David Enguita: “No acaban las amenazas homófobas”

Tras haber sido amenazado de muerte el pasado domingo a través de unos mensajes anónimos por Whatssapp, el periodista David Enguita se siente tranquilo en lo que a seguridad policial se refiere. Tiene el apoyo y el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Cada dos horas se ponen en contacto con […]

12 julio, 2016
Se lee en 3 minutos

David Enguita: “No acaban las amenazas homófobas”

Tras haber sido amenazado de muerte el pasado domingo a través de unos mensajes anónimos por Whatssapp, el periodista David Enguita se siente tranquilo en lo que a seguridad policial se refiere. Tiene el apoyo y el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Cada dos horas se ponen en contacto con él para atestiguar que todo sigue en orden. En lo personal, como es lógico y normal, no es plato de buen gusto recibir una retahíla de mensajes que atenta contra la integridad moral de uno.

“No han parado los insultos, me he levantado esta mañana y otros 13. Estoy ampliando denuncias, esto no acaba nunca”, nos ha contado el periodista. Y es que los mensajes amenazantes de Whatsapp del domingo se unen a los que también se han emitido en Twitter atacando nuevamente a su persona. “Se han puesto dos denuncias diferentes. Una se ha puesto en el juzgado de Plaza Castilla porque las denuncias de Whatsapp tienen que pasar un peritaje judicial para demostrar que son ciertas. Luego lo que se ha denunciado son delitos de odio, que incluyen los mensajes de Whatsapp, que se hizo en comisaría de policía, y después se tuvo que hacer una ampliación de denuncia a las 16:30, denunciado a las 50 personas que en Twitter seguían amenazándome. Hoy se ha hecho otra ampliación de denuncia para otras 13”, nos ha relatado Enguita.

A priori, la policía mantenía la hipótesis de que el acosador podría conocer personalmente a David, ya que tenía acceso a su teléfono privado. Pero tras averiguar que los datos personales del periodista aparecían en la página web de su empresa de comunicación (ahora ya retirados), se ha descartado esa posibilidad. Se puede tratar de cualquier persona. Según le ha informado la policía, el número de teléfono no es español, aunque el titular de dicho número sí que lo es. Un nombre y unos apellidos que a David no le suenan en absoluto. Lo mismo sucede con las personas que le insultaron en Twitter, ya que muchos de ellos se esconden tras perfiles falsos y es difícil hallar su identidad. “Son muchos… nNo sé si se trata de una personas de dos, de tres, de cuatro o de cinco”.

Durante la retrasmisión que efectuó el periodista de la marcha estatal del Orgullo gay de Madrid, no sintió en ningún momento y bajo ningún concepto un ápice de inseguridad a su alrededor. Destaca que estaba allí cubriendo el Orgullo y haciendo un especial hincapié en la temática de los delitos de odio contra el colectivo LGTB, entrevistando a destacadas personalidades como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid o el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Tampoco sintió inseguridad alguna durante los días previos a la celebración, ni recibió ningún tipo de amenaza. “En los tres años que llevo cubriendo al colectivo LGTB, en cuanto a noticias se refiere, nadie me ha había insultado, es la primera vez que me pasa”.

David Enguita: “No acaban las amenazas homófobas”

Pero no todo es desasosiego en esta violenta y desagradable situación en la que se ha visto involucrado David Enguita. Las redes sociales le mostraron un apoyo rotundo, al igual que personalidades de la talla de Albert Rivera o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que le llamó personalmente para interesarse por su estado anímico. Mensajes que sorprendieron gratamente al periodista. 

David Enguita: “No acaban las amenazas homófobas”

David Enguita: “No acaban las amenazas homófobas”

A pesar de todo lo sufrido, y lo que sigue padeciendo, Enguita lo tiene claro.“Prefiero que me haya pasado a mí que tengo un soporte social y mi denuncia puede hacer que otras personas se animen a denunciar, a que todo lo que me ha pasado le pase a una persona que no tenga el apoyo de una familia, de las redes o de los políticos”.

Más noticias LGTB, AQUI

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023