Cádiz homenajea a sus dos grandes transformistas

“Hoy Cádiz cumple con unas ciudadanas que a base de luchar por sus derechos y sin perder quienes eran, cómo se veían y, lo más importante, cómo querían que los demás las viesen, se han ganado el respeto máximo de todas las personas que estamos acompañándolas. Ellas siempre han presumido de Cádiz, así que dejad […]

8 junio, 2016
Se lee en 2 minutos

Cádiz homenajea a sus dos grandes transformistas

“Hoy Cádiz cumple con unas ciudadanas que a base de luchar por sus derechos y sin perder quienes eran, cómo se veían y, lo más importante, cómo querían que los demás las viesen, se han ganado el respeto máximo de todas las personas que estamos acompañándolas. Ellas siempre han presumido de Cádiz, así que dejad por una vez que Cádiz presuma de vosotras…”. Estas han sido las palabras de José María González, más conocido como Kichi, alcalde de la ciudad andaluza, en el homenaje ofrecido a dos de sus más grandes transformistas, Petróleo y Salvaora.

El consistorio ha otorgado a las artistas gaditanas una placa con motivo de la visibilidad y apoyo LGTB durante la época del tardofranquismo y la transición. “Muchísimas gracias por acordase de nosotras… Nos pusimos el mundo por montera hace muchos años, cuando nadie se atrevía… nos atrevimos nosotras. Ya desde el año 1979 nos dedicamos al mundo artístico. ¿Qué nos van a contar a nosotras? Que nos quiten lo bailao, expresó Salvaora.

Visiblemente emocionada, Petróleo agradeció tanto al alcalde como a la corporación del ayuntamiento el reconocimiento, al mismo tiempo que se enorgullecía del legado artístico que ha dejado tanto ella como su compañera y amiga Salvaora en la ciudad milenaria. “Lo más grande era nuestro arte. Demostrárselo al mundo. Nuestro temperamento, nuestra voz, nuestro baile, nuestra gracia… 38 años cantando con nuestra voz, nada de poner un disco de Lola ni de Marifé, en directo siempre todo. Estamos muy contentas por este homenaje tan merecido que nos han dado”.

También se rindió homenaje al activista José Guerrero Guerrero, por su lucha y defensa de los derechos LGTB en la provincia de Cádiz, pues se trataba de un acto programado con motivo del Orgullo gay 2016.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023