06/12/2019

Manu Baqueiro, de ‘Amar es para siempre’ a ‘El Plan’

5 octubre, 2016
Léetelo en 4 minutos


Polo ORIGINAL PENGUIN


Lleva más de 10 años colándose cada tarde en las casas de todos los españoles y aún así mantiene en cada proyecto la energía y la ilusión de sus inicios. A sus 38 años, el actor madrileño Manu Baqueiro puede presumir de trabajar en una serie de éxito durante 12 temporadas, y eso se lo debe a Marcelino, el personaje al que da vida en Amar es para siempre –anteriormente lo hizo en Amar en tiempos revueltos–. El panorama inestable que vive la televisión actual, en el que poder permanecer en antena más de una temporada ya es todo un éxito, hace que Baqueiro esté más que agradecido a su público, que cada día es responsable de los buenos datos de audiencia de una serie que no muestra ningún síntoma de desgaste. “Gustamos mucho al público y lo único que me queda es disfrutarlo y aprender de los grandes actores con los que tengo la oportunidad de trabajar”. Anabel Alonso, Pepón Nieto o Pedro Casablanc son solo algunos de los nombres con los que ha coincidido en la ficción de época, donde también ha trabajado, aunque muchos no lo sepan, con su hermano de madre, el actor Alfonso Bassave.  “Los primeros días de rodaje se me hacía raro trabajar con él porque nuestra relación nunca había sido profesional, pero luego fue muy bonito y lo disfrutamos mucho”.


«Me gusta que la ficción aborde la homosexualidad sin complejos»



Camiseta NUDIE JEANS
Pantalón ORIGINAL PENGUIN


Después de tantos años, Manu ha podido ver cómo los guiones de su serie han evolucionado hasta incluir en varias ocasiones diversas tramas LGTB, algo de lo que se siente muy orgulloso. “Me gusta que en la ficción se aborde la homosexualidad sin complejos”. De hecho, podríamos decir que la serie de Antena 3 forma parte de una nueva generación de series que incluyen varios personajes gays entre sus protagonistas como Vis a Vis o El Ministerio del Tiempo. “Eso dice mucho del momento que vive la televisión en España y del valor de los guionistas.  La orientación sexual de cada uno es algo que debe tratarse con total normalidad, y eso se refleja en nuestras series. Creo incluso que ejercen una labor educacional, algo que hace 10 años era impensable”.

A pesar de que el rodaje de la serie le ocupa la mayoría de su tiempo, Manu intenta esporádicamente volcarse en proyectos nuevos que suelen ser en teatro. “A veces necesito oxigenarme y recordar cómo es el proceso creativo de un personaje. Por eso suelo reengancharme el teatro para salir de mi zona de confort y sentir de nuevo la adrenalina y el riesgo”.

Para continuar con la entrevista, pasa página


Camiseta ORIGINAL PENGUIN


Toda su energía la proyecta estos días en El Plan, la obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal que representa en el Pavón Teatro Kamikaze y que ganó el premio Godoff 2015. “La verdad es que me había tomado un año de relajación para disfrutar de la serie, pero Ignasi me pasó el texto, del que ya había oído hablar porque que se había representado en La Pensión de las Pulgas, y me pareció maravilloso. Así que le dije que sí sin dudarlo”. El Plan cuenta la historia de Paco, Ramón y Andrade, tres amigos desempleados que se reúnen en el piso de uno de ellos para poner en marcha una misteriosa estrategia que solucionará sus problemas económicos. “Mi personaje Andrade es un perdedor, tanto él como sus dos amigos son personas que se encuentran en el paro con más de 40 años sin saber qué hacer”. Esta historia sobre la amistad, vestida de comedia pero con un drama interno que se adueña de los personajes, juega con diálogos trepidantes e ingeniosos que la convierten en una obra cercana y reconocible para el público, que puede sentirse identificado con los problemas que se exponen.


Camiseta NUDIE JEANS
Cazadora y pantalón ORIGINAL PENGUIN


Está claro que Baqueiro no tiene frenos, lleva más de una década sin parar de trabajar en televisión y aún así no puede dejar pasar papeles tan enriquecedores como el de Andrade, y eso por supuesto le exige mantenerse y cuidar su físico. “Procuro hacer siempre algo de deporte porque me gusta muchísimo comer y tengo tendencia a engordar. Además me viene muy bien para la cabeza”. Y se nota, aunque le veamos la mayoría del tiempo detrás de un vestuario clásico de los años 60, Manu Baqueiro es un hombre actual que se cuida, con ganas de seguir trabajando y afrontar nuevos proyectos, al que aún le queda mucho por decir. 


FOTO www.miguelangelfernandezphoto.com
ESTILISMO Jorge González


LA OBRA EL PLAN SE REPRESENTA LOS JUEVES, VIERNES Y DOMINGOS DE OCTUBRE EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.