18/09/2020

AlunaGeorge: “Es importante aceptar la diferencia”

14 septiembre, 2016

Curiosa la trayectoria hasta ahora del dúo británico AlunaGeorge, a los que sigue costando pillar el punto. Entre otras cosas, porque ellos prefieren seguir cultivando una actitud esquiva e impredecible –uno de sus encantos, por otra parte–.

No es nada habitual que un grupo presente un segundo álbum cuando uno de sus primeros singles, que ya cuenta con más de un par de años, continúa sonando con una frecuencia y un vigor inauditos. Es lo que ha sucedido con You Know You Like It, una canción que ha trascendido las temporadas y que, ayudada por un remix de DJ Snake, les sigue dando mucho juego.

No han querido seguir estirando el chicle, aunque su nueva música ha ido apareciendo con cuentagotas –colaboración (no muy lucida) con Diplo y Skrillex incluida–. La caribeña I’m in Control dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa, que culmina con la publicación de su segundo álbum, I Remember.

Aluna Francis, su vocalista, es nuestra interlocutora, como ya sucedió cuando promocionaban su debut, hace tres años. George Reid prefiere seguir dedicando más tiempo al estudio, y cederle a ella el protagonismo frente a los focos, además de la palabra. “Nos lo hemos currado mucho para llegar donde estamos”, dice en un tono dulce Aluna, para nada sorprendida de su boom. “La suerte también ha jugado un papel importante en ciertos momentos, pero no siento que haya sido clave”.

Es evidente, por sus palabras, que su creciente popularidad le ha ayudado también a aumentar su autoestima. Aunque no suena soberbia, quizá por su dulce tono de voz. “Realmente no siento que hayamos vivido algo tan extraordinario. Si hacemos música es para que llegue a la gente, y así está siendo, hay que celebrarlo. Si empezara a leer comentarios de que nuestra música es horrible, ya sería otra cosa… Pero no hemos tenido un gran número uno rotundo ni nada parecido, nos limitamos a ir publicando canciones y a girar por el mundo. Si nos comparas con cualquier superestrella pop verás que no hay nada realmente especial en nuestro éxito”.

Una calma sorprendente la suya, desde luego, que encaja completamente con la música que hacen. “Si es que siempre tienes que enfrentarte a un nuevo single, a otro festival, a mejorar musicalmente… Lo único que ha cambiado es que ahora contamos con un sello que nos apoya en todo, que nos lleva a distintos países de promoción y que paga nuestros vídeos”.


“Tú puedes sentirte raro, pero comprobar que hay otras personas a las que les gusta cómo eres y lo que haces te ayuda a sentirte bien”


Sí ha debido cambiar la dinámica creativa entre Aluna y George, porque han pasado muchos años desde que se conocieron vía MySpace y comenzaron a grabar en el estudio casero de Reid. “Hemos mejorado como músicos, y lógicamente hemos cambiado como personas”. No le apetece extenderse. Se anima más al preguntarle por el éxito sostenido de You Know You Like It. “Creo que dice mucho de esa canción”, explica. “Siento que habla de cosas relevantes que no pasan de moda”. ¿De qué habla exactamente? “De lo que siente al descubrir que hay mucha gente que se alegra cuando alguien destaca en la vida. De que tú puedes sentirte raro, pero comprobar que hay otras personas a las que les gusta cómo eres y lo que haces te ayuda a sentirte bien. Es importante aceptar la diferencia, y es un concepto que nunca resultará irrelevante”.

Ahora es momento de comprobar la relevancia que tiene su segundo álbum, en el que vuelven a predominar atmósferas envolventes y medios tiempos calenturientos. AlunaGeorge en estado puro, básicamente. Que no han buscado un giro brusco en su estilo. “No queríamos sonar distintos”, aclara la vocalista. “Hemos pillado nuestro punto, y aquí está otro disco para demostrarlo. Nos encanta lo que hacemos, y nos gustaba que hubiera similitud entre nuestras canciones anteriores y estas”. Así que dejan claro que su actitud en este momento es rotunda: o les tomas como son o les dejas. De cuando en cuando, eso sí, Aluna colabora con otros artistas, con los que sí puede explorar otros matices, como con Diplo y Skrillex. “Entré al estudio como fan, pero consciente de que tenía que dar la talla, porque todos queríamos crear algo original. En esos momentos la fama no sirve de nada”, y termina la frase sonriendo.


“No queríamos sonar distintos. Hemos pillado nuestro punto, y aquí está otro disco para demostrarlo”


Les ha ido bastante bien con I’m in Control, un primer single que engancha, y que tiene un punto de empoderamiento que hasta ahora no habían explorado con tanta rotundidad. “De vez en cuando está bien recordarte que tienes control sobre tus acciones y tu estado mental. Cualquier cosa que te lo recuerde, se agradece”, afirma Aluna. “Y no me refiero solo a las mujeres, sino a cualquiera que en algunos momentos se siente perdido”. Es una de las canciones cuya letra le han inspirado circunstancias personales. “He ganado confianza en los últimos años, porque he aprendido mucho. Pero en ocasiones, aunque estoy segura de que tengo la razón a la hora de tomar una decisión, no me impongo. Compuse la letra de I’m in Control para recordarme que no debo cortarme nunca a la hora de dar un paso adelante si es en una situación que solo me atañe a mí”.

Otra de las canciones que compuso a raíz de sensaciones muy íntimas fue Mean What I Mean. “A la semana de escribirla, escuché por primera vez What Do You Mean? de Justin Bieber, y me entró la risa. Por si alguien pensaba que la había compuesto para contestar a la suya, pero no”. Lo que sí hace es dar la cara por el dúo encantada. “Debo salir afuera si no quiero perder mi trabajo. George puede seguir produciendo en la sombra; yo, no”.


EL ÁLBUM I REMEMBER DE ALUNAGEORGE SALE A LA VENTA EL 16 DE SEPTIEMBRE EDITADO POR ISLAND/UNIVERSAL MUSIC.


x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.