19/06/2018

Los 10 libros gays imprescindibles del verano

28 julio, 2016
68

Breve historia de siete asesinatos

Inspirada en el intento de asesinato de Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, esta novela de Marlon James fue galardonada con el prestigioso Premio Booker 2015 y ha seducido a miles de lectores en todo el mundo. Entre ellos nada más y nada menos que a Camila Parker-Bowles, quien confesó al autor haberse enganchado con la historia. Basada sobre este hecho real –que ocurrió semanas antes de las elecciones generales de Jamaica de ese año–, la historia está construida sobre testimonios ficticios de personas que participaron en aquellos acontecimientos: sicarios, mafiosos, políticos, espías… Una estructura coral que permite al autor narrar las cosas con una visión caleidoscópica y reflejar tres décadas de vida en Jamaica, turbulentas y muy complicadas, pero no por ello exentas de un punto de vista también cómico, manejado con una pericia increíble.

Marlon James nació en 1970 y es el primer autor jamaicano abiertamente gay: “Para mí era muy importante meter una historia homosexual en la novela y reflejar así la hipocresía que hay en Jamaica”, ha manifestado a raíz de la concesión del premio sobre Weeper, personaje con el que dice sentirse muy identificado. Antes de este libro –su tercera novela–, James publicó John Crow’s Devil y The Book of Night Women, con las que ya sedujo a la prensa anglosajona. Además del citado Premio Booker, Breve historia de siete asesinatos fue finalista del National Book Critics Circle Award, el Premio Nacional de la Crítica en los Estados Unidos, y ganó los premios de novela OCM Bocas de literatura caribeña, el Anisfield-Wolf y el de Minnesota. La crítica ha sido unánime: “Épica en el más amplio sentido de la palabra: arrolladora, mítica, colosal e hipnóticamente compleja”, publicó The New York Times.

Casi ochocientas páginas que, debido a su trepidante ritmo, se convierten en una ‘breve historia’, como indica su título. Tiene muchos pasajes en criollo jamaicano y evita muchos de los estereotipos que se asocian con el Caribe, amplificados a todo el mundo desde los ministerios de turismo que promocionan el destino. Un proverbio del lugar puede servirnos como epígrafe: “If it no go so, it go near so” (si no fue así, casi). Es decir, que la historia inventada… perfectamente podría ser cierta.

Marlon James · Editorial Malpaso

Demasiado guapo

Salvador es el personaje fetiche del dibujante Sebas Martín, quien ya nos relató sus aventuras en Estoy en ello y Yo lo vi primero, entre otras, así que es lógico que sus fans, antes que cualquier otra historieta, quieran saber qué ha sido de su vida. En sus últimas entregas dejamos a Salvador, como siempre, compuesto y sin novio tras entregarse a diferentes amores fugaces que le prometían felicidad eterna. Demasiado guapo no rompe la racha en sus primeras páginas –¿será que quien es desdichado lo es para toda la vida?–, con Salvador condenado a pasar las fiestas de Navidad con su madre. Pero Oriol, su ex, reaparece en su vida para reconciliarse y, para liar la madeja aún más, Salvador acaba enrollándose con Diego, el marido de uno de sus mejores amigos. Gracias a la aparición de Peluche, guionista de cómics y otro de los personajes recurrentes en la obra de Sebas Martín, Salvador conocerá a Monty, un futbolista de origen gitano con el que olvidar las penas… ¿definitivamente? 

Sebas Martín · La Cúpula 

Para continuar con nuestra lista de libros, pasa página

Furias divinas

Eduardo Mendicutti es uno de los nombres que brillan con luz propia en el panorama literario de nuestro país, traspasando los límites de lo que pueda ser considerado como ‘género gay’. Polifacético y divertido, es el autor de obras tan populares como Una mala noche la tiene cualquiera, Siete contra Georgia, El palomo cojo y Los novios búlgaros, estas últimas adaptadas al cine en dos conocidísimas películas dirigidas por Jaime de Armiñán y Eloy de la Iglesia. Colaborador habitual de las páginas de Shangay, donde es una de las ‘plumas invitadas’ más veteranas y prestigiosas, el escritor vuelve ahora a la primera línea con estas Furias divinas, una novela imprescindible en estos tiempos tan grises, en los que unas buenas risas son el mejor antídoto –y el más barato, además– para luchar contra las adversidades que se presentan a diario.

“Las fantasías pueden ser dulces o furiosas; hacer realidad cualquiera de las dos siempre cuesta por falta de presupuesto. Por eso nunca basta con echarle coraje, es imprescindible enloquecer un poco.” Así arranca este disparatado relato en el que un grupo de hombres en paro decide inaugurar un local nocturno en el que van a actuar de transformistas. Este lugar no tarda en convertirse en el sitio de moda en un momento, el actual de nuestro país, marcado por una situación de crisis e incertidumbre.

La Tigresa de Manaos, un mozo de comedor; La Marlon-Marlén, ex legionario casado y con tres hijos; La Furiosa, maquillador a domicilio, y La Canelita, de nombre real Píter, maestro de primaria sin trabajo y simpatizante de Podemos, se convierten en los artistas de moda. Ofendidos por la ostentación de una fiesta de lujo en su ciudad, deciden ‘atacar’, vestidos con sus mejores drag-galas, al grito de “¡Sí se puede!”, para intentar remediar lo que ellos consideran que es una ofensa a todas aquellas personas que, al igual que ellos, están pasando por momentos tan trágicos por la actual situación social.

Eduardo Mendicutti · Tusquets Editores

Eres como eres

Estamos ante una obra que en Italia ha sido declarada como “peligrosa”. La novela narra la historia de Eva, una niña de once años que nació bajo gestación subrogada en Armenia por una pareja de homosexuales. Esto hace que la niña sea acosada por sus compañeros de clase. Tras una pelea con ellos en el metro de Milán, Eva decide ir en busca de Giose, uno de sus padres, al que hace tres años que no ve. El origen de este distanciamiento no es otro que las leyes le separaron al morir Christian, su único ‘padre legal’. Esta decisión de Eva de ir a buscar a su progenitor sirve como disculpa para narrar la compleja situación en la que quedan tanto la hija como el ‘otro padre’ si el que ejerce la paternidad legal fallece. Melania G. Mazzucco asegura que esta novela es su “historia más tierna”, un relato “delicado e intenso”, con el que ha querido tratar una cuestión de la que en Italia apenas se habla, a pesar de que “hay niños fruto de familias no convencionales que ya son padres”.

Melania G. Mazzuco · Anagrama

Para continuar con nuestra lista de libros, pasa página

Sudor

O “el mundo editorial en tiempos de Grindr”. Así podría subtitularse esta extensa novela de 604 páginas de Alberto Fuguet, que destripa los secretos del gremio literario desde dentro. El autor refleja esa ‘feria de vanidades’ en la que se ha convertido el mundillo literario, con sus egos, su propio star system digno de cualquier alfombra roja, sus fiestas, sus ambiciones financieras y todo el supuesto glamour que lo rodea. Ambientada en Chile es, también, un retrato de su capital, una ciudad emergente y con un toque cosmopolita. El protagonista es un editor homosexual que tiene que ejercer de pigmalión del hijo de un escritor estrella –de visita en Santiago por la promoción de su nueva obra– y que es un niño mimado y provocador. Sudor es una novela ágil, fácil de leer, divertida y en muchos momentos loca, con muchas escenas de sexo: no olvidemos que el Grindr es otro de los protagonistas de la historia.

Pero también es una obra tierna, dura, con dosis de melancolía, que refleja un submundo gay en el que la tristeza o la soledad planea, refugiada en ese mundo en el que las relaciones sexuales no conocen de afecto, sino de un ‘aquí te pillo, aquí te mato’ que hace que mucha gente anteponga la inmediatez de un encuentro –gracias a esa aplicación de sexo fácil– a cualquier otra cosa. Fuguet, escritor de referencia en la literatura hispanoamericana (“En todos los libros que he leído de Alberto Fuguet hay siempre, junto con la historia que cuentan, una voluntad de innovar, tanto en la lengua como en la estructura narrativa”, ha dicho de él Vargas Llosa), se mete de lleno en esta historia de ‘literatura dentro de la literatura’ (a modo de las películas de ‘cine dentro del cine’), y nadie mejor que él para desvelar los secretos que esconde ese mundo.

Nacido en Santiago de Chile en 1964, además de escritor es cineasta (ha dirigido las películas Se arrienda, Velódromo, Música campesina, Locaciones: buscando a Rusty James e Invierno) y periodista. En 2010 recibió el premio de la Crítica de Chile por Missing. Pero también es editor y profesor en la Universidad Diego Portales, por lo que nadie mejor que él para poder dar esta visión caleidoscópica y crítica del mundo literario: conoce desde dentro todos los puntos de vista. El último protagonista de la novela es, como hemos apuntado, el escenario en el que tiene lugar, la ciudad de Santiago de Chile, que cobra una relevancia muy poco habitual en la literatura de ese país.

Alberto Fuguet · Random House

El sonido de los cuerpos

El escritor y dramaturgo Fernando J. López se adentra en el mundo de la novela negra con esta obra que, además, bucea en lo más íntimo del ser humano, pues el centro de la trama es el suicidio de un hombre. Pocas cosas hay que causen más desolación en quien se queda en esta vida que ver cómo su pareja se suicida, dejando en el tintero miles de preguntas cuyas respuestas se tornan no ya en dudas, sino en nuevos interrogantes, llenos de inquietudes, produciendo una tristeza que marcará para siempre. La novela gira en torno al suicidio de Jorge, un director de cine en pleno apogeo de su carrera, en su mejor momento. Su novio, Mario, queda, lógicamente destrozado, en un estado entre desolación y rabia. De shock. No entiende el porqué de esta tragedia y, como ocurre siempre en estos casos, empieza, desesperado, a buscar respuestas. No poder despedirse de la persona con la que se ha convivido once años no puede cerrarse en seco. La búsqueda de esas respuestas se llega a conventir en un taladro que mortifica la mente de Mario, quien no va a parar hasta intentar encontrar una explicación. Para ello recurre al cuaderno en el que Jorge estaba esbozando las ideas para su próxima película. Esas páginas, lejos de llevarle a encontrar algo que le ayude a aclarar la tragedia, le conducen a Alma, una periodista obsesionada por desvelar la identidad de un asesino que graba pentagramas en el cuerpo de sus víctimas.

Todo indica que la muerte que ha sacudido la vida de Mario guarda relación con un doble asesinato que se cometió unas semanas antes. Es aquí donde se mezclan los elementos de novela negra con los emocionales de la persona que ha perdido a su pareja en estas trágicas circunstancias. Mario y Alma comenzarán juntos un descenso a los infiernos, donde tendrán que enfrentarse a sus propios fantasmas, a los misterios de la vida de pareja y a su propia realidad, que ellos mismos ignoraban hasta ese momento. Fernando J. López (cuya novela La edad de la ira fue finalista del Premio Nadal) se adentra en un mundo de emociones, fantasmas, miedos y obsesiones que mantiene en vilo al lector. Reconocido autor de títulos dedicados al público juvenil (Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas), es también dramaturgo y sus obras se han representado en Estados Unidos o Venezuela. Con esta novela nos lleva a un mundo de silencios y oscuridades, a un mundo sórdido donde no se sabe si es mejor encontrar respuestas o seguir viviendo sin ellas.

Fernando J. López · Dos Bigotes

Para continuar con nuestra lista de libros, pasa página

Varados en Río

¿Qué pasa cuando nos sorprendemos desterrados del Paraíso? ¿Y cuando se nos ofrece a manos llenas una belleza y una ilusión de felicidad que no sabemos aceptar? Río de Janeiro es un lugar y una idea: encarna una y un deseo; precipita y renueva una fantasía antigua como la humanidad. Pero también es un destino difícil para el exilio: no creemos en las promesas que encarna pero necesitamos seguir escuchándolas. Visto por los ojos de los escritores que acaban varados en él, se vuelve pobre, fantasmal y lluvioso. Sus nombre: Manuel Puig, Rosa Chacel, Elizabeth Bishop y Stefan Zweig. Con una intriga detectivesca, Javier Montes rastrea sus huellas casi borradas hasta acabar armando el relato colectivo de una ciudad-mundo y de las formas en que el exilio puede cambiarnos. Más que un hogar, Río fue para ellos el preguntarse por qué viajamos, y qué significa volver a casa. Entre crónica viajera y ensayo literario, la obra transgrede los géneros sin perder el pulso.

Javier Montes · Anagrama

El color de los peces azules

Una historia de amor entre Ari y Miriam. O mejor, la historia de un error cometido por la protagonista, Ari, una mujer que busca su lugar en el mundo. La novela se enmarca en el periodo de la Transición, cuando muerto Franco, España está saliendo de la dictadura y aún no ha entrado en democracia. Sus personajes son reflejo de las inquietudes y contradicciones que le tocó vivir a una juventud que había desafiado al franquismo y que todavía luchaba, de distinta maneras, contra sus secuelas. La autora compone, con gran maestría, un relato histórico en el que los movimientos feministas y artísticos del momento tienen un gran protagonismo. En el trasfondo subyacen un par de cuestiones: si las opciones sexuales que se apartan del modelo vigente deben resignarse a reproducir la heteronormatividad y si la mujer se construye a sí misma o partir de sucesos personales, sociales o políticos.

Josa Fructuoso · Editorial Egales

Para continuar con nuestra lista de libros, pasa página

Ocurrió en Pekín

Lan Yu es un adolescente de 16 años que llega a la capital china para estudiar y que la falta de recursos le obliga a prostituirse. Así conoce a Handong, un joven empresario enriquecido gracias a sus influencias y a la corrupción imperante. Acostumbrado a comprarlo todo, incluso el amor, se encontrará con que Lan tiene valores muy diferentes a los suyos. Pese a ello, la pasión terminará por arrastrar a ambos a una relación que transformará sus vidas. Como trasfondo, el Pekín de los años 80, despiadado, corrupto e inhumano que hace que la mayoría de los hombres gays chinos ni siquiera se planteen el matrimonio heterosexual. Se trata de la novela gay más leída en China en los últimos 20 años, capaz de sortear la censura de las autoridades y ahora referencia tongzhi (literatura china homoerótica).

Anónimo · Amistades Particulares

El guardián de los secretos

Cualquier riesgo parece pequeño si hablamos del amor de tu vida, incluso la muerte. La vida de Miguel cambió para siempre cuando su padre, un alto cargo de la República, lo envió a un pequeño pueblo del Mediterráneo durante la Guerra Civil. Allí conoció al guardián de los secretos, un joven con una misteriorsa relación con el mar por el que tanto su vida como la de sus familiares corrieron grave peligro. La intolerancia de la sociedad y el inevitable avance de las tropas franquistas llevaron a Miguel a vivir una intensa aventura en uno de los contextos más duros de la hisoria reciente de España. Ochenta años después, durante los últimos meses de su vida, la encargada de cuidar a Miguel empieza a leer un manuscrito donde el anciano recoge todos sus recuerdos… Un novela completa, poderosa, emotiva y desgarradora combina el relato histórico con el amor conmovedor.

Óscar Hernández Campano · Editorial Egales

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.