EL bailarín Igor Yebra habla de homofobia en el ballet

El bailarín Igor Yebra ha concedido una entrevista a la revista digital CTXT (Contexto y Acción) para hablar de, entre otros asuntos, el motivo por el que decidió abandonar el Ballet de la Ópera de Burdeos, de su nuevo proyecto dando vida a Zorba, el griego con el Ballet de Sofía y de su escuela […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

1 septiembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

EL bailarín Igor Yebra habla de homofobia en el ballet

El bailarín Igor Yebra ha concedido una entrevista a la revista digital CTXT (Contexto y Acción) para hablar de, entre otros asuntos, el motivo por el que decidió abandonar el Ballet de la Ópera de Burdeos, de su nuevo proyecto dando vida a Zorba, el griego con el Ballet de Sofía y de su escuela de danza en Bilbao. Además, cuando la periodista Isabel Camacho le preguntaba si seguían existiendo prejuicios en la danza, Igor ha hablado de homofobia. 

“Algunos niños, al llegar a cierta edad, dejan el ballet por los comentarios. Es muy duro pero es real. Mi padre y mi madre querían ser bailarines y en su época les llamaban puta y lo otro”, explica con crudeza Ygor; continúa diciendo “Yo tengo niños en mi escuela y las cosas han cambiado con respecto a lo que me hacían y decían, que era de todo. Lo que hoy se llamaría acoso escolar o bullying. Pero como yo tenía claro lo que quería ser pasaba de ese tipo de cosas. El tiempo, afortunadamente, me ha dado la razón. En la escuela, cuando los chicos llegan a los 12 o 13 años, empiezan a abandonarla y, al indagar, veo que es por el entorno. Muchos jóvenes dejan el ballet por los comentarios homófobos”.

EL bailarín Igor Yebra habla de homofobia en el ballet

El bilbaíno relata lo complicado que es enfrentarse cuando se es tan joven a un entorno que te mira como un bicho raro por estudiar danza. “Creo que debemos evolucionar. Aplaudimos de boquilla el matrimonio homosexual. Pero hay muchas cosas que son solo de boquilla. En lo intrínseco de la sociedad, seguimos teniendo mentalidades y prejuicios que vienen de hace mucho tiempo y que son imposibles de cambiar en cien años. Eso va a llevar su tiempo pero hay que conseguirlo”.

“Lo que está claro es que la culpa de lo que unos niños dicen a otros no es suya sino de los adultos, de lo que les estamos inculcando. Cuando yo decía a mi madre que yo era muy machote, algunos habrán entendido la ironía, pero la gran mayoría, no”, sentenciaba con ironía el bailarín.

Más noticias de cultura, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023