22/07/2019

Maluma: “No entiendo que se siga utilizando gay como insulto”

9 septiembre, 2016

Maluma repite por activa y pasiva que es un chico de 22 años normal. Pero lo cierto es que su éxito no es ni medio normal. Él mismo se ha dado cuenta en su primera visita promocional a España (“a Europa”, puntualiza). Es consciente de que tanto a su Colombia natal como a gran parte de América Latina las tiene ya rendidas a sus pies, pero ni podía imaginar al aterrizar que tendría fans esperando en el aeropuerto, fans haciendo guardia a las puertas de su hotel día y noche… Entre esos fans, muchos gays, y sí, Maluma es muy consciente de que en el publico gay tiene un gran filón, y además, como comenta un poco más abajo, siente un enorme respeto por ellos. Dado el universo reguetonero en que se mueve, se agradece.

Es, lo que se dice, una estrella. “Es un buen inicio en España”, y despliega su desarmante sonrisa. “Siempre soñé con un éxito así, y me siento muy agradecido de que esté llegando gradualmente. Ahora quiero más y más”. Es ambicioso Juan Luis Londoño, el artista conocido como Maluma. “Sí, lo soy, pero porque busco la felicidad, no dinero ni fama. Y la felicidad me la da hacer música, llenar conciertos, hacer feliz a mis fans y a mi familia…”.


“Mi único vicio son las redes sociales”


Su primera gira por España tiene siete fechas, nada menos. Asegura que será una oportunidad estupenda para ir conociendo nuestro país. Y para hacer disfrutar a sus seguidores, porque asegura que sus shows son “una gozadera total”.

Desde luego, el disco de su asalto mundial, que será la base de sus conciertos, tiene una gran baza, que es de lo más sexual. “Sensual, diría yo”, puntualiza. “Soy así, y me muestro tal cual soy, incluso con mis fans, cuando los invito a subir al escenario”.

Es algo que también potencia en vídeo, en ocasiones a pecho descubierto. “No lo hago porque me guste enseñar mi cuerpo, es que no veo nada malo en jugar con esa sensualidad, en salir sin camiseta”. Esa sensualidad arrebata también a sus muchos seguidores gays. “No me sorprende. He tenido oportunidad de cantar en diferentes clubs gays en Latinoamérica, y tengo un gran respeto por la comunidad. La igualdad es algo por lo que luchado mucho, no entiendo la discriminación por sexo, raza o religión”.

Sentirse objeto de deseo de muchos hombres le parece muy bien también. “No soy gay, pero me siento muy agradecido: el cariño es cariño siempre”. Y es que se nota que a Maluma le gusta tanto recibir amor como darlo. “Es por los valores que me ha enseñado mi familia, por eso soy tan cariñoso”.

No todo está siendo positivo en su camino hacia la gloria, aunque lo negativo ocupa muy poco espacio en su vida. “Es ese uno por ciento de personas que te transmite mala energía y que además amenaza tu privacidad”. Dentro de ese uno por ciento está sin duda quien el año pasado amenazó con sacar a la luz un supuesto vídeo porno gay de Maluma. “Ese tema me da risa. Simplemente eran ganas de la prensa amarillista de hacer noticia de algo que era mentira”.

Una vez más, se jugaba con la homosexualidad como arma de insulto. “Como si ser gay fuera un pecado…”, dice. Más de un chascarrillo ha provocado también su colaboración con Ricky Martin, aunque Maluma se toma muy en serio el interés que ha mostrado el portorriqueño por él. “Le admiro desde muy niño, y que me haya invitado a cantar con él en Vente pa’ca para mí es un honor”. ¿Qué le pareció en las distancias cortas? “Es una persona increíble, súper respetuoso, muy espiritual, transmite mucha paz”.


“He cantando en clubs gays en Latinoamérica, y me siento muy agradecido por el cariño de la comunidad”


Si hay un adjetivo que no le gusta que se use para calificarle es el de reguetonero, siente que no le representa. “Soy un artista urbano”, aclara. “En mi disco no solo hay reguetón, también bachata, baladas… Soy un fanático del hip-hop y el r’nb, pero me crié con salsa. La herencia tropical está ahí, pero también estoy muy influenciado por Michael Jackson, Justin Timberlake o Chris Brown”.

Empieza a tener una lista importante de artistas con los que ha colaborado –Thalía, Becky G, Carlos Vives–, y visto lo demandado que está, no sería de extrañar que se convirtiera en el próximo Pitbull. Sonríe orgulloso: “Que a mis 22 años me lleguen propuestas de grandes artistas a nivel mundial me pone en otro nivel”.

De su pasado como futbolista dice que aprovecha muchas cosas en su carrera como cantante: “La disciplina, la perseverancia y la constancia son la clave de mi éxito”. Se le ve serio y centrado en las distancias cortas, ni un ramalazo chungo ni frívolo. No puede ser tan perfecto si asegura que es un chico normal. “Soy supertranquilo y responsable. Bueno, no soy una máquina de trabajar y ya, me gusta vivir, claro. Mi único vicio, además del trabajo, son las redes sociales”.

¿Y es más dirty que pretty? “Soy mitad y mitad. No se puede ser muy romántico, porque entonces las mujeres pueden contigo, pero si eres demasiado malicioso, las mujeres te echan en cara la falta de romanticismo. Lo ideal es encontrar un equilibrio perfecto”. Heteros del mundo, tomad nota.

EL ÁLBUM PRETTY BOY DIRTY BOY ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.