Nicholas Chamberlain, primer obispo anglicano en declararse gay

Nicholas Chamberlain está de plena actualidad por ser el primer obispo de la iglesia anglicana de Inglaterra en declararse abiertamente gay, tal y como ha explicado en una entrevista al diario británico The Guardian el pasado sábado. Chamberlain ha tomado esta decisión después de que un diario dominical le amenazara con hacer pública su orientación sexual: “No ha sido […]

5 septiembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Nicholas Chamberlain, primer obispo anglicano en declararse gay

Nicholas Chamberlain está de plena actualidad por ser el primer obispo de la iglesia anglicana de Inglaterra en declararse abiertamente gay, tal y como ha explicado en una entrevista al diario británico The Guardian el pasado sábado.

Chamberlain ha tomado esta decisión después de que un diario dominical le amenazara con hacer pública su orientación sexual: “No ha sido decisión mía hacer de mi salida del armario algo llamativo. Todos saben que soy gay, no es lo primero que me define. Mi sexualidad forma parte de quien soy, pero es mi ministerio el cual centra toda mi atención”. El obispo también ha aclarado que la institución estaba al tanto de su homosexualidad cuando fue designado para el cargo el pasado mes de noviembre: “Los que me asignaron sabían mi orientación sexual”. Asimismo el arzobispo de la iglesia de Canterbury, Justin Welby ha apoyado a través de un comunicado al obispo de Grantham tras su salda del armario, explicando que “su sexualidad no intervenía en absoluto con sus funciones. Soy perfectamente consciente de la relación (en referencia a su situación sentimental) que Nicholas mantiene desde hace muchos años. Su nominación como obispo de Grantham fue decidida en base a sus cualidades y su capacidad para servir a la Iglesia”. También ha recibido el apoyo de otros entes eclesiásticos, que verían injustos que su orientación sexual determinase sus funciones pastorales. 

A pesar de los avances que han llevado a cabo la Iglesia anglicana (que tiene el mayor número de fieles en Inglaterra) en materia LGTB (en 2005 se autorizó que las personas homosexuales unidas por lo civil pudieran convertirse en sacerdotes, y en 2013 acabó con la prohibición de que fueran ordenados obispos) todavía siguen existiendo divisiones internas entre el ala más liberal y la parte más conservadora de dicha institución. Aún así, es un hecho a celebrar los actos de normalización y visiblidad que la Iglesia anglicana ha llevado a cabo durante estos años, aunque todavía que mucho camino por recorrer.

Más noticias LGTB, AQUÍ. 

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023