17/06/2019

Colman Domingo, el toque gay en ‘Fear The Walking Dead’

17 agosto, 2016

Actor, director y dramaturgo, Colman Domingo vive un momento dulce gracias al éxito de la serie Fear The Walking Dead, cuya segunda parte se retoma en AMC este 21 de agosto. Domingo, que ha trabajado en cine con directores como Steven Spielberg (Lincoln), Spike Lee (Red Hook Summer), Lee Daniels (El mayordomo) y Nate Parker (The birth of a nation), compagina sus trabajos como actor con la escritura y la dirección teatral. Acaba de realizar una gira de promoción, con parada en Madrid, de los nuevos episodios de la serie de zombis que le ha hecho mundialmente popular. Además de un referente gay, dada la sexualidad de su personaje y su activismo artístico.

SHANGAY ⇒ Visitas España por primera vez. ¿Estás agradecido a que una serie como Fear The Walking Dead te haya permitido venir?
COLMAN DOMINGO ⇒ 
Mucho. Es una de las alegrías de formar parte de este proyecto, que nos permite llegar a todos los rincones del mundo. Descubro que comunidades de lo más diversas están respondiendo de un modo muy positivo a esta serie. Que, al fin y al cabo, habla de la raza humana. Ver que en África, Asia o Sudamérica la respuesta es tan positiva es increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Pensaste al embarcarte en una serie como Fear The Walking Dead en su alcance global potencial?
COLMAN DOMINGO ​⇒ No, ni se me pasó por la cabeza. Supongo que puede asustarte si piensas en el impacto que puede tener una serie así. Me habría pasado si hubiese pensado que me embarcaba en una serie que forma parte del universo de The Walking Dead y que iba a cambiar mi vida. De hecho, la habría rechazado [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tu popularidad actual?
  Procuro que no me afecte. Soy una persona muy reservada que lleva una vida normal. Cojo la bici todos los días para moverme por Nueva York, y ahora me ocurre que a veces pasa un camión a mi lado y el conductor me chilla “¡Ey, Strand!”. O voy al gimnasio, que lo tengo a diez manzanas, y a lo mejor me paran diez veces en el camino. Claro, nunca me había pasado nada similar… Como grabamos en México, hasta que no se estrenó había estado en una burbuja… Lo llevo bien porque todos los fans que he conocido son muy amables y lo único que quieren es demostrarte que apoyan la serie.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna situación desagradable?
COLMAN DOMINGO ​⇒ A raíz de la serie, no. Me he encontrado algún freak trabajando en teatro. De esos que te siguen y aparecen en sitios que saben que frecuentas, como tu estación de tren. De vez en cuando me pasa, pero nunca a raíz de una película o una serie. A veces el teatro provoca situaciones más hardcore de lo que imaginas [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al enterarte de que el tuyo iba a ser el primer personaje gay de la serie?
COLMAN DOMINGO ​⇒ Me pareció estupendo. Porque añade aún más complejidad al personaje. Estoy seguro de que muchos espectadores se plantean si Victor Strand esconde algo más, si realmente estaba en una relación homosexual porque lo sentía así o porque se estaba aprovechando de la situación. Es un oportunista nato y un superviviente.


«Cuanta mayor diversidad se muestre en televisión, más cambiará el mundo»


SHANGAY ⇒ Se ha escrito de tu personaje que “quieres amarle aunque sea retorcido”. ¿Estás de acuerdo?
COLMAN DOMINGO ​⇒ Completamente [risas]. Lo importante para él es tirar adelante, no se deja guiar por sus emociones. Hasta la primera mitad de la segunda temporada no ha escuchado a su corazón. En cuanto ha dejado de ser tan cerebral, las cosas han cambiado. Una vez que supo que Thomas Abigail [su pareja en la ficción] había sido infectado, la relación cambió. Se dio cuenta de que le quería. Y cuando amas a alguien, en ocasiones hay que tomar decisiones muy duras si quieres lo mejor para tu pareja; es lo que pasó al final del sexto episodio, que tiene un toque shakespeariano.

SHANGAY ⇒ Se te da muy bien interpretar al malo, ¿verdad?
COLMAN DOMINGO ​⇒  Porque soy una malísima persona… ¡No, no es verdad! [risas]. Alguien dijo una vez, y quiero pensar que es cierto, que las personas más amables pueden dar vida a las almas más oscuras, porque somos comprensivos. Quienes prefieren la luz a la oscuridad pueden examinar muy bien lo que se vive al otro lado. Por el modo en que me educaron y por mis valores, no es lo que yo quiero para mí, pero es interesante interpretar a seres humanos así.

SHANGAY ⇒ Algunos espectadores gays de la serie se han quejado de que, siendo un personaje que no provoca especial simpatía, sea además homosexual…
COLMAN DOMINGO ​⇒ Nunca vas a poder complacer a todo el mundo. Y la mayoría de la gente quiere que el personaje que le gusta sea una especie de héroe. Un fan afroamericano me hizo saber vía Instagram que estaba muy decepcionado por la relación entre mi personaje y Thomas Abigail. Decía que ya no se podía creer a ese personaje negro por ese hecho. Le contesté que podía seguir sintiéndose identificado con él, que el hecho de que sea gay no significa que no sea un hombre fuerte. Sus prejuicios hacia las lesbianas y gays eran los que le hacían pensar así, creo yo.

Continúa leyendo la entrevista, pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Crees que cada vez hay una mayor diversidad en las representaciones de miembros de la comunidad LGTB en la ficción?
COLMAN DOMINGO ​⇒ Sí. Es importante que la televisión nos refleje a todos, y cuanta mayor diversidad se muestre en la pantalla, más cambiará el mundo. La principal responsabilidad es de quienes pagan las series, que apuesten por mostrar el mundo como es. Y en él hay mujeres, personas de color, lesbianas, gays…

SHANGAY ⇒ Sigue habiendo actores que no quieren interpretar personajes gays por miedo a que se les encasille. ¿A ti te pasa?
COLMAN DOMINGO ​⇒ Nunca he sentido ese temor. Porque lo que me define como actor es mi trabajo y mi ética laboral. Uno no incorpora su sexualidad a todo lo que hace. Estoy orgulloso de los trabajos que he hecho y de las elecciones que he tomado en la vida. Sí, soy un hombre que ama a los hombres, ¡pero que también honra a las mujeres! Lo importante es sentirse cómodo con uno mismo.

SHANGAY ⇒ Tu personaje me ha traído a la memoria al legendario Omar Little de The Wire, un hito en cuanto a representación de los gays afroamericanos en televisión, tampoco precisamente un buenazo unidimensional…
COLMAN DOMINGO ​⇒  ¿Uno de esos malos con los que te puedes identificar? [risas] ¡Tendré que verla! ¿Sabes una cosa que me encantó? Que el papel de Thomas Abigail lo interpretase Dougray Scott, el tío más masculino de la televisión. Porque de nuevo se apostó por mostrar una relación gay que escapa a los estereotipos habituales, protagonizada por dos hombres complicados.

SHANGAY ⇒ La serie habla de un mundo apocalíptico, muy cercano al que estamos viviendo, ¿no crees?
COLMAN DOMINGO ​⇒  Desde luego. Es interesante que la serie pueda tener varias lecturas. En la primera temporada, un capítulo recordaba mucho a lo que supone hoy día el movimiento #BlackLivesMatter, en el que disparaban a un zombi infectado en medio de la calle a sangre fría, sin tener en cuenta para nada los derechos humanos. Es una de las premisas de la serie, reflejar lo que está sucediendo en la actualidad de alguna manera, sea de un modo consciente o no. Cualquier guiño que pueda contribuir a generar preguntas sobre el mundo en que vivimos es positivo.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece una locura la situación actual en Estados Unidos?
COLMAN DOMINGO ​⇒  Una auténtica locura. Nos estamos enfrentando a cuestiones que realmente no hemos abordado en nuestra historia, porque es un país que se creó en base a la opresión y al capitalismo. Estamos intentando alcanzar una paz interior que no llega, y no dejan de surgir cuestiones a las que tenemos que hacer frente, y hay que solucionarlas.

SHANGAY ⇒ Es algo que procuras hacer a través de trabajos más personales, como guionista y director, ¿no es así?
COLMAN DOMINGO ​⇒  Sí. Soy un activista a través de mi trabajo: cuando escribo, cuando actúo… Entiendo el activismo a través del arte. Mi colega Rodessa Jones dijo algo que me marcó y que creo a pies juntillas: “La política no funciona, la religión es demasiado ecléctica, así que el arte puede ser el paraguas que nos salve”. 


“Entiendo el activismo a través del arte”


SHANGAY ¿Cómo te organizas para compaginar tus trabajos como actor con la escritura y la dirección?
COLMAN DOMINGO ​⇒ 
Siempre encuentro tiempo para todo. Puedo estar en el set de Fear The Walking Dead y si tengo un par de días en los que no grabo aprovecho para escribir, o tomo notas para lo próximo que voy a dirigir. Me encanta el multitasking, estar siempre ocupado, quizá tenga un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Me faltan horas en el día para todo lo que quiero hacer siempre. Y ojo, que también me relajo, y voy a tomar copas con amigos, está muy bien sacar tiempo para disfrutar con otras cosas. Como hombre afroamericano, me siento orgulloso de seguir adelante viviendo libremente mi vida y disfrutándola. Y entablando conversaciones con los demás sobre cuestiones relacionadas con la política, con la raza… ¡Hay que hablar abiertamente de estas cosas, es el momento de hacerlo! Por eso me voy a presentar a presidente [risas].

SHANGAY Has estado fuera del armario prácticamente toda tu carrera. ¿Ha resultado positivo para ti?
COLMAN DOMINGO ​⇒ 
Nunca me planteé estar en el armario. Porque considero que por lo que se me debe juzgar es por el trabajo, no se puede cuestionar este en base a si eres heterosexual o gay. En ocasiones compartimos demasiadas cosas en este negocio; la gente quiere saberlo todo de ti, si estás casado o no, todas esas cosas. ¿Para qué? ¿A que no lo sabes todo de tu abogado?  Mi sexualidad es parte de mí, pero no por la que quiero que el mundo me conozca. No llego y me presento a alguien como ‘Gay Colman’, mi arte va por delante.


LA SEGUNDA MITAD DE LA T2 DE FEAR THE WALKING DEAD SE ESTRENA EN EXCLUSIVA EN AMC, A LA VEZ QUE EN EE UU, LA MADRUGADA DEL 21 AL 22 DE AGOSTO, A LAS 3:30H EN VOSE. EL ESTRENO EN PRIMETIME, EN VERSIÓN DOBLADA, SERÁ EL LUNES 22 DE AGOSTO A LAS 22:10H. MÁS INFO EN WWW.AMCTV.ES
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.