19/10/2019

Apoyo Positivo usa Grindr y Wapo para informar sobre la prueba del VIH

1 septiembre, 2016

Tal vez los que seáis usuarios habituales de las aplicaciones (apps) gays para ligar Grindr y Wapo os hayáis encontrado, entre la oferta de chicos buscando citas, con perfiles que te animan a hacerte la prueba rápida y gratuita de VIH y sífilis. Detrás de esta iniciativa se encuentra Apoyo Positivo, asociación para la educación sexual y afectiva como motor de cambio social. “El objetivo es resolver dudas, ofrecer información de recursos y, si se quiere, dar cita para nuestros servicios de consultas de salud sexual y de pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual», explica Guillermo López, educador social de Apoyo Positivo.

En los tiempos que corren, usar este tipo de apps es más que necesario, Guillermo lo tiene claro: “La población de hombres que tienen sexo con hombres es muy variada; muchos no acuden a establecimientos propiamente dirigidos a gays, o no visitan webs LGTB; puede que el único recurso gay que utilicen sean las apps. Como el fomento de la salud sexual debe llegar a todos, la intervención en apps como Grindr y Wapo se revela fundamental”. No es el único recurso novedoso que utiliza Apoyo Positivo para crear conciencia: “En breve lanzamos Indetectables, una web serie de ficción”


«La intervención en apps como Grindr y Wapo se revela fundamental”


El éxito de utilizar apps como canal de información y ayuda reside en que el demandante se siente “menos expuesto que ante un encuentro telefónico o presencial, lo que puede generar un clima de confianza más rápido”. Guillermo nos cuenta que desde su lanzamiento han recibido respuestas muy positivas de los usuarios de estas apps, y han detectado que el número de atenciones ha aumentado. Además, destaca un dato curioso: “hay mayor demanda cuando estamos en barrios que no son del distrito Centro de Madrid, lo que revela que hay que potenciar recursos LGTB fuera de zonas clásicas. El derecho a la salud sexual no puede variar en función de unos espacios u otros”.


A la izquierda de la foto, Guillermo López, junto a otros compañeros de Apoyo Positivo

Guillermo advierte que –según datos de la Comunidad de Madrid– la infección por VIH en chicos homosexuales y bisexuales va en aumento: “Cada año, en la Comunidad de Madrid se recogen alrededor de 900 nuevos diagnósticos de VIH+ a hombres que tienen sexo con hombres. La prevalencia de VIH+ en hombres homosexuales y bisexuales según la experiencia de pruebas rápidas de VIH en centros de salud de la Comunidad de Madrid es del 5,8% (2013-2015)». El educador social aporta más datos. «En un periodo de cinco años, la gonorrea ha aumentado un 500%, y la sífilis se ha triplicado. El 55% de los hombres homosexuales y bisexuales diagnosticados de VIH+ necesita tratamiento en el momento del diagnóstico. Se dan cada vez más diagnósticos positivos de VIH en población joven. Este año, si seguimos a este ritmo, va a ser en el que más diagnósticos positivos de sífilis y de VIH hayamos recogido en nuestras consultas”.


«Este año, si seguimos a este ritmo, va a ser en el que más diagnósticos positivos de sífilis y de VIH hayamos recogido”.


El motivo de que se hayan disparado las cifras alarmantemente estaría muy vinculado a que ha cambiado nuestra percepción ante el VIH. “El tratamiento consigue prevenir el sida, y además carece de los efectos secundarios de antaño, que ocasionaban un deterioro físico perceptible. Se puede tener buena salud y presentar un físico saludable teniendo VIH”. Sin embargo, Guillermo llama a la cordura: “no todo se soluciona con una o tres pastillas. La medicación es efectiva para reducir la concentración vírica pero no tanto para aumentar las defensas.  Aun con el virus reducido a niveles insignificantes, encontramos efectos secundarios adversos, bien por el hecho de tener VIH, bien por el consumo de la medicación (problemas con el sueño, mayor predisposición a la depresión, deterioro cognitivo, envejecimiento prematuro…).  Pero, sobre todo ello, nos seguimos encontrando con el estigma ante el VIH, todavía muy potente, muy vigente, como si discriminarnos entre nosotros fuese útil, a saber para qué”.

Ya sea por Grindr, Wapo u otro medio más convencional, Guillermo nos anima a ponernos en contacto con Apoyo Positivo y solicitar la prueba rápida del VIH y sífilis sin miedo. “El miedo nos impide ser consecuentes con la realidad, y la realidad, si se la evita, acaba asaltándonos con rudeza. No tengamos miedo. Hablemos de esto. El virus de inmunodeficiencia humano es también un virus de inmunodeficiencia social. Por eso es importante que todos nos responsabilicemos ante el modelo de desarrollo (personal, social, afectivo, sexual) con el que queremos vivir, para uno mismo y para los demás.  Puede que no sea fácil, porque la sociedad tiene muchos déficits, pero formamos parte de una comunidad y estamos acompañados”, concluye con espíritu positiivo. 


Ponte en contacto con Apoyo positivo: 91 358 14 44 · info@apoyopositivo.org 

Pide cita directamente, bien para su servicio en sede (prueba rápida de VIH y Hepatitis C, en distrito Fuencarral) o bien para sus consultas en 8 centros de salud de la Comunidad de Madrid (prueba rápida de VIH y sífilis, sin necesidad de tarjeta sanitaria, en varios centros del distrito Centro de Madrid, así como en Carabanchel, Villaverde y Torrejón). El servicio es de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.