Diana Navarro: “Las familias gays son conscientes de la diversidad”

SHANGAY ⇒  ¿Qué tal tu última experiencia en el Orgullo de Madrid? DIANA NAVARRO ⇒ Me lo pasé muy bien, coincidí con Soraya y Ainhoa Cantalapiedra y me sorprendió mucho Rebeca Moss. Cuando empecé a cantar de pequeña solía llevar los playbacks de la Jurado y Marifé de Triana, y en el Orgullo me siento muy […]

5 agosto, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Diana Navarro: “Las familias gays son conscientes de la diversidad”

SHANGAY ⇒  ¿Qué tal tu última experiencia en el Orgullo de Madrid?
DIANA NAVARRO
⇒ Me lo pasé muy bien, coincidí con Soraya y Ainhoa Cantalapiedra y me sorprendió mucho Rebeca Moss. Cuando empecé a cantar de pequeña solía llevar los playbacks de la Jurado y Marifé de Triana, y en el Orgullo me siento muy identificada con las más jóvenes porque hacen lo mismo con David Guetta o Celine Dion. Fue un placer estar rodeada de mis amigos, yo con un Versace que me deja medio pecho fuera… Me apetecía ejercer la libertad y recordar la reivindicación, que no se nos olvide por qué celebramos el Orgullo. Me gusta menos el descontrol y el macrobotellón. Por desgracia, Orlando nos ha hecho recordar la necesidad de esta fiesta, por lo que se tendrían que recuperar la seriedad y la conciencia. Soy muy mariliendre y muy mariquita, pero una cosa no quita la otra.

SHANGAY ⇒  Esos orígenes copleros no impiden que en este disco te acerques a la electrónica. ¿No te interesa explorarla abiertamente? 
DIANA NAVARRO
⇒ Es que yo soy una ‘folctrónica’ a la que le gusta la música tradicional española… Copla, saeta, flamenco, cuplé y zarzuela, pero también me flipa la electrónica. Me encantan Fangoria, Jean Michel Jarre, Vangelis, Depeche Mode… La vieja guardia. Yo voy aprendiendo, y me gusta que me recomienden artistas nuevos. En La reina de occidente hay una pincelada, pero seguiremos informando. Lo haré poco a poco, de manera natural y en paralelo.


“Soy muy mariliendre y muy mariquita”


SHANGAY ⇒  ¿No había un título más complicado que Resiliencia para este nuevo álbum?
DIANA NAVARRO
⇒ Tenía que ser ese por lo que significa: la capacidad del ser humano para estirarse como una goma sin romperse ante las situaciones complicadas de la vida y salir reforzado de ellas. La definición es muy bonita y empática con lo que me ocurre y con la historia de amor, desamor y denuncia que plasmo en el disco. 

Diana Navarro: “Las familias gays son conscientes de la diversidad”

SHANGAY ⇒  ¿Qué te pasó?
DIANA NAVARRO
⇒ En 2009 descubrí que no me quería. El detonante fue un mal querer, que no un amor. Porque el amor es gratitud, libertad y respeto, y lo mío era posesión, engaño, mentira y traición. En vez de echar la culpa a otros, decidí hacer un viaje interior y aprender y descubrir por qué no me quería. Y no solo aprendí a diferenciar entre el ego y la esencia, sino que me desenganché de la pena y me casé conmigo misma.

SHANGAY ⇒  ¿Y qué descubriste?
DIANA NAVARRO
⇒ Que soy la bomba, una persona extraordinaria, única e irrepetible. Como cualquier ser humano. Y que ninguno es más que yo. Cuando te olvidas de esto, se te pegan personas que se aprovechan de ti y te hacen creer que no lo eres. Yo me protegía en mi personaje de artista y me tenía abandonada. Fue un proceso durísimo hasta que me di cuenta de eso.


“Me protegía en mi personaje de artista y me tenía abandonada. Fue un proceso durísimo hasta que me di cuenta de eso”


SHANGAY ⇒  ¿Es un disco de autoayuda?
DIANA NAVARRO
⇒ No, es un disco optimista de una cantante que ha crecido y quiere compartir con el resto del mundo su crecimiento personal. Pero no soy una predicadora, ni por supuesto es un disco que vaya a curar a nadie, como mucho ayudarle. Yo ahora solo lloro por estética folclórica.

SHANGAY ⇒  En tus nuevas canciones abunda el ‘no’. ¿También hay que aprender a decir no?
DIANA NAVARRO
⇒ A mí me costó muchísimo, pero hay que poner límites sanos. No puedes tener cargo de conciencia ni vergüenza por decir que no. Si no te beneficia, sé egoísta contigo mismo. Pero cuando crees que amas a alguien, hasta que llegas a eso es difícil, porque te entregas y te consumes. Y en el colegio no te enseñan empatía, autoestima ni asertividad. Al final, sobrevives a la educación que te han dado tus padres, que a su vez fueron víctimas de la que recibieron de los suyos. En mi caso era un problema de aceptación.

 

Diana Navarro: “Las familias gays son conscientes de la diversidad”

SHANGAY ⇒  De hecho, tienes una canción titulada Me amo y me acepto completamente…
DIANA NAVARRO
⇒ Está inspirada en ‘Emotional Freedom Technique’, una técnica de desprogramación de sentimientos negativos a través de la acupuntura. Me sentí tan bien que quise hacer una canción para que la gente se sintiera igual cuando la escuche, cante o baile. Y al final ha quedado como una rumba internacional cantada en diferentes idiomas.

SHANGAY ⇒  ¿Por qué tantas referencias a los hijos en este disco?
DIANA NAVARRO
⇒ Por empatía y porque soy tita. No sé si la vida me dejará ser madre, pero con mis amigos, aunque está mal hecho, soy muy madre. Y eso hay gente que lo encaja mejor y otros peor. Es mi manera de decir que los niños son sagrados, no son moneda de cambio cuando una pareja se rompe. Aunque eso en las parejas homosexuales seguro que pasa menos, porque son familias con más conciencia de la diversidad.


EL ÁLBUM RESILIENCIA ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.


Fotos: Miguel Pereira

 

Más música, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024