semanas han visto la luz las que ha grabado con Kaytranada o Katy B, y también esta con Blonde.

El dúo británico no es especialmente original, pero lo cierto es que saben cómo rendir tributo a otros artistas con gracia. Aquí, sin ir más lejos, es evidente que se han inspirado en The Artful Dodger, el dúo de garage con el que se dio a conocer precisamente Craig David. Así que tiene todo el sentido que hayan contado con él. Claro, con su voz entra de maravilla, y tiene todas las papeletas para ser uno de esos temas que en los chiringuitos ibicencos suene repetidamente todo el verano.

Para continuar con nuestro top 10, pasa página

7. Tegan and SaraBoyfriend

Regresan las hermanas australianas lesbianas con el primer anticipo del que será en junio su octavo álbum, Love You To Death, del que también han compartido ya U-Turn y 100x. Lo presentan en un momento óptimo, cuando ya han logrado una popularidad impensable en sus inicios. Porque no hay que olvidar que han llegado a actuar en los Oscars –como nominadas– o que han teloneado a Lady Gaga. Heartthrob, su anterior álbum, marcó un antes y un después, y las consagró como las artistas que mejor han sabido alimentarse del synthpop de la primera Cyndi Lauper.

Boyfriend (Universal) supone un nuevo triunfo de las hermanas Quin, de nuevo junto al productor Greg Kurstin. Un tema aparentemente ligero, y muy radiofriendly, que esconde un poso melancólico y una cierta ambigüedad sexual que le otorga peso, y poso. Un nuevo motivo para adorarlas, porque no era fácil llegar a igualar un single como Closer, y lo han logrado.

6. Azealia Banks –  The Big Big Beat

Hay que celebrar que, por una vez, se pueda hablar de la música de Azealia sin más. Y probablemente desde 212 no había publicado una canción tan rotunda, donde de nuevo vuelve a demostrar que cuando fusiona hip-hop y electrónica es cuando más se luce. The Big Big Beat, que forma parte de la mixtape Slay-Z, tiene un aire irresistiblemente 90’s, con una producción que rinde guiños por igual a Salt-N-Pepa que a Deee-Lite.

5. Jennifer LopezAin’t Your Mama

No es el hit brutal que cabía esperar de ella, es cierto. Teniendo en cuenta además que lo ha compuesto Meghan Trainor, que últimamente no falla. Mejor dejar de lado la polémica creada en torno al hecho de que la ha producido Dr. Luke, el error de base está en que es un himno de empoderamiento demasiado simplista. Aunque gana muchos enteros gracias a su vídeo, eso es innegable. En él sí que luce la Lopez como merece.

4. Janet JacksonDammn Baby

Está resultando de lo más errática la campaña de promoción de Unbreakable, y no parece que este vídeo vaya a ayudar demasiado a reactivar el interés por el disco. Lo que sí es cierto es que Dammn Baby es una de las canciones preferidas por muchos fans, y uno de los pocos temas del álbum en donde apuesta por sonar contemporánea, no solo a Janet.

Habríamos preferido que le hubiese sacado más partido a Burnitup!, que tenía un enorme potencial, pero nos tenemos que conformar con este vídeo como consolación tras haber suspendido su gira europea y, supuestamente, entregarse a la maternidad. Aquí, al menos, nos deja sus sensuales movimientos y susurros, marca de la casa, para que veamos su economía expresiva sigue siendo su mejor arma.

¿Quieres ver los 3 temazos que copan nuestro podio? Pasa página

3. Dua LipaHotter than hell

Lleva meses siendo la niña bonita de los principales bloggers pop, y parece que llega el momento de su conquista del mainstream. Afincada en Londres, de origen albanés, es otra de esas jóvenes revelaciones, como Anne-Marie, que llegan pisando fuerte con su electropop teñido de r’n’b pisándole los talones a Charli XCX & co. Su anterior single, Be The One, todavía tiene que dar guerra, porque es brutal, pero ya tiene nueva canción que no desmerece en absoluto.

Hotter Than Hell (Warner Music) es un pelotazo con un punto de EDM que no molesta y una Dua Lipa mucho más guerrera que en Be The One. Si lo que quiere es demostrar su versatilidad antes de la edición de su primer álbum, va bien encaminada. El single definitivo para convencerte de que debes unirte a su causa.

2. Drake feat. Kyla & WizkidSorry

El último álbum del canadiense peca de excesivamente largo y complaciente. Parece uno de esos casos de artista borracho de éxito que no puede resistir mirarse el ombligo e inmortalizarlo. Pero no es menos cierto que cuando salta la chispa, salta. Y en Views sucede en varios momentos.

Junto con Too Good, la enésima confirmación de su química con Rihanna, One Dance es la canción con más papeletas para convertirse en hit incontestable, a la altura de Hotline Bling. Ritmito caribeño, sensualidad explícita y picardía en su voz, ¿qué más se le puede pedir?

1. Justin TimberlakeCan’t Stop The Feeling

Va a ser una de las canciones del verano, a nadie le puede caber ya duda. Y supone una jugada maestra de Justin Timberlake para reposicionarse como el principal heredero del legado de Michael Jackson.

Si en el proyecto The 20/20 Experience en ocasiones pecaba de plasta y pretencioso, para el tema principal de la película Trolls he dejado de lado cualquier atisbo de pretenciosidad, y sale ganando. Los expertos en hits suecos Max Martin y Shellback le sirven en bandeja una bailable canción que entra a la primera, con un irresistible toque disco. Y Timberlake no ha desaprovechado la oportunidad de firmar el que promete ser su mayor éxito desde SexyBack.

Toda la música, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023