06/08/2020

109 agresiones homófobas en Madrid en el primer semestre del 2016

26 julio, 2016
Léetelo en 3 minutos

El Observatorio madrileño contra la LGTBfobia ha publicado su informe de incidentes homófobos en la Comunidad de Madrid durante este primer semestre de 2016.

Según el Observatorio, en estos primeros seis meses se han notificado 109 ataques al colectivo LGBT en la Comunidad de Madrid. A pesar de parecer una cifra de alta magnitud, la asociación asegura que podría tratarse de menos del 10% de las agresiones que realmente se llevan a cabo. Es por ello fundamental mejorar la vigilancia y colaborar de una forma más efectiva con todos los niveles de la administración. ¿El objetivo a conseguir? Llegar a un número más alto de población para que así puedan denunciar la totalidad de los casos y no quede ninguno impune. Esta falta de expansión resalta el dato de que solo el 16% de las 109 agresiones acontecidas en este primer semestre hayan sido denunciadas ante la policía.

El informe especifica también el perfil tanto del agredido como del agresor. Según informan, el agredido suele ser un varón gay de entre 20 y 29 años. También hacen hincapié en que los agredidos que pertenecen al colectivo transexual o transgénero  no suelen denunciar las agresiones sufridas, ni siquiera las más graves, no situando así encima de la mesa la violencia transfóbica.

Respecto a los agresores, el perfil suele focalizarse en un hombre de menos de 30 años que suele llevar sus fechorías a cabo en el distrito centro de Madrid. Destacan así dos hechos: la necesidad de políticas educativas en base a una mejora del respeto y la percepción LGTB en nuestra sociedad, y la visibilidad creciente del colectivo gay, pues en los últimos años han dejado de esconderse y se han centrado en focos urbanos determinados, tales como el barrio de Chueca en Madrid.

Yago Blando, coordinador de la asociación Arcópolis, explicaba que “este informe pone de manifiesto que la LGTBfobia no es, ni de lejos, anecdótica en nuestra sociedad. En solo seis meses y casi sin recursos hemos registrado más de cien casos, por lo que la situación real debe ser hasta diez veces peor. Reclamamos a las administraciones, tanto comunitarias como locales, que pongan a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para combatir la LGTBfobia y que por fin se erradique este mal de nuestra sociedad”. Asimismo, Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli y responsable del Observatorio, señala: “Esperamos que este informe sea una herramienta útil para empezar a trabajar y poder crear campañas específicas para combatir la realidad de la LGTBfobia en nuestra Comunidad”.

Si sufres algún tipo de agresión LGTBfóbica ponte en contacto con el Observatorio Madrileño a través de este número: 618547166.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.