Miércoles 29 de junio a las 20:00 horas. Esa es la fecha y hora en la que darán comienzo las fiestas del Orgullo LGTB de Madrid, aunque con una pequeña gran modificación. El tradicional pregón cambia de localización y, después más de 20 años, no se celebrará en la mítica Plaza de Chueca, pues tendrá lugar en la Plaza Pedro Zerolo.
El cambio se debe a una sentencia que declara ilegal hacerlo en el barrio gay de Madrid basándose en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), aprobada en 2011 por el gobierno de Ana Botella y que hace referencia a la superación del límite de decibelios. Una regulación que, por cierto, solo afecta a las fiestas del Orgullo, ya que no se aplica con otro tipo de celebraciones en la capital.
Tras la denuncia de 2015 se encuentra la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Chueca, que solicitaba al Ayuntamiento que denegará la solicitud y se llevase el pregón a otra parte. Lejos de suspender el evento, la prohibición servirá, además de para rendir homenaje a las víctimas de la masacre LGTB de Orlando, para recordar a Pedro Zerolo desde su plaza en el primer aniversario de su muerte.
Las entidades organizadoras vuelven a remarcar la importancia de que se creen puentes legislativos dentro de la normativa con el fin de garantizar que eventos como el Orgullo se celebren sin sobresaltos. Porque además, esta clase de ordenanzas son la excusa perfecta para que la LGTBfobia se cuele en lugares donde un número elevado de personas solo pretenden celebrar que están orgullosos de su libertad.