El (nuevo) viaje al pasado de Woody Allen

Si algo se le da bien a Wody Allen es sacarle los colores a la industria del entretenimiento. Ya lo hizo con la escena teatral del Nueva York de los años 20 en Balas sobre Broadway, con el establishment de las estrellas de hoy en Celebrity y ahora le toca el turno al Nueva York […]

Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

26 agosto, 2016
Se lee en 3 minutos

Temas:

El (nuevo) viaje al pasado de Woody Allen

Si algo se le da bien a Wody Allen es sacarle los colores a la industria del entretenimiento. Ya lo hizo con la escena teatral del Nueva York de los años 20 en Balas sobre Broadway, con el establishment de las estrellas de hoy en Celebrity y ahora le toca el turno al Nueva York de los años 30 y el Hollywood dorado de Café Society.

Con una historia, además, que recuerda a la de aquel joven guionista que con 16 años enviaba sus chistes a los periódicos locales de Nueva York bajo el pseudónimo de Woody Allen. “Esa época siempre me ha fascinado”, cuenta Allen. “Fue uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciudad, con una tremenda vida teatral y en los cafés y restaurantes. De un extremo a otro, fueras por donde fueras, la isla bullía entera de sofisticadas actividades nocturnas”.

Un panorama muy distinto al de Los Ángeles. “No había muchos lugares a los que ir, no duraba hasta tan tarde, la ropa era más ligera y todo el mundo iba a los sitios en coche. Había una parte que era muy glamurosa, porque contaban con las estrellas de cine, pero Nueva York poseía cierta sofisticación de toda la noche de la que Hollywood carecía”.

El (nuevo) viaje al pasado de Woody Allen

En este caso, no es un escritor sino un chico de los recados, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), quien deja atrás los tejemanejes de su mafiosa familia en la gran manzana para probar fortuna en el Hollywood de los grandes estudios como asistente de su tío Phil (Steve Carell), uno de los agentes más poderosos de la industria. Allí se enamorará, pero la chica en cuestión tiene novio y solo puede conformarse con su amistad. Hasta que un día ella llama a su puerta y le cuenta que su historia de amor ha terminado y la vida de Bobby da un giro romántico antes de regresar a Nueva York. 

No queremos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en el caso de Woody Allen, cuanto más atrás viaja en el tiempo, más gratificantes son sus resultados. Especialmente si nos presenta a una galería de personajes que van de las estrellas de cine a los millonarios de Sunset Boulevard, playboys, profesores, chicas de la calle y mafiosos. Y escritores, por supuesto, siempre los sufridos escritores –“no me conocerás, soy guionista”, se escucha en un momento de la película–.Y todo con el particular humor negro marca de la casa. “La vida es una comedia escrita por un comediógrafo sádico”, dice Bobby. 

El (nuevo) viaje al pasado de Woody Allen

Con un reparto coral en el que destacan Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell y Blake Lively, Café Society es el romántico retrato de una época en la que los miembros de la alta sociedad, aristócratas, artistas y famosos se reunían en cafés y restaurantes de moda bajo la atenta mirada de la incipiente prensa amarilla. 


La película Café Society se estrena el 26 de agosto


Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023