Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

Aunque nacida en Fuerteventura, la actriz y presentadora Mariam Hernández siente una conexión especial con Asturias, a la que considera su segunda casa. No hace mucho que vino para conocer la famosa Iglesia Skate de Llanera y ya ni recuerda cuántas veces ha visitado el Principado, movida sobre todo por su pasión por el deporte […]

27 junio, 2016
Se lee en 8 minutos

Temas: ,

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

Aunque nacida en Fuerteventura, la actriz y presentadora Mariam Hernández siente una conexión especial con Asturias, a la que considera su segunda casa. No hace mucho que vino para conocer la famosa Iglesia Skate de Llanera y ya ni recuerda cuántas veces ha visitado el Principado, movida sobre todo por su pasión por el deporte y su interés por el surf, que ha practicado en playas recónditas como Frejulfe (Navia) y Vega (Ribadesella) y en citas como el Ewan Festival de Salinas (Castrillón). “Allí fue donde también empecé a interesarme por el skate”, cuenta. “Pasé un verano entero viajando por toda Asturias de playa en playa, desde Navia hasta Ribadesella, y durmiendo en furgoneta. No surfeo muy bien, pero estoy aprendiendo”, reconoce. “He venido en plan surf, running, senderismo, pero también a descansar en casas de turismo rural con mis amigos asturianos. Soy una enamorada de Asturias, tiene playas preciosas, una naturaleza increíble y se come muy bien”.

La actriz acaba de cerrar una etapa profesional marcada por su participación en la serie Gym Tony y su blog de fitness y deporte, al cual acaba de poner punto y final después de tres años en los que, a modo de diario, compartía sus retos deportivos. “Lo abrí en un parón laboral, me propuse hacer más deporte y escribir, así que me centré en un blog de surf y fitness. Acabo de terminarlo porque quiero empezar un nuevo proyecto con mi propio canal de vídeo en el que seguir hablando de viajes, deporte, aventuras y gente interesante”. Además, Mariam continúa como presentadora del programa de videojuegos Gamers y como colaboradora en la radio con Yu: no te pierdes nada. Antes del lanzamiento de su propio canal de YouTube y del estreno de la película Vientos de La Habana en septiembre, le propusimos un plan de multiaventura en Asturias al que aceptó encantada.

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”
CAMISETA REEBOK
PANTALÓN BERSHKA
DEPORTIVAS ADIDAS

La primera parada de nuestro fin de semana deportivo es Avilés, donde del 3 al 5 de junio se celebró el Campeonato del Mundo de Duatlón, una competición en la que la actriz se imagina participando en un futuro. “He practicado mucho deporte desde pequeña: gimnasia deportiva, baloncesto, fulbito… Pero ninguno especialmente bien. Hoy me gustan sobre todo el windsurf, el kitesurf, correr, patinar, snowboard, pádel… Pero no compito, para mí el deporte es un placer, un hobbie, y solo he participado en alguna media maratón para mejorar mis tiempos. Eso sí, me gusta ganar y me pico hasta jugando al parchís”, cuenta en el Centro Niemeyer de Avilés, centro de operaciones del duatlón. “Además de correr, ahora estoy dándole mucha caña a la bici, me parece divertido. Empecé hace poco gracias a mi compañero en Gym Tony David Amor, así que no es descabellado que algún día participe en un duatlón”. Por eso en nuestra segunda parada cambiamos el running por la bicicleta para recorrer la senda costera que rodea Gijón desde la playa de La Ñora hasta el Cerro de Santa Catalina.

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

Aún queda mucho por hacer en nuestro fin de semana outdoor. En el oriente asturiano esperan los platos fuertes de nuestra escapada: recorrer en piragua el río Sella, un clásico entre Arriondas y Ribadesella, y practicar paddle surf en el bucólico pueblo de Niembro, en el entorno de Llanes. “De pequeña fui campeona de Canarias en K1. Dejé el piragüismo porque me parecía un deporte solitario. Lo estoy redescubriendo ahora, por eso venía con ganas de bajar el Sella, porque no lo he hecho nunca y me ha fascinado. Han pasado tantos años desde que me subí a una canoa… Ha sido un reencuentro muy bonito. Tampoco he vivido la fiesta de las piraguas, y eso que tengo muchos amigos de Ribadesella. Prometo volver”, explica. “Paddle surf sí había practicado con Iballa Ruano, campeona del mundo de windsurf. Mi idea es practicar un poco de todo, aunque luego no tenga tiempo de mejorar en todos los deportes”. El broche final lo pone la visita al cercano mirador del Fitu (entre Parres y Caravia), desde el que se contempla el mar Cantábrico a un lado, la sierra del Sueve al otro y, al fondo, las altas cumbres de Picos de Europa, destino predilecto para aficionados a la escalada y el trekking. “Practicar escalada sí que me gustaría”, dice. Tomamos nota. Próximo reto: subir el Pico Urriellu.

 


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ASTURIAS EN WWW.TURISMOASTURIAS.ES

 

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

1. CENTRO NIEMEYER

Situado en plena ría de Avilés, el Centro Cultural Niemeyer es la única obra del revolucionario arquitecto Oscar Niemeyer que podemos encontrar en España. Consagrado a la música, el cine, el teatro, la danza, el arte y la gastronomía, este complejo cultural celebra del 18 al 25 de junio su primera edición del Festival de Cine LGBTIQ. Más info en Niemeyercenter.org.


Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

2. VILLA MARINERA

En Avilés, que destaca por su ría, el casco histórico medieval y sus antiguos soportales, se celebró a principios de junio el Campeonato del Mundo de Duatlón, en el que por primera vez ha competido un atleta transgénero al que no se le exigía una operación de reasignación de sexo. Es el estadounidense Chris Mosier, que terminó en el puesto 142 de los 433 participantes en su categoría. “Un aplauso a la federación, me parece un avance maravilloso para el colectivo LGTB”, remarca la actriz.


Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

3. NO SOLO PLAYAS

“Asturias fue el primer sitio de costa que conocí en el norte y me sorprendió mucho. Yo venía de Canarias y relacionaba la playa con el calor, hasta que llegué aquí y descubrí la magia que tiene la playa en invierno o con un cielo diferente. Y tomarte luego una cerveza, un vino o una sidra frente al mar es una maravilla”, cuenta la actriz. Arriba, en la rampa que da acceso al Niemeyer junto a Miriam Cabeza, su compañera de reparto en Gym Tony.


Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”
MARIAM: TOTAL LOOK REEBOK · BICICLETA SPECIALIZED
MIRIAM: TOTAL LOOK REEBOK · BICICLETA MMR BIKES

4. RUTA EN BICI

La Ñora – Gijón es una senda ciclable que empieza con increíbles vistas a los acantilados y playas salvajes y termina en el entorno urbano de Gijón, junto al Elogio al Horizonte, obra del escultor Eduardo Chillida situada en el Cerro de Santa Catalina, tras pasar la playa de San Lorenzo. Por el camino se encuentran playas como Estaño, La Cagonera, Peñarrubia o Serín, esta última naturista y la favorita de los bañistas LGTB. Para acceder a ella hay que descender por un sendero urbanizado entre grandes extensiones de pinos y eucaliptos que protegen esta playa salvaje de las miradas indiscretas.


Mariam Hernández te recomienda más cosas que ver, pasa página

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

5. LA PROVIDENCIA

A medio camino entra La Ñora y el Cerro de Santa Catalina se encuentra La Providencia, cuyo mirador ofrece una vista panorámica del mar Cantábrico y la ciudad de Gijón. Aquí es habitual ver volar a aficionados al parapente. 


Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

6. RÍO Y MAR

Existen diferentes opciones para descender el río Sella con la Escuela Asturiana de Piragüismo, en kayak o canoa. Antes de salir o durante el trayecto, se puede escoger entre tres diferentes puntos de parada en función de la distancia y la dificultad: Torañu (6 km), Llordón (10 km) –novedad– y Llovio (14 km). La ruta deportiva puede continuar en Llanes con la práctica de paddle surf en el entorno de Niembro, en la ensenada frente a la iglesia y el cementerio de nuestra Señora de los Dolores de Barro, que se adentra en el mar dando lugar a uno de los paisajes más idílicos del oriente asturiano. 

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”
CHUBASQUERO ADIDAS
PANTALÓN THE NORTH FACE

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

7. BAJANDO EL SELLA

El Descenso Internacional del Sella, que este año cumple 80 ediciones, combina deporte y fiesta. Se celebra el primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella, pero cualquier época es buena para recorrer el río en piragua. Este año tiene lugar el 6 de agosto. Más info en www.descensodelsella.com.

Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”


Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”Mariam Hernández: “Soy una enamorada de Asturias”

8. UN MIRADOR de 360º

La plataforma del Mirador del Fitu, en el concejo de Parres, se inauguró en 1927. Hoy es uno de los enclaves más visitados del oriente asturiano porque desde aquí se divisan tanto el mar Cantábrico como el Sueve y las cumbres calizas del Parque Nacional de Picos de Europa en días despejados. El área es punto de partida de varias rutas, la más frecuentada de la zona es la que llega hasta el Pico Pienzu, con vistas de la costa cantábrica casi desde Gijón a Llanes y de los Picos de Europa. El mirador dispone de una amplia zona de aparcamiento, y en sus cercanías podemos encontrar una tienda de productos asturianos y un bar.

 


 
FOTOS: MIGUELANGELFERNANDEZPHOTO.COM
ESTILISMO: JORGE GONZÁLEZ
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: PÍA QUIN

 

Otras noticias de viajes, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023