Se indemnizará a gays perseguidos por los nazis

La Segunda Guerra Mundial causó millones de muertos tanto en la población civil como en la militar, la destrucción masiva de ciudades, un riego continúo de refugiados, tanto fuera como dentro de Europa, persecuciones políticas y el exterminio de minorías étnicas y religiosas. Muchos colectivos sociales sufrieron, con un impacto arrollador, el odio y la […]

12 mayo, 2016
Se lee en 2 minutos

Se indemnizará a gays perseguidos por los nazis

La Segunda Guerra Mundial causó millones de muertos tanto en la población civil como en la militar, la destrucción masiva de ciudades, un riego continúo de refugiados, tanto fuera como dentro de Europa, persecuciones políticas y el exterminio de minorías étnicas y religiosas.

Muchos colectivos sociales sufrieron, con un impacto arrollador, el odio y la sinrazón de las ideas dictadas por el gobierno del Führer, entre ellos, el homosexual. Miles de homosexuales fueron encarcelados en campos de concentración, maltratados y esclavizados –y también exterminados– por el simple hecho de no seguir los patrones de conducta sexual aceptada por el III Reich.

Es por ello que más de 50.000 hombres homosexuales recibirán una indemnización por haber sufrido tal daño durante el perido bélico y postbélico en Alemania, según ha adelantado la ADS, la oficina contra la discriminación, gestionada por el gobierno alemán.

Entre los años 1949 y 1969, alrededor de 50.000 hombres homosexuales fueron condenados y perseguidos por su condición sexual. A partir de este último año y hasta 1994, año en que se despenalizaron las relaciones homosexuales en Alemania, fueron unos 3.500, según las cifras gubernamentales ofrecidas por Christine Lüders, directora de la ADS. “La legislación no puede seguir contemplando esta injusticia”. Lüders declaró en rueda de prensa que no era factible que estas personas no vieran revocadas las injusticias sociales sufridas, como los homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración nazi que fueron posteriormente juzgados y encarcelados por su orientación sexual.

Tras la división de Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la República Democrática Alemana (RDA) la persecución de las relaciones homosexuales entre hombres fue abolida en el año 1968, mientras que en el lado contrario, en la República Federal Alemana, no se había modificado la ley, a pesar de la descriminalización de estas relaciones en la década de los setenta.

Ya en el año 2000, el gobierno alemán expreso su condena tajante y moral acerca de esta injusticia, y la Cámara Alta acordó comenzar a partir del año 2015 los trámites para una indemnización monetaria a los afectados. “El artículo 175 fue una vergonzosa excepción en la historia del derecho alemán… La legislación no puede seguir contemplando esta injusticia y el colectivo homosexual aún sigue soportando que las sentencias y juicios emitidos en su contra no hayan sido revocados”, exponía Lüders.

La iniciativa fue aplaudida por el colectivo de gays y lesbianas de Alemania (LSVD), que ha instado al gobierno a que haga factibles las compensaciones económicas en esta legislatura. “El tiempo apremia y solo podemos apelar a todas las corrientes políticas que han luchado en el pasado con este problema, a que no lo utilicen ahora en una guerra política de trincheras”.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023