Apenas 24 horas antes de que diera comienzo el primer GayDay del Parque de Atracciones de Madrid, la cantante –y madrina del encuentro– Ruth Lorenzo posteaba en el perfil de Facebook del Parque un mensaje para todos los asistentes. “Deciros que estoy súper contenta de ser la madrina este año del primer GayDay de España, en el Parque de Atracciones de Madrid, nos vemos este sábado. Voy a estar allí cantando y pasando el día con vosotros”, recordaba la artista.
Minutos más tarde, varios comentarios comenzaron a vislumbrarse, y algunos de ellos no muy positivos que digamos, incluso con cierto atisbo homofóbico, como el de la siguiente usuaria, que se quejaba de la imagen “tan negativa” que el colectivo gay da a los más pequeños de la casa. “Qué educación dejan a los niños que quieran ir ese día… ¡Qué país generoso!”, a lo que el Parque preguntó: “No entendemos muy bien. ¿Qué problema hay en que vengan niños el sábado?” Y la usuaria replicó: “Me refiero a la imagen que dan los gays”.
Fue ahí donde el talante y la buena educación se impusieron a la homofobia y los prejuicios más reaccionarios. “Por el contrario, nosotros creemos que los niños que vengan el sábado convivirán con total normalidad con otras personas iguales a ellos, desde el respeto y la educación en lugar de desde el odio, seguro que lo pasarán en grande. ¡Saludos!”.
Una respuesta genial que resume el espíritu del GayDay: respeto, convivencia e igualdad, apartando de forma radical cualquier tipo de odio. Aunque para resumir lo que es verdaderamente el GayDay, qué mejor que el testimonio que dejó escrito un usuario, un día después de asistir al evento. “Ayer fuimos al parque de atracciones junto con mi hija y una amiga suya, sin saber nada de este acto. Sólamente destacar que vivimos una jornada normal y corriente, donde se respiraba el respeto y la convivencia entre todos”. A continuación, el Parque agradeció el comentario, alegrándose a su vez de que hubieran pasado una bonita jordana en familia y entre amigos, justo lo que pretendía dicha celebración.