Jodie Foster: “El cine vive su peor momento”

La voz de alarma la dio Ellen Page el pasado mes de enero. Desde que salió del armario, le ofrecen menos papeles y casi todos son personajes homosexuales, algo que parece reducir su talento a una mera cuestión sexual. “Tengo cuatro proyectos pendientes, todos personajes gays. La gente no me deja de preguntar: ¿no te […]

6 julio, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Jodie Foster: “El cine vive su peor momento”

La voz de alarma la dio Ellen Page el pasado mes de enero. Desde que salió del armario, le ofrecen menos papeles y casi todos son personajes homosexuales, algo que parece reducir su talento a una mera cuestión sexual. “Tengo cuatro proyectos pendientes, todos personajes gays. La gente no me deja de preguntar: ¿no te da miedo que te encasillen? Cuando interpreté siete personajes heteros nadie me decía ‘a ver cuando haces algo gay’. Ahora que soy abiertamente gay, ¿no puedo interpretar personajes heterosexuales?”, se quejaba la actriz de Freeheld en las páginas de Elle. 


“Ahora mismo, lo arriesgado e interesante es la televisión de pago, donde encuentras voces diversas y emocionantes y nuevas narrativas”


A Jodie Foster pudo ocurrirle algo parecido cuando salió del armario como lesbiana con un emotivo –y algo tenso– discurso en los Globos de Oro de 2013. Pero lo cierto es que la actriz siempre ha sido una celebridad fuera de la norma en Hollywood y, sin renunciar a la naturalidad, ha preservado con uñas y dientes su vida íntima. Por lo que hay que valorar aquel encomiable gesto por la visibilidad lésbica como lo que es: su manera de hacer activismo LGTB.

Y está bien que así sea. Porque tres años después, las palabras que pronunció parecen más premonitorias que nunca: “Se espera que las celebridades cuenten los detalles de su vida privada en una rueda de prensa, lanzando un perfume o en un reality show en prime time, ironizaba. “Si has sido una figura pública desde que eras un bebé, puede que tú también valores la privacidad por encima de todo. Privacidad, en un futuro la gente mirará atrás y recordará lo hermosa que era”, decía entonces al recibir el premio Cecil B. DeMille.

Jodie Foster: “El cine vive su peor momento”

“Soy y siempre he sido una persona reservada, así es como nací y me crié, está en mi sangre. He tenido que forjarme una vida real y honesta al margen de un mundo irreal”, nos explica Jodie Foster en su reciente visita a Madrid, cuando le preguntamos por el significado y la repercusión de su fama.

Ahora está más centrada que nunca en su carrera de directora, pero ¿por qué parece que las actrices abiertamente lesbianas lo tienen más difícil que sus compañeros hombres gays si comparamos sus trayectorias con las de, por ejemplo, Neil Patrick Harris o Ian McKellen? “Llevo cincuenta años trabajando en el cine y siempre ha sido duro encontrar papeles buenos, complejos y completos. Para todos, incluso para los animales. La industria del cine vive su peor momento, porque los grandes estudios tienen pánico al riesgo. Lo que se estila es ir a lo seguro, a las franquicias y a los superhéroes. Y ese no es un terreno donde tradicionalmente hayan florecido conceptos como la diversidad. Ahora mismo, lo arriesgado e interesante es la televisión de pago, donde encuentras voces diversas y emocionantes y nuevas narrativas”, explica. Ella misma ha dirigido capítulos de Orange Is The New Black o House Of Cards. 

Jodie Foster: “El cine vive su peor momento”

Jodie Foster presentó Money Monster en Madrid el pasado mes de mayo, dos semanas después de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero, un momento, ¿una actriz con más de cincuenta años de carrera, dos Oscars en su haber y cuyo trabajo es sinónimo de calidad no contaba con tal reconocimiento? No, pero por decisión propia. “Era un sueño que tenía desde niña. Me crié a diez manzanas de ese paseo y lo cruzaba todos los días para ir al colegio. Pero quería esperar a que tuviera que ver con mi faceta de directora. No sé por qué, pero era importante para mí”, explica. “Puede que yo tenga una idea diferente de Hollywood. No tiene el mismo significado para mí, que crecí allí, que para el resto de la gente. Para mí significa gente trabajando duro, un negocio familiar. Crecí rodeada de técnicos que me enseñaron un montón de cosas, desde cómo enfocar a entender qué es realmente el cine”, cuenta la actriz y directora.

Y entre los creadores que más le han marcado, Foster cita al recientemente fallecido Michael Cimino. “Ha habido tantas películas que han cambiado mi vida… De la que siempre hablo es de El cazador, de Michael Cimino. No sé cuántos años tenía cuando la vi, puede que 13, y cambió mi vida. Ahí supe que quería ser directora porque estaba siendo testigo de un momento verdadero, emocional, físico e intelectual. Me pareció muy inspiradora y espero poder hacer películas como esa”. Más tarde, aprendería de directores como Martin Scorsese, Spike Lee, Robert Zemeckis y, más especialmente, David Fincher y Neil Jordan. “Mis tres primeras películas formaban una trilogía sobre mis obsesiones del momento. Fincher es un gran técnico, la persona con la que más he aprendido. Jordan me enseñó a trabajar siguiendo mi instinto”.

Jodie Foster: “El cine vive su peor momento”

Así se forjó una directora que hoy estrena su cuarta película tras la cámara, Money Monster, una crítica al capitalismo feroz, las ansias de dinero y el abuso de poder que recorren occidente en tiempos de crisis. Su protagonista es Lee Gates (George Clooney), un gurú de las finanzas egocéntrico, superficial y más cercano a Sálvame que a Bloomberg, que es secuestrado en directo por un inversor desesperado (Jack O’Connell) ante la atónica mirada de su directora (Julia Roberts) y de millones de espectadores. “Tenemos una larga historia de crisis financieras, la última en 2008. Pero la película habla también de la tecnología y del pseudoperiodismo que entretiene más que informa. Cuando juntas estas tres cosas, se convierte en algo peligroso para el ciudadano de a pie, que es quien sufre las consecuencias”, explica. “Aún creo en el capitalismo y el sistema financiero, que fueron creados para ayudar a la gente a tener pequeños negocios y enviar a sus hijos a la universidad. No se creó para que los multimillonarios obtuvieran beneficios indecentes con los que mantener a sus próximas veinte generaciones. Pero yo hago películas, no soy política ni portavoz, y creo que las películas son poderosas por sí solas”.


LA PELÍCULA MONEY MONSTER SE ESTRENA EL 6 DE JULIO.

Otras noticias de cine, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024