Facebook quiere acabar con el acoso homófobo

Coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay, la plataforma Facebook, en colaboración con FELGTB, COLEGAS y Fundación Triángulo, acaba de lanzar la guía Acaba con el acoso al colectivo LGTB. Sé respetuoso en Internet para luchar contra los insultos y la homofobia en Internet. Dirigida a la comunidad LGTB, en especial a los más jóvenes, la guía […]

29 junio, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas:

Coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay, la plataforma Facebook, en colaboración con FELGTB, COLEGAS y Fundación Triángulo, acaba de lanzar la guía Acaba con el acoso al colectivo LGTB. Sé respetuoso en Internet para luchar contra los insultos y la homofobia en Internet.

Dirigida a la comunidad LGTB, en especial a los más jóvenes, la guía está pensada para ayudarles ante situaciones de acoso y discriminación por orientación sexual o identidad de género, pero también para fomentar el respeto a la comunidad gay en las redes sociales y en Internet.

Tanto si vemos la palabra ‘gay’ con el significado de ‘marica’ escrita en la parte inferior de una foto o cualquier otro término injurioso, no siempre es fácil saber qué podemos o debemos hacer para enfrentarnos al problema ni cómo hacerlo. “A veces la intolerancia y los prejuicios contra los que luchamos duramente para que no afecten en nuestros hogares, centros educativos, lugares de trabajo o grupos de amigos surgen en Internet en forma de homofobia, bifobia o transfobia. Estos inquietantes problemas son reales y tienen un impacto perjudicial en cada uno de nosotros”, explica la guía. “Todos debemos desempeñar un papel a la hora de ayudar a combatir el acoso y crear un ambiente más cordial en Internet. El acoso y el insulto homofóbico, bifóbico o transfóbico pueden tener un impacto devastador en la autoestima, los logros y la salud mental de cualquier persona”.

Facebook quiere acabar con el acoso homófobo

Por eso la guía Acaba con el acoso al colectivo LGTB. Sé respetuoso en Internet se publica con dos objetivos principales. Por un lado, servir de apoyo a la hora de hacer frente a comportamientos homófobos y proporcionar la confianza necesaria para denunciar; y por otro, ofrecer información sobre las políticas de seguridad de esta red social y las herramientas que ofrece para proteger a las personas LGTB.

Para conseguirlo, la guía propone, entre otras cosas, que las personas compartan y den al Me Gusta a los contenidos que sean positivos y sirvan de apoyo a la comunidad LGTB. También alienta a las personas a no ser simples espectadores y alzar la voz si ven que alguien está siendo objeto de acoso homófobo o tratado de manera inadecuada por su condición o identidad sexual. Y, a la hora de compartir contenidos, aconseja pensar bien antes de publicarlos para asegurar que no puedan herir o avergonzar a personas LGTB.

Facebook quiere acabar con el acoso homófobo

Facebook también incluye en su guía una serie de consejos para que las personas utilicen las redes sociales de forma segura y responsable, entre ellos:

1. Denunciar contenidos inadecuados

Cualquier contenido en Facebook puede ser notificado. Un equipo global revisa todas las notificaciones que llegan y, si van en contra de las normas comunitarias de la compañía, se retiran.

2. Seleccionar con quién compartes las cosas

Cada vez que se sube un contenido a Facebook, ya sea texto, foto o vídeo, se puede elegir la audiencia. Esto es importante para asegurar qué personas pueden ver o no una determinada información.

3. Conectar solo con las personas que conoces y en las que confías

Como plataforma basada en identidades reales, Facebook aconseja relaciones entre personas de confianza como amigos, familiares, compañeros de clase o del trabajo, etc. Facebook tiene herramientas para ayudar en este sentido, ya sea evitar que te contacte gente que no quieres, dejar de ser amigo de alguien, bloquear personas con las que no queremos tener contacto e incluso limitar quién puede ver tu lista de amigos, entre otras.

4. Pedir ayuda

Uno de los objetivos de Facebook con esta guía es hacer saber al colectivo LGTB que no está solo y que en la plataforma hay gente que puede ayudarles. Por eso Facebook ha colaborado con organizaciones LGTB que pueden proporcionar asesoramiento de forma confidencial en cualquier problema o acoso hacia este colectivo.


La guía Acaba con el acoso al colectivo LGTB. Sé respetuoso en Internet de Facebook puede descargarse AQUÍAQUÍ


 

Facebook quiere acabar con el acoso homófobo

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023