21/06/2018

Asturias, paraíso del deporte outdoor

21 junio, 2016
19
Léetelo en 4 minutos

FIESTA DE LAS PIRAGUAS EN EL SELLA

El Descenso Internacional del Sella, que este año cumple 80 ediciones, combina deporte y fiesta. Más conocido como la Fiesta de las Piraguas, se celebra el primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella (este año será el día 6) y es una de las competiciones en piragua más antiguas del mundo. Su nacimiento marca el origen del piragüismo español de competición en aguas tranquilas. Se trata un acontecimiento deportivo en el que no falta ninguno de los rituales de la fiesta típica asturiana: música, desfile de charangas, sidra y el Asturias Patria Querida marcando el inicio de la prueba.

Pero si no eres un profesional de la piragua, cualquier época es buena para recorrer el río. Existen diferentes opciones para descender el Sella con la Escuela Asturiana de Piragüismo en kayak o canoa. Antes de salir o durante el trayecto, se puede escoger entre tres diferentes puntos de parada en función de la distancia y la dificultad: Torañu (6 km), Llordón (10 km) –novedad– y Llovio (14 km).

Para continuar con los planes de verano, pasa página

TREKKING Y SENDERISMO EN SOMIEDO

Entre osos y urogallos, el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ofrece un sinfín de rutas para conocer su específico ecosistema, marcado por lagos, pastos y brañas, aldeas vaqueiras y cabañas de teito. Entre las rutas predilectas para la práctica de senderismo y trekking, figuran el trayecto entre el pueblo de Valle del Lago y su ruta al Lago del Valle (la más accesible); el Valle del Pigüeña, donde se encuentra Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias y puerta de la Braña de la Pornacal; el Valle de Saliencia, con sus lagos y el puerto de La Farrapona; o pueblos pintorescos como Perlunes y La Peral, desde el que se han llegado a avistar osos. Los más atrevidos pueden ascender al pico Cornón, de 2.188 metros de altitud.

Para continuar con los planes de verano, pasa página

ESCALADA EN PICOS DE EUROPA

Con 2.519 metros, el Urriellu, en el Parque Nacional de Picos de Europa, es la cima soñada para los aficionados a la escalada, especialmente por su pared oeste, con una vertical de más de 500 metros. Pero existen vías más accesibles por su pared sur, por la que se puede ascender con guía de montaña y sin experiencia previa en escalada. Picos de Europa esconde otros encantos como La Torca de Urriellu, una amplia cueva que cuenta con una gran sima de 1.017 metros de profundidad; Torrecerredo, techo del Principado y de toda la Cordillera Cantábrica, o el pueblo de Bulnes, que hasta el año 2001 solo era accesible a través de un escarpado sendero en la montaña. Ahora un funicular atraviesa el macizo desde la localidad de Poncebos.

Para continuar con los planes de verano, pasa página

SURF EN SALINAS

Junto con Tapia de Casariego, Salinas (Castrillón) fue uno de los enclaves asturianos que introdujeron el surf en nuestro país en la década de los 60. Y esa tradición sigue marcando la vida en las playas de Salinas y San Juan. Juntas suman tres kilómetros de dunas de arena dorada por las que pasear, surfear o disfrutar de un baño en sus aguas de moderado oleaje. Muy bien equipada, Salinas cuenta con un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso, donde se encentra el Museo de las Anclas, que está integrado por distintas esculturas. Citas como el Festival Ewan de cultura surfera y Escuelas como El Pez Escorpión, Las Dunas o Longbeach Surf Camp son imprescindibles para los aficionados a este deporte acuático.

Para continuar con los planes de verano, pasa página

PADDLE SURF EN LLANES

La ruta deportiva puede continuar en Niembro, en el entorno de Llanes, con la práctica de paddle surf, una modalidad deportiva derivada del surf que permite pasear sobre una tabla en aguas tranquilas. En la ensenada frente a la iglesia y el cementerio de nuestra Señora de los Dolores de Barro, que se adentra en el mar dando lugar a uno de los paisajes más idílicos del oriente asturiano, es habitual ver a gente practicando este nuevo deporte. La Escuela Asturiana de Surf ofrece todo el equipamiento necesario para disfrutar de esta práctica que ofrece una perspectiva diferente para conocer los paisajes.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.