fbpx
04/02/2023

Los actores de ‘Por un beso’ contra la homofobia

1 julio, 2016

PELAYO: POLO Tommy Hilfiger · JEAN Levi’s
FERNANDO: CAMISETA Antony Morato · JEAN Wrangler

El actor Pelayo Rocal, miembro de la compañía Artes Verbénicas, recurrió a la ironía para su corto Orgulloso, que estrenó el año pasado justo por estas fechas. Se reía de los principales tópicos frívolos que se asocian a las celebraciones del Orgullo LGTB sin cortarse, y tenía previsto seguir haciéndolo con una secuela que pensaba presentar ahora. Hace dos meses, cambió de idea. “A raíz de una de las muchas agresiones que ha habido en Madrid este año, pensé que no era momento de hacer otra comedia. Pero sí quería seguir mostrando mi implicación por la visibilidad gay con un proyecto creativo”.


CAMISETA Y PANTALON Davidelfin 
ZAPATILLAS: Jimmy Choo

Se puso en contacto con la productora Neurads –y también con la redacción de Shangay– en busca de ayuda para el corto que le inspiró la situación actual: Por un beso. Nadie dudó en involucrarse, y él prefirió centrarse en su trabajo como actor esta vez.

Dirigido por David Velduque, cuenta cómo nace el amor entre una pareja de chicos gays, y cómo un simple beso tiene consecuencias inesperadas para ellos. Fernando Hevia se enteró del proyecto y se enamoró al instante de él, pero no se atrevió a decirle a Pelayo Rocal que se moría por hacerlo. Un día, yendo director y actor por la calle, se tropezaron casualmente con Fernando. “Ahí sí le dije a Pelayo que quería hacer el corto”. Lo que no sabía es que les estaba observando el director, que de repente vio una química entre ellos –evidente en el resultado final– que no se le escapó. “David estaba viendo el corto ya”, recuerda Pelayo. “Fernando logró el papel ahí mismo”.


POLO Y PANTALÓN Ana Locking

 

El reportaje continúa, pasa página

El mensaje del corto es claro: stop homofobia. Y todo el equipo se involucró desinteresadamente para sacarlo adelante por una cuestión de compromiso. Aunque Pelayo recuerda que algún actor, previamente lo rechazó por motivos que no comprende. “Uno, que además es abiertamente gay, me dijo que no quería hacer otro personaje homosexual, que no se quería encasillar. ¿En serio?”. Fernando Hevia fue el principal beneficiado. “Me interesa mucho luchar con mi trabajo contra una causa como las agresiones homófobas. Además, la noche antes de empezar a rodar, sucedió lo de Orlando…”. Una trágica coincidencia que les hizo sentir aún más que este proyecto era necesario. “De repente, David tuvo miedo de que se pudiera ver como oportunista”, recuerda Pelayo, “pero yo lo vi como algo mágico, me reafirmé en que había que sacarlo adelante”.

El reportaje continúa, pasa página

Curiosamente, los dos actores protagonistas son asturianos afincados en Madrid. Y por desgracia, la capital que tan bien les acogió se ha convertido en escenario de un sinfín de agresiones homófobas. “Cuando aún vivía en Asturias”, explica Fernando, “pensaba en Madrid como el lugar donde poder despertar, donde a nadie le iba a extrañar que alguien fuese gay. Me cuesta aceptar que se pegue a alguien por querer a otra persona”. Desde el primer momento, Pelayo quiso que Madrid fuese la tercera protagonista del corto. “Quería que el centro estuviese muy presente. Porque todos los que vivimos en él es como si estuviéramos en una burbuja, y pensábamos que agresiones así no las podíamos sufrir nosotros… Y pasan. Por eso no hay que olvidarse nunca de los insultos de pequeño y de las miradas raras cuando ibas con un chico por la calle cuando vivías en provincias. Por eso hay que seguir celebrando el Orgullo, y no solo pensar en quitarte la camiseta en una carroza”. Por eso ha nacido Por un beso.

Más fotos, pasa página

MÁS INFO DE POR UN BESO, AQUÍ


FOTOS: Miguelangelferandezphoto.com
ESTILISMO: Abraham Rodríguez
MAQUILLAJE Y PELO: Pía Quin 
También te gustará leer

Nuevos ataques homófobos en Madrid

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.