La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

En medio del desierto que es Madrid en agosto pocos se atreven a romper la parálisis de su escena teatral. Pero existen pequeños oasis como esta La asamblea de las mujeres, adaptación del clásico de Aristófanes que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2015 y que aún no había llegado […]

17 agosto, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

En medio del desierto que es Madrid en agosto pocos se atreven a romper la parálisis de su escena teatral. Pero existen pequeños oasis como esta La asamblea de las mujeres, adaptación del clásico de Aristófanes que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2015 y que aún no había llegado a la capital.

La culpa la tiene La plaza del diamante, el monólogo que tuvo ocupada a Lolita hasta hace unos meses y que impidió que este espectáculo, dirigido por Juan Echanove y que representa la toma del poder por las mujeres de Atenas ante la inoperancia de sus maridos, saliera de gira inmediatamente después de su estreno.

Como buen clásico con alma de vodevil, La asamblea de las mujeres recurre al travestismo para ocultar identidades y desencadenar la fiesta, especialmente con los personajes que interpretan Lolita, como la líder de esta revolución femenina, y Pedro Mari Sánchez, como el marido humillado por su propia mujer. Y el resultado es una “chirigota” que puede verse en el Teatro La Latina de Madrid hasta el 11 de septiembre.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegáis al proyecto?
LOLITA
⇒ Con Juan Echanove tenía algo pendiente. Él perdió un hermano igual que yo y, cuando murió Antonio, con el que él tenía amistad a través de Ana Belén y Miguel Ríos, me escribió una carta maravillosa que me reconfortó muchísimo. Le llamé por teléfono y le dije que algún día le devolvería el favor, así que aquí me tiene en cuerpo y alma para que haga conmigo lo que quiera.
PEDRO MARI SÁNCHEZ ⇒ A mí me llamó Juan para proponerme hacer de marido de Lolita y no dudé un segundo. Juan es amigo mío y le admiro mucho, le dirigí en mi primer montaje de teatro como director, Concierto para clave y poesía, y ahora es él quien me llama para su primer montaje en Mérida como director.

La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal la experiencia de estrenar en el Teatro Romano de Mérida?
PEDRO MARI SÁNCHEZ
 ⇒ Este sitio manda mucho. Es mi octava o novena vez en Mérida, pero sigue siendo igual de poderoso que la primera vez, que me abracé a las piedras para pedirles permiso. Me sorprende mucho su energía.
LOLITA ⇒ Todo el mundo me decía que cuando saliera a ese escenario la energía iba a ser acojonante, y así fue. Me quedé con la boca abierta cuando llegué. Justo detrás hay un foso donde los leones se comían a los cristianos y tenía la sensación de estar entre el bien y el mal, en una nube. Hacía mucho tiempo que no veía un teatro tan arrebatado. Cuando cantaba sí, pero llevo cinco años sin cantar.


«CON JUAN ECHANOVE TENÍA ALGO PENDIENTE. ÉL PERDIÓ UN HERMANO IGUAL QUE YO Y, CUANDO MURIÓ ANTONIO, ME ESCRIBIÓ UNA CARTA MARAVILLOSA» (LOLITA)


SHANGAY ⇒ Lolita, esta es tu mejor racha de teatro hasta la fecha. ¿La plaza del diamante cambió tu percepción del teatro?
LOLITA
 ⇒ Por supuesto. Yo salí muy quemada de Ana en el trópico, mi primera obra de teatro, porque me hicieron hacer muchas funciones y por otros motivos que no voy a contar ahora. Por eso dije que nunca más volvería a hacer teatro. Y mírame ahora, todo este año y el que viene me vais a ver en el teatro.

La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

SHANGAY ⇒ Si las mujeres mandaran más como en esta asamblea, ¿se acabaría el desgobierno?
LOLITA
 ⇒ No creo, tampoco vamos a hacerle mucho caso a mi personaje, Praxágoras, porque le pierde la boca, el fuego que lleva dentro y su temperamento. Hay cosas que sí se podrían llevar a cabo de las que propone y otras que lógicamente no. Pero sí que habría que romper una lanza en favor de la igualdad. Las mujeres están tan bien preparadas como los hombres para ser presidentas.
PEDRO MARI SÁNCHEZ ⇒ Deberían mandar más porque no mandan nada, las pobres. Lo que hace falta es igualdad en la preparación y en las oportunidades.


«SALÍ MUY QUEMADA DE ‘ANA EN EL TRÓPICO’ Y DIJE QUE NUNCA MÁS VOLVERÍA A HACER TEATRO» (LOLITA)


SHANGAY ⇒ Y eso que la obra no es precisamente feminista.
LOLITA
 ⇒ Dice cosas interesantes, pero no lo es. Praxágoras quiere arreglar las cosas como a ella le vengan bien, pero nada más. Aquí Pedro y yo estamos todo el rato como Pimpinela o Carmen Morell y Pepe Blanco.
PEDRO MARI SÁNCHEZ ⇒ Aristófanes era muy conservador y se mofaba de este asunto. Era muy machista y por eso compone personajes como el mío, tan cerril y manipulador.

¿Qué tiene que ver ‘La asamblea de mujeres’ con el travestismo? Pasa página

La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento os entregáis al transformismo?
PEDRO MARI SÁNCHEZ 
⇒ Mi personaje se entrega en cuanto ve que lo ha perdido todo y descubre que su propia mujer ha levantado la revuelta. Así que se planta la peluca para poder huir de Atenas.
LOLITA ⇒ Y me quita las joyas. No se sabe si para venderlas o para ponérselas él.
PEDRO MARI SÁNCHEZ ⇒ Es que la obra juega con el concepto de identidad. Todos estamos travestidos, ellas para interpretar el papel de hombre y defender unas ideas, y nosotros de mujer para defender otras. Al final hay un juego de identidades divertido y con fundamento.

SHANGAY ⇒ A ratos parece una oda al transformismo…
PEDRO MARI SÁNCHEZ
 ⇒ Es más bien una reflexión sobre la identidad, que nos acompaña desde que nacemos de manera consciente o no. Y no solo me refiero a la identidad sexual, que también, sino como ser humano.
LOLITA ⇒ En el momento en el que nos travestimos nos damos cuenta de las cosas que le ocurren al sexo contrario, de su lucha.


«LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD» (PEDRO MARI SÁNCHEZ)  


La fiesta travesti de Lolita y Pedro Mari Sánchez

SHANGAY ⇒ Cómo os manejais con los tacones y la barba postiza?
PEDRO MARI SÁNCHEZ
 ⇒ Me manejo bien. Saco unos tacones de 12 centímetros al principio, pero en la última escena son ya de 15. Y la verdad es que me sorprendí porque desde el primer momento vi que caminaba muy bien.
LOLITA ⇒ De hecho, llevas más tacón que yo. Es que todos tenemos un lado femenino y otro masculino…
PEDRO MARI SÁNCHEZ ⇒ Pero eso no tiene nada que ver con que sepas o no andar en tacones. ¿De dónde me viene a mí esto? Yo no he practicado en mi casa y vi que el primer día me ponía a caminar sin problemas. Con un tacón así de alto, la única manera que tienes de caminar es recto y estirado para pisar con la planta. Te cambia hasta el cuerpo. De todos modos, he llevado tacones más altos que este porque he hecho muchas veces de hombre que se vestía de mujer en el cine. He estado en esta profesión desde pequeño y me he empapado de las vedettes, mi mundo siempre ha estado rodeado de heterosexuales, homosexuales, bisexuales…
LOLITA ⇒ Es que te sale instintivamente. Yo me pongo la barba y el turbante y ya camino con las piernas separadas y las manos en los bolsillos. Es acojonante.


«He estado en esta profesión desde pequeño y me he empapado de las vedettes, mi mundo siempre ha estado rodeado de heterosexuales, homosexuales, bisexuales…» (PEDRO MARI SÁNCHEZ)  


SHANGAY ⇒ Ahora que dices lo de vedette, esta asamblea tiene mucho de revista.
PEDRO MARI SÁNCHEZ
 ⇒ Es una chirigota y una revista. En definitiva, una fiesta en la que se canta y baila.

Fotos: Jero Morales

 


LA OBRA LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES PUEDE VERSE EN EL TEATRO LA LATINA (PZA. DE LA CEBADA, 2) DE MADRID DEL 24 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE


Más entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 567
Portada de la revista Anuario 2023
  • Septiembre 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023