El curioso caso de las ¿leonas transexuales?

FOTOS: SIMÓN DURES No es la primera vez que los científicos aprecian comportamientos bisexuales en el reino animal. Algunas especies de delfines, simios, jirafas, pingüinos, leones… presentan habitualmente impulsos homosexuales a la hora de relacionarse. Un nuevo y curioso caso que vuelve a evidenciar que la raza humana no es ni mucho menos la única […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

27 septiembre, 2016
Se lee en 1 minutos

El curioso caso de las ¿leonas transexuales?
FOTOS: SIMÓN DURES

No es la primera vez que los científicos aprecian comportamientos bisexuales en el reino animal. Algunas especies de delfines, simios, jirafas, pingüinos, leones… presentan habitualmente impulsos homosexuales a la hora de relacionarse. Un nuevo y curioso caso que vuelve a evidenciar que la raza humana no es ni mucho menos la única en la que se presentan conductas de tipo LGTB.

El equipo de investigadores del zoólogo británico Geoffrey D. Gilfillan lleva dos años estudiando el fascinante caso de cinco leonas de la reserva Moremi Game (Botsuana) que han exhibido apariencia y comportamientos propios de los machos de su especie. Las leonas han desarrollado melenas, son más corpulentas de lo habitual, marcan el territorio, rugen y tienen instintos de leones: protegen a la manada, matan cachorros y montan a las hembras.

El curioso caso de las ¿leonas transexuales?

Los resultados del estudio sobre la ‘transexualidad’ de estas leonas que alternan comportamientos “propios del otro sexo” han sido publicados en la revista African Journal of Ecology. Gilfillan concluye que se debe a que han sufrido problemas hormonales que les han disparado los niveles de testosterona. La teoría parece corroborarse porque, además, ninguna de las cinco ha conseguido reproducirse. 

Aunque es la primera vez que se investiga el asunto, los científicos creen que probablemente hayan existido casos similares con anterioridad en esta zona de África. Sin embargo, no consideran que haya motivos para alarmarse. “Pese a que estas hembras parecen ser infértiles, parecen vivir vidas largas y saludables. Y desde una perspectiva de conservación, no hay nada que sugiera que esta anomalía está aumentando”, justifican los científicos.

 

Otras noticias LGTB, AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023