Terelu Campos sirvió de inspiración para crear a Paquita Salas

El pasado martes pudimos disfrutar del segundo capítulo de uno de los mayores fenómenos de Internet en este momento, Paquita Salas, la webserie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. La representante de actores tiene como objetivo encontrar a su actriz 360º: un espécimen que albergue todas las modalidades artistas (cante, baile, dramaturgia, cine, teatro, y un […]

16 septiembre, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas:

Terelu Campos sirvió de inspiración para crear a Paquita Salas

El pasado martes pudimos disfrutar del segundo capítulo de uno de los mayores fenómenos de Internet en este momento, Paquita Salas, la webserie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. La representante de actores tiene como objetivo encontrar a su actriz 360º: un espécimen que albergue todas las modalidades artistas (cante, baile, dramaturgia, cine, teatro, y un largo etcétera) en un solo individuo. Algo nada fácil de conseguir tras la marcha de la agencia de su actriz fetiche, Macarena Gómez. Ahora toca averiguar cómo se sobrepone nuestra protagonista a esta difícil situación.

Debido al lanzamiento oficial de la serie, a través de la plataforma Flooxer de ATRESMEDIA, Brays Efe, actor que da vida a Paquita, ha relatado a varios medios de comunicación cómo surgió el fenómeno Paquita Salas. Según cuenta el actor, en un artículo escrito para El Huffington Post, la idea nació de un pequeño sketch de 15 segundos realizado por Javier Calvo en su cuenta de Instagram, un prototipo piloto de lo que sería meses más tarde la verdadera Paquita.

 

Ella es PAQUITA SALAS y es LA REPRESENTANTE. Capítulo 1. Con @braysefe, @nanitita, @javviercalvo. Cámara @soyambrossi. #PaquitaSalas

Un vídeo publicado por Javier Calvo (@javviercalvo) el

“Aproximadamente medio año después estábamos rodando ese mismo vídeo como el inicio del primer capítulo de Paquita Salas. Esa misma noche se nos ocurrieron infinidad de frases y situaciones que apuntaban a que, sin duda, Paquita Salas, la representante, tenía madera de serial”, explicaba Efe. 

Después de que las conversaciones entre Flooxer y “los Javis” se tradujeran en la aprobación del proyecto, había que refinar y perfilar al personaje. “Al principio Paquita iba a ser yo, con mi barba y mi ropa pero con esas gafas tropicales y un lápiz en la mano, que es sin duda un detalle de mujer poderosa, muy Aída Nizar y muy Diario de…, contaba el actor. Pero a medida que iba creciendo el guion, la estética de Paquita iba cambiando considerablemente y se fijaba en otros patrones como Mila Ximenez o Lydia Lozano; aunque, sin duda alguna, una de las mayores fuentes de inspiración para Paquita Salas fue Terelu Campos. “Insistí también mucho en teñirme y, dos decolorados y tres tintes después, conseguimos que se pareciera bastante a la foto de Terelu que habíamos llevado de referencia a la peluquería, y todo quedó correcto”

Terelu Campos sirvió de inspiración para crear a Paquita Salas

No solo de celebridades de televisión, Paquita también es reflejo de aquellas divas anónimas que no viven su vida delante de una cámara pero sin embargo desprenden divismo y glamour allá por donde pisan. Señoras anónimas, de punta en blanco, con las que nos cruzamos en nuestro día a día. “Todos teníamos en la cabeza a una señora de nuestra familia, esa tía que habla mucho en las bodas y que tiene las mejores anécdotas. Para Javier Calvo también era su abuela, en la que estaba inspirado el nombre y que había fallecido no mucho antes”.

En lo que a vestuario se refiere, Efes detallaba que “aunque concebimos a Paquita como una mujer basta y algo vulgar, la ropa le daba una cierta clase, barata y llena de polvo, pero clase al fin y al cabo”. Y ni hablar de las experiencias depilatorias, que fueron una revelación para el actor y le ayudaron a empatizar mucho más con el ente femenino ante tan dolorosa tortura. “La depilación fue una transacción impersonal, dolorosa y profundamente deprimente. Pocas veces había valorado tanto mi privilegio”.

Terelu Campos sirvió de inspiración para crear a Paquita Salas

Después de que tod se conjugase, el resultado dejó extasiado tanto al propio actor como a sus compañeros en el set de grabación. “En la primera prueba total de vestuario, peluquería y maquillaje, me vi en el espejo y me costó verme a mí, aunque allí estaba, detrás de todo eso. Entonces Mariona Terés, cuyo personaje empieza en el capítulo dos, entro en la sala e hizo contacto visual conmigo, y vi perfectamente que sintió que había hecho contacto visual con una persona desconocida. Tres segundos después cayó en la cuenta de que era yo: en ese momento. yo ya era Paquita”.

Cinco son los capítulos que conforman la primera temporada de la serie, en donde veremos varios cameos de celebrities televisivas, de ayer y hoy, adentrándose en el mundo de Paquita Salas, como la presentadora Belinda Washington. ¿Qué situaciones rocambolescas le esperan a la señora Salas? ¿Hallará por fin a su actriz 360º? ¿Volverá a ser la gran representante de actores que fue antaño? Solo nos queda esperar al siguiente capítulo para averiguarlo.

Más noticias sobre televisión, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023