Stonewall ya se ha declarado monumento nacional

Todo comenzó sobre la una y veinte de la madrugada del viernes 28 de junio de 1969. Hostigados y tratados como escoria social, muchos homosexuales y travestidos frecuentaban el bar Stonewall Inn, el único local gay de la ciudad de Nueva York. Lugar donde podían dar riendas sueltas a sus sentimientos y emociones sin sentirse […]

27 junio, 2016
Se lee en 3 minutos

Stonewall ya se ha declarado monumento nacional

Todo comenzó sobre la una y veinte de la madrugada del viernes 28 de junio de 1969. Hostigados y tratados como escoria social, muchos homosexuales y travestidos frecuentaban el bar Stonewall Inn, el único local gay de la ciudad de Nueva York. Lugar donde podían dar riendas sueltas a sus sentimientos y emociones sin sentirse juzgados ni intimidados por el resto de la sociedad.

A pesar de ser un local privado, no estaba exento de continuas redadas policiales. A menudo los agentes cacheaban y arrestaban a clientes del bar debido a la legislación homofóbica imperante de la época. Pero todo cambiaría a partir de esa noche.

Cansados y hartos de ser tratados como desechos sociales, tomaron las riendas de su destino y se enfrentaron a la redada policial que tuvo lugar esa noche. Se negaron a ser maltratados por las fuerzas del orden y se enfrentaron a ellos sitiándolos en el interior del bar sin escapatoria alguna.

En cuestión de pocas horas, los medios locales se hicieron eco de lo acontecido en el Stonewall Inn, llamando así la atención de muchos otros gays que no dudaron en dar apoyo a muchos de sus amigos y compañeros que mantenían a la policía en jaque dentro del bar.

La cantidad de gente que llegó al bar fue tan grande que los refuerzos policiales resultaron inútiles. Varios días duró la revuelta que trajo consigo la denominada Revolución Gay y, en consecuencia, el inicio de la visibilidad LGTB en Estados Unidos.

Stonewall ya se ha declarado monumento nacional

Ahora, el presidente Barack Obama ha querido dar el homenaje que se merece el Stonewall Inn, declarándolo primer monumento nacional gay, por ser pieza clave en el reconocimiento de los derechos homosexuales. 

La decisión fue tramitada por el gobierno federal el pasado viernes 24 de junio. Obama ha homenajeado y reconocido los derechos LGTB en más de una ocasión, como en su segundo discurso inaugural de presidencia, a principios del año 2013“Nosotros, el pueblo, declaramos hoy la más evidente de las verdades, ‘que todos nosotros somos creados iguales’. Esa es la estrella que todavía nos guía; tal como guió a nuestros antepasados a través de las cataratas del Seneca y en Selma y en Stonewall”.

La propuesta del presidente fue estudiada en su momento por las autoridades legisladoras neoyorquinas. En el Congreso, el senador Kisten Gillibrand y el representante Jerrold Nadler, ambos del Partido Demócrata, impulsaron propuesta para hacer del Stonewall Inn y sus alrededores, colindantes a la calle Christopher 51, parque nacional de los derechos gays. Nadler declaró que podría servir como “un importante recordatorio por la lucha de la igualdad en nuestro país”.

La intencion de Obama ha sido muy aplaudida por muchas organizaciones y grupos homosexuales como la Human Rights Campaign“El monumento nacional Stonewall rendirá homenaje a los valientes individuos que se enfrentaron a la opresión y ayudaron a encender la chispa en un movimiento para poner fin a la injusta discriminación contra la gente LGBTQ”, afirmó Chad Griffin, presidente de la organización. Por su parte, el concejal neoyorquino Corey Johnson, abiertamente homosexual, declaró que “lo que pasó en Stonewall es un capítulo clave en la historia de los Estados Unidos”.

Stonewall ya se ha declarado monumento nacional

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024