Un ciclo de cine gay reivindicativo para el verano en Madrid

El título no puede ser más directo y aclaratorio: Cine político marica noventero. El colectivo Tres Rombos, especializado en cine documental, ha organizado en el Espacio Nigredo de Lavapiés un ciclo de cine gay gratuito para los jueves de agosto en Madrid con algunos de los títulos que contribuyeron en mayor o menos medida a […]

4 agosto, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas:

Un ciclo de cine gay reivindicativo para el verano en Madrid

El título no puede ser más directo y aclaratorio: Cine político marica noventero. El colectivo Tres Rombos, especializado en cine documental, ha organizado en el Espacio Nigredo de Lavapiés un ciclo de cine gay gratuito para los jueves de agosto en Madrid con algunos de los títulos que contribuyeron en mayor o menos medida a forjar la lucha y la reivindicación por los derechos del colectivo LGTB durante la década de los noventa. Un complemento perfecto para las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma que se celebran en torno a los barrios de Lavapiés y La Latina este mes. 

La idea es recuperar el carácter reivindicativo de estas películas LGTB, marcadas por el discurso de la liberación sexual, y debatir tras la proyección sobre su impacto y evolución en el colectivo gay para analizar los pasos hacia el respeto y la aceptación de la diversidad sexual en todo el mundo. Por eso el ciclo, en versión original con subtítulos, incluye además de cine europeo títulos de países como China y Cuba, para ofrecer un fresco de la situación de la comunidad gay alrededor del globo.

Un ciclo de cine gay reivindicativo para el verano en Madrid

El ciclo comienza el jueves 4 de agosto con Stonewall –la de Nigel Finch del 95, no la de Roland Emmerich de 2015–, una crónica sobre los famosos disturbios de Nueva York que no elude el papel de la comunidad latina y trans en la revuelta. Y continuará hasta el día 25 con Palacio oriental, palacio occidental, sobre la represión sexual en la China de los noventa; Bent, el drama gay ambientado en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial; y Fresa y chocolate, la película protagonizada por Jorge Perugorría que ayudó a romper el tabú de la homosexualidad en Cuba.

Cine político marica noventero puede verse todos los jueves de agosto en Espacio Nigredo (C/Primavera, 14) de Madrid. Más información aquí.

Más noticias de cine LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023