13/07/2020

Paty Cantú: “Voy al Orgullo LGTB por convicción”

16 septiembre, 2016

Llega desde México dispuesta a conquistar España con muy buenas credenciales. Ha compuesto para Ana Torroja, y ha cantado a dúo con ella y con Alejandro Sanz. Aunque quiere que se la conozca por méritos propios, y está dispuestísima a currárselo.

Es una de esas mujeres que lo hacen todo en México. Compositora, cantante, actriz, blogger, jurado en concursos televisivos (ahora en La Voz Ecuador)… El entretenimiento es su vida, y además utiliza su carrera como arma reivindicativa. Orgullosa de quien es y ambiciosa como pocas, Paty Cantú, de 32 años, ha decidido que es momento de conquistar España.

Tras componer los tres temas inéditos que incluía Conexión de Ana Torroja –con la que además grabó Mujer contra mujer– y haber sido artista invitada de Alejandro Sanz en varios conciertos de su última gira, presenta Amor, amor, amor y Rompo contigo, avances del que será a principios de 2017 su primer álbum oficial en nuestro mercado y una gran oportunidad para conectar con el público gay español.

SHANGAY ⇒ ¿Has actuado en algún Orgullo LGTB?
PATY CANTÚ ⇒ No. He ido a todos los que he podido, con mis amigos y amigas, a apoyarles. Hasta ahora, cuando me han invitado a acciones especiales era a lo mejor para hacer promoción de una revista, y sentía que así no quería vivir un Orgullo, no acepté. Porque a lo mejor estaban relacionadas con marcas que no apoyan la causa todo el año. Yo voy al Orgullo por convicción.


“Siento que pertenezco a la comunidad LGTBI, y no soy homosexual”


SHANGAY ⇒ ¿Desde cuando la tienes?
PATY CANTÚ ⇒ De toda la vida. Vengo de una familia en la que siempre ha imperado la diversidad, en la que nunca ha habido prejuicio alguno. Tengo una hermana casada con un alemán protestante, otra casada con un gringo judío, dos de mis mejores amigos, que mi familia ha adoptado como hijos, son gays, tengo una prima lesbiana, soy cantante… Siempre ha habido libertad de pensamiento y expresión en casa. Y a través de mi arte he descubierto lo importante que es levantar la voz y decir lo que piensas. Cuando defiendes los derechos específicos de una comunidad, estás hablando por los de toda la humanidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la situación de la comunidad LGTB en México actualmente?
PATY CANTÚ ⇒ Sigue habiendo muchos frenos. En la cuestión del matrimonio ha habido avances, pero en la de la adopción se ponen trabas… La comunidad alza mucho la voz para defender sus derechos, y cada vez más gente para hablar en voz alta. Yo siento que pertenezco a la comunidad LGTBI, y no soy homosexual.

SHANGAY ⇒ Entre otras cosas, te lo has ganado por cantar Mujer contra mujer con Ana Torroja…
PATY CANTÚ ⇒ ¡Un gran himno de amor! Como compositora he tenido la fortuna de acercarme a personas muy interesantes en mi carrera, y a base de trabajo he podido demostrar que no lo hago tan mal. Siguen existiendo prejuicios de género, por ejemplo, hacia la mujer como creativa. Parece que en si eres mujer y estás en un grupo eres el adorno, y no compones… A Ana la he admirado desde siempre. En su momento [en Mecano], hizo algo que no estaba de moda: hablar con verdades muy duras a través de las letras de Nacho y José María. Cuando supe que iba a grabar un nuevo disco, levanté la mano y me ofrecí para componerle canciones. Grabó tres para Conexión, y con eso estaba más que extasiada. Cuando me invitó a cantar con ella Mujer contra mujer me pareció que era cosa del destino. Ya la hemos cantado juntas en distintos países, y me encanta la reacción que provoca en la gente, de “¡sí, así tiene que ser!”.

Para continuar con la entrevista, pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Hasta dónde llega vuestra química?
PATY CANTÚ ⇒ En casi todas las actuaciones nos hemos quedado a punto de besarnos… No ha llegado a pasar todavía, pero seguramente sucederá. ¡Para darle sentimiento a la performance! [risas]. No es tan común en Latinoamérica que se hable de este tema, y quiero ser parte de los que sí lo hacen. Mujer contra mujer, todo un himno de libertad y amor, me da esa oportunidad.

SHANGAY ⇒ ¿Y Amor, amor, amor?
PATY CANTÚ ⇒ ¡También! Siento que rompe tabúes y estereotipos. A nivel de producción, porque he apostado por el sonido Motown, que en español no se utiliza hace mucho. Es un estilo asociado a una revolución, la de lucha contra la discriminación racial, y tenía ganas de probarlo. En la letra hablo de que todo lo que me ha pasado, incluso los amores de una noche, son parte de mí, y no me arrepiento de nada. Y cuando digo “deja que el amor te pervierta” lo que quiero decir es que tienes que dejar que llame a tu puerta, sea en forma de hombre, de mujer, de transexual, de familia, de amigos…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te defines como drama queen?
PATY CANTÚ ⇒ Es que escucho todas esas etiquetas, ‘la princesa de no sé qué’, ‘la reina del tal’… Y sí, me parecen muy lindas, pero a mí lo que me gusta es acercarme a la gente. En muchas de mis canciones, que quizá por aquí no conocen, me muestro muy intensa; mis fans empezaron a llamarme drama queen, con cariño, y decidí que quería adoptar ese título. No te ensalza tanto, es un título honesto y real. Porque soy intensa ¡y con intensidad vivo la vida! [risas]. Drama queens hay miles en todo el mundo, y me encanta ser una más.

SHANGAY ⇒ ¿Y sabes de alguna drag queen que te haya imitado?
PATY CANTÚ ⇒ ¡Sí! En México conozco a un par que se visten de mí en sus shows. Me encanta, porque una me dijo una vez “ay, pones demasiadas caras cuando cantas, es muy difícil imitarte” [risas]. La primera vez que vi en redes una foto de una drag queen haciendo de mí pensé que era una foto mía… ¡pero no era yo! Me emocioné tanto que la contacté y la invité a un programa. En Chile fuimos a uno de los locales de drags más conocidos y me hicieron un homenaje; me sentí la mujer más honrada del mundo. Aunque no llevo tan bien ver que se ponen más guapas que una [risas]. Por eso les he cogido trucos.


“Siguen existiendo prejuicios de género hacia la mujer como creativa”


SHANGAY ⇒ Este verano has actuado como invitada en algunos conciertos de Alejandro Sanz. ¿Cómo lo lograste?
PATY CANTÚ ⇒ España me da la oportunidad de volver a empezar de cero, de probarme a mí misma que quiero seguir trabajando en esto. Tener la fortuna de que mis primeros pasos aquí sean de la mano de Alejandro Sanz, que ha creído en mí y me comparte con su público, me hace sentir bendecida. Surgió de forma natural, nos conocimos en distintos eventos y surgió una química artística real, que desembocó en amistad. De hecho, ha sido un gran consejero en el disco que publicaré pronto.

SHANGAY ⇒ ¿Vendrás a España más a menudo a partir de ahora?
PATY CANTÚ ⇒ Sí. En estos meses voy a venir mucho a hacer presentaciones, showcases… Tengo ganas de trabajar duro en España. Es una etapa muy emocionante.


LOS SINGLES AMOR, AMOR, AMOR Y ROMPO CONTIGO ESTÁN DISPONIBLES EN PLATAFORMAS DIGITALES, EDITADOS POR UNIVERSAL MUSIC.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.