Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

Jesús del Pozo Coincidiendo con la nueva edición de Fashion Week Madrid (del 15 al 20 de septiembre), la Comunidad de Madrid inaugura su primera gran exposición de moda con una retrospectiva dedicada al diseñador madrileño Jesús del Pozo, fallecido en 2011. En colaboración con la Fundación Jesús del Pozo y diferentes coleccionistas privados, en […]

23 septiembre, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas:

Jesús del Pozo

Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

Coincidiendo con la nueva edición de Fashion Week Madrid (del 15 al 20 de septiembre), la Comunidad de Madrid inaugura su primera gran exposición de moda con una retrospectiva dedicada al diseñador madrileño Jesús del Pozo, fallecido en 2011.
En colaboración con la Fundación Jesús del Pozo y diferentes coleccionistas privados, en la Sala Canal de Isabel II se han reunido medio centenar de piezas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en público, que recorren la carrera del diseñador en los tres ejes temáticos que marcaron su trabajo, desde finales de los 70 hasta su muerte: el volumen, las texturas y el color. La comisaria, la historiadora del arte Esperanza García Claver, trabajó con el propio Del Pozo y propone esta lectura en tres actos tras un riguroso trabajo de investigación en su archivo.

La exposición quiere mostrar el desarrollo, la evolución de la creatividad y el acercamiento al arte de su autor, consecuencia de la necesidad de materializar una idea plástica o poética con los mismos planteamientos que trabaja un artista tradicional. En la primera planta de la muestra se presenta el trabajo de volumen, modelado y forma, así como la experimentación con colores típicos del creador –malvas, rosas velazqueños, grises antracitas, tonos empolvados, negros– y los guiños a diseñadores como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny. En la segunda planta se hace un homenaje a la auténtica pasión del diseñador: los viajes a Oriente y a Egipto, una inspiración que marcó varias de sus creaciones, mientras que la planta tercera se detiene en el proceso creativo de su taller. La retrospectiva de Jesús del Pozo se completa con una publicación con textos de expertos –entre ellos, Estrella de Diego y Mariano Mayer–, visitas guiadas y los encuentros con distintos especialistas vinculados a la muestra los miércoles a las 19h.

Sala Canal de Isabel II · C/Santa Engracia, 125 · Hasta el 23/10 · Madrid

A Flor da Pele

Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

El artista brasileño Marcelo Mendonça investiga en lo cotidiano, en la intimidad del día a día del universo masculino gay en Estampa 2016, que se celebra estos días en Matadero Madrid. Estamos ante el reverso del anterior proyecto del artista, A Flor da Pele, que hablaba de cuestiones externas que afectan a la gente, que gira la mirada hacia el interior de sus vidas, y tiene como vínculo común las propias vivencias del autor o, podríamos decir, su reverso. Los modelos que posan están directamente relacionados con el artista; a veces, incluso, se trata de autorretratos que reafirman y revelan cuestiones relacionadas con el creador de la obra.

Las imágenes se sitúan en un contexto concreto, por eso se completan con videoarte, que da movimiento a esa cotidianeidad. Extraído del contexto, uno de los fotogramas termina convertido en la obra física: el cuadro. La técnica es mixta, utilizando fotos, pintura sobre las fotos y algo digital. Marcelo Mendonça fue en 2013 Primer Premio Internacional de Ilustración Sky Gallery Art de Barcelona y Embajador de la Paz por Universal for Peace (entidad consultiva de la ONU) en 2014.

Matadero Madrid · Plaza de Legazpi, 8 · Hasta el 25/09 · Madrid

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez

Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

El Guggenheim de Bilbao dedica una nueva retrospectiva a Francis Bacon, centrada en las influencias de otros pintores sobre su obra, entre los que destacan varios españoles, como Velázquez y Picasso. Criado entre Dublín y Londres, el año 1925 va a marcar para siempre la trayectoria del que será uno de los más importantes pintores del siglo XX. Su padre, un militar retirado que se dedicaba a la cría de caballos, se entera de sus escarceos con los mozos de cuadra. Decide enviarlo a Europa con un amigo para que lo ‘enderece’. Poco tardó el joven Bacon en seducir al amigo de su padre, y juntos emprendieron un viaje de dos años que lo llevará de Berlín a París, donde su incipiente interés por el arte le permite relacionarse con miembros satélites de la bohemia artística.

Poca obra queda de esos años: él mismo iba destruyendo los cuadros que no le interesaban, pero algunas como su Crucifixión (1933) delatan ya su interés por Picasso: la obra recuerda tanto a Los bañistas (1929) del malagueño como a la carcasa de buey pintada por Rembrandt. No serán los únicos pintores que le influyan: de Goya a Van Gogh, pasando por Miguel Ángel, Zurbarán, Degas y, sobre todo, Velázquez o, incluso, coetáneos de lo mórbido o lo desesperado, como Giacometti o Lucien Freud. A punto de terminar la II Guerra Mundial, en 1944, pinta el tríptico Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión, obra clave en su evolución. A este tema volvería en 1962, en otro tríptico de título similar, Tres estudios para una crucifixión, que supondría otro vuelco y definiría su trabajo posterior, que es a lo que esta exposición se dedica de forma mayoritaria. También da buena cuenta esta muestra de su obsesión por la figura humana y el desnudo –sobre todo masculino–, visiones muy viscerales y dudosamente eróticas: figuras que se retuercen, de rostros salvajemente distorsionados.

Museo Guggenheim · Avda. Abandoibarra, 2 · Del 30/09/16 al 8/01/17 · Bilbao

Copying Claudia

Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

Después de cinco años de exhaustivo trabajo y tras pasar por Nueva York, Berlín, Uruguay, Monterrey o México DF, el artista Pachi Santiago presenta por primera vez en España la exposición que recoge de manera global su proyecto. Copying Claudia reúne más de 100 fotografías y vídeos en los que copia con tremenda precisión las imágenes protagonizadas por Claudia Schiffer, poniéndose en el lugar de la modelo alemana. Se trata de un vuelta de tuerca a la relación entre artista y musa con un ejercicio irónico de autorretratos que encierra un mensaje filosófico sobre la identidad. La muestra no cae en lo corpóreo y habitual, ya que el autor ha querido utilizar elementos sencillos como libretas, collage y cajas de luz hechas a mano para su proyecto

 Cero · C/Fuenterrabía, 4  · Hasta el 30/10 · Madrid

Malkovich, Malkovich, Malkovich 

Las 5 exposiciones que merece la pena ir a ver este mes

El prestigioso fotógrafo Sandro Miller ha decidido reinterpretar minuciosamente una selección de 41 de las más memorables fotografías del siglo XX en El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga. Pero hay una pequeña particularidad: todas ellas están protagonizadas por John Malkovich. El actor estadounidense y Miller han colaborado varias veces en los últimos veinte años, y en Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía han decidido volver a aunar fuerzas. La idea surgió en 2013 después de que el fotógrafo decidiese homenajear a aquellos que moldearon su propia carrera. También en el marco de la exposición, se exhibirán unos cincuenta retratos, cuyos autores serán los ganadores de un concurso realizado en Instagram.

La Térmica · Avda. de los Guindos, 48 · Hasta el 29/01 · Málaga

Todo el arte, AQUÍ

 

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024