Lo que no sabías del beso gay de los castellers de Tarrasa

“Queríamos dejarlos a todos con la boca abierta”… Pues bien, lo han conseguido. Hace unos días nos hacíamos eco de una de esas historias que son para enmarcarlas de por vida en nuestra mente, de cómo un simple gesto, a priori insignificante, ablandó el corazón y afloró las muestras de apoyo y de cariño de […]

7 octubre, 2016
Se lee en 3 minutos

Lo que no sabías del beso gay de los castellers de Tarrasa

“Queríamos dejarlos a todos con la boca abierta”… Pues bien, lo han conseguido.

Hace unos días nos hacíamos eco de una de esas historias que son para enmarcarlas de por vida en nuestra mente, de cómo un simple gesto, a priori insignificante, ablandó el corazón y afloró las muestras de apoyo y de cariño de miles de usuarios en las redes sociales.

Todo comenzó el pasado 25 septiembre durante la famosa festividad de la Mercè, celebrada en la capital catalana. En plena Plaza Sant Jaume aparecía la colla castellera de Minyons de Terrasa, una de las agrupaciones de castellers más reconocidas de la provincia de Barcelona. Un ‘3 de 10 amb folre i manilles’, como dirían los catalanes, lograron llevar adelante. Se trata de uno de los castells más altos que haya visto jamás alzar la ciudad condal. Un logro que fue vitoreado y aclamado por una gran multitud de barceloneses/as testigos de tan magnífica hazaña.

Entre los muchos asistentes, se hallaba Mireia Comas junto con su cámara fotográfica, que captó, como muchos otros congregados al evento, instantáneas de la gran torre humana. Entre tanto batiburrillo, su objetivo fotografió un pequeño detalle desapercibido por el resto del público. El momento justo en que dos castellers, dos chicos situados en las ‘manilles’, se fundían en un apasionado beso en los labios en señal de festejo por conseguir dicha gesta.

La belleza y fuerza que trasmite, su verticalidad y el blanco y negro de la fotografía fueron algunas de las claves del éxito que produjo la imagen en las redes sociales. “Yo colgué la foto como una más y nunca pensé en que se podía hacer tan viral como ha ocurrido. Empezó a circular hace una semana gracias a unos retuits de algunos políticos de Esquerra. Aunque el boom llegó cuando Xavier Aldekoa (corresponsal del periódico de La Vanguardia) la retuiteó y en cuestión de horas la foto empezó a tener miles de retuits”, explicaba la fotógrafa al programa de radio Versió RAC 1. Tanta expectación cosechó la instantánea que su autora reconocía en el programa de radio que le habían llamado desde el otro lado del charco, concretamende desde los Estados Unidos, para publicar su fotografía.

Lo que no sabías del beso gay de los castellers de Tarrasa

Pero… ¿Quiénes están detrás del beso gay casteller? ¿Quiénes son sus protagonistas? No se trata de unos desconocidos para Mireia, pues lleva ya varios años acompañando a la colla de Minyons de Terrassa, y es una buena observadora de los pequeños detalles.

Miquel Aguilar y Gerard Pla lo tenían bien planeado. En primera instancia, tenían la intención de llevar a cabo el beso durante la Diada de San Félix, pero el castell de aquella ocasión no salió como se esperaba y lo aplazaron para la Mercè. “Nos miramos en mitad de la euforia y nos besamos. Es una foto que demuestra que los hombres también nos podemos besar y nadie se tiene que asustar por ello. Somos amigos desde hace muchos años, nos queremos mucho y volveríamos a hacerlo 20 veces más”, comentaba uno de los amigos en dicho programa de radio.

También reconocieron estar sorprendidos del éxito viral de la foto. “Al verla pensé que la sociedad estaba lo suficientemente evolucionada como para que no sorprendiera tanto un beso entre dos hombres, pero desgraciadamente parece que no. Está muy bien que se haya convertido en un icono, seguramente si fuera entre un hombre y una mujer no sorprendería tanto”, declaró uno de sus protagonistas.

El beso gay de los castellers de Tarrasa es un gesto que, sin duda alguna, visibiliza y normaliza, a través de tradiciones culturales tan arraigadas como los castells, al colectivo LGTB.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023