Nunca se trató de cantidad, sino de tener los mismos derechos que cualquier otra pareja. Pero resulta curioso observar que a generosos no nos gana nadie. Un estudio elaborado por la web Zankyou revela que España es el país que más dinero se gasta en regalos de bodas con una media de 269 euros por invitado, por delante de Italia (228 euros) y Gracia (206 euros). Más de 6.000 millones de euros se mueven cada año en presentes y al contrario de lo que se pueda pensar, todas las cifras con un ‘sí quiero’ de por medio no dejan de aumentar. También en el colectivo LGTB.
Habrá que estar atentos en el futuro a Estados Unidos, donde el boom de la legalización del matrimonio homosexual ha dejado solo en un año otro dato escalofriante: las parejas gays destinan 80.000 euros de media para su boda, más del doble de lo que se gasta una pareja heterosexual. El regalo ha de ser acorde.
Mientras, desde que se aprobase la ley del matrimonio homosexual en nuestro país hace más de 10 años, las uniones entre personas del mismo no han parado de crecer hasta suponer 2,21% del total en la actualidad. Para alegría del sector nupcial, casi 16.000 ya se han comprometido desde 2005, y más de 3.500 dieron el paso en 2015, con Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana copando el podio en cuanto a número de enlaces. Eso sí, tal y como revela en Instituto Nacional de Estadística (INE), 2006 sigue siendo la cifra anual más alta en esta primera década, con 4.313 bodas oficiadas.
Desde entonces los compromisos no han bajado de 3.000 al año. Y si hacemos caso a las estimaciones que hablan de que España hay más de tres millones de homosexuales de entre 18 y 65 años y 238.000 vivendo en pareja, el pontencial y el recorrido aún es tremendo. ¡Vivan los novios!