Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

Un verdadero hito. Por primera vez, en Guinea Ecuatorial se organizaba un acto destinado a la visibilidad del colectivo LGTB, con todo lo que ello supone. Esta I Semana de Expresión Cultural LGBT de Guinea Ecuatorial, celebrada en Centro Cultural de España en Malabo, surge como un pequeño reducto en un continente donde todavía queda mucho por remar. El principal […]

15 julio, 2016
Se lee en 3 minutos

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

Un verdadero hito. Por primera vez, en Guinea Ecuatorial se organizaba un acto destinado a la visibilidad del colectivo LGTB, con todo lo que ello supone. Esta I Semana de Expresión Cultural LGBT de Guinea Ecuatorial, celebrada en Centro Cultural de España en Malabo, surge como un pequeño reducto en un continente donde todavía queda mucho por remar.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

El principal impulsor de estas jornadas ha sido Luis Melgar Valero [a la izquierda en la foto], 2º Jefe de la Embajada Española, que en realidad ha estado ejerciendo funciones de embajador durante bastantes meses. Recientemente ha sido destinado a la Embajada española en Venezuela, donde acaba de instalarse junto a su marido, Pablo Martín Ávila. Cabe asimismo destacar la aportación económica de las embajadas de Francia, Alemania y Estados Unidos, que han posibilitado el viaje desde España de una pequeña ‘expedición LGTB’ formada por Alfredo Pazmiño y Gerjo Pérez Meliá (Fundación Triángulo), Uge Sangil (FELGTB) y la librera Mili Hernández.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

En los diversos talleres organizados han participado el director de cine Roberto Castón y el periodista y escritor Marc Serena, autor del libro ¡Esto no es africano!, un notable trabajo sobre la homosexualidad en el continente negro publicado hace un par de años. Salvando las distancias, para Mili Hernández, propietaria de la histórica Librería Berkana, lo acontecido hace unos días en Malabo ha sido como el Stonewall guineano. “La experiencia ha sido increíble, hemos impartido un taller donde han participado personas LGTB y heterosexuales, voluntarios de Cruz Roja, docentes e incluso una monja teresiana”. Los medios de comunicación guineanos se hicieron eco de la celebración de estas pioneras jornadas, tanto prensa escrita como radio y televisión.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

Recordemos que en África la homosexualidad está perseguida con penas de prisión o de muerte en 33 de sus 54 países. En lo que se refiere a Guinea Ecuatorial, las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas: su legislación no contempla delitos relacionados con la orientación sexual y sí defiende el derecho a la no discriminación por razón de raza, sexo, religión y demás circunstancias. Una situación que podría calificarse con el término ‘alegalidad’. No obstante, los gays aún sufren de exclusión social y suelen vivir en el anonimato, más aún en cuanto te alejas de la capital.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

De ahí la importancia de abrazar al colectivo LGTB a través de esta iniciativa, donde se manifiesta la necesidad de seguir apostando por la tolerancia. Guinea Ecuatorial está dando pasos para ello, y para muestra un botón: miembros del Gobierno, diplomáticos acreditados en el país y funcionarios de organismos internacionales estuvieron muy presentes en todas las celebraciones, que se extendieron desde el 4 hasta el 9 de julio. Al acto de inauguración acudió el Secretario de Estado de Cultura de Guinea, y allí estuvieron también los embajadores de Francia, Alemania y Estados Unidos, junto al mencionado Luis Melgar como anfitrión.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial

Su variada programación, donde destacaron el Taller de Periodismo Literario, el Taller de Guion cinematográfico y el Seminario de Atención a la Diversidad, estuvo apadrinada por asociaciones como Amnistía Internacional España, la FELGTB, Fundación Triángulo, los organizadores de festivales como ZINEGOAK y LesGaiCineMad o la librería Berkana, entre otros. Sin duda, queda mucho trabajo por hacer, pero la semilla está plantada en este pequeño país africano donde se habla y se ama en español.

Todas las noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023