¿Dónde está la visibilidad LGTB de España en los Juegos Olímpicos?

El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha lanzado un comunicado de prensa expresando su consternación sobre la ausencia de deportistas españoles abiertamente LGTB en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Unos datos sorprendentes si tenemos en cuenta que España es uno de los países donde la homosexualidad está más y mejor valorada con una legislación […]

18 agosto, 2016
Se lee en 2 minutos

¿Dónde está la visibilidad LGTB de España en los Juegos Olímpicos?

El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha lanzado un comunicado de prensa expresando su consternación sobre la ausencia de deportistas españoles abiertamente LGTB en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Unos datos sorprendentes si tenemos en cuenta que España es uno de los países donde la homosexualidad está más y mejor valorada con una legislación LGTB considerada una de las mejores del mundo.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, la visibilidad de los deportistas LGTB ha sido prácticamente nula, pero en las últimas ediciones han sido varios los deportista que han tomado la decisión de salir del armario. Ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron 23 competidores los que hablaron abiertamente sobre su orientación sexual o identidad de género. Ahora, en Río 2016, son ya 50 los visibles, el doble que en los últimos Juegos.

18 son los países con atletas visibles LGTB:

Holanda (10)
Reino Unido (9)
Estados Unidos (8)
Brasil (6)
Canadá (6)
Suecia (3)
Nueva Zelanda (3)
Francia (3)
Alemania (3)
Italia (1)
Tonga (1)
Australia (1)
Finlandia (1)
Sudáfrica (1)

Además, Holanda, Suecia, Estados Unidos y Brasil también cuentan con entrenadores LGTB. Y, por el momento, dentro de los Juegos Paraolimpicos se hablan de 5 atletas LGTB. 

“Resulta descorazonador y triste que en España, a pesar de sus avances en derechos y las tradicionales mociones anuales aprobadas por el Consejo de Ministros contra la LGBTfobia, continúa como asignatura pendiente la visibilidad LGBT en los deportes en general y en el fútbol en particular”, ha declarado Paco Ramírez, presidente del Observatorio. También añade que “en otros países, forma parte de su política deportiva el fomento de la diversidad de sus atletas, ya sea cultural o sexual. Es llamativo que España tenía en las fases previas posibles candidatos abiertamente LGBT como el waterpolista Victor Gutiérrez, la esgrimista paraolímpica Gemma Hassen Bey, o la futbolista Laura del Río, que por uno u otro motivo no han acudido a Río 2016”.

El observatorio ha pedido tanto al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez de Vigo, así como al Comité Olímpico Español que reflexionen sobre estos datos y tomen medidas de apoyo y visibilidad hacia el colectivo LGTB dentro del deporte español. El objetivo es evitar posibles censuras o discriminaciones LGTBfóbicas, y continuar con normalización y visibilidad del colectivo en nuestra sociedad. “Esperemos que España pueda tener una delegación olímpica diversa en la próxima cita, que ofrezcan mayores triunfos y visibilidad para nuestro país”, ha concluido el presidente del Observatorio.

Más noticias LGTB, AQUÍ. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023