Loles León: “El machismo y la homofobia siguen latentes”

SHANGAY ⇒ Vuelves a trabajar con el director Julián Quintanilla en El mundo entero donde interpretas a su madre, que falleció en 2011. ¿Cómo ha sido este reencuentro profesional? LOLES LEÓN ⇒ Cada vez que Julián me llama por algún proyecto me ilusiono mucho porque si es sobre su madre yo soy la protagonista, yo soy la encargada de […]

10 octubre, 2016
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Loles León: “El machismo y la homofobia siguen latentes”

SHANGAY ⇒ Vuelves a trabajar con el director Julián Quintanilla en El mundo entero donde interpretas a su madre, que falleció en 2011. ¿Cómo ha sido este reencuentro profesional?
LOLES LEÓN ⇒ Cada vez que Julián me llama por algún proyecto me ilusiono mucho porque si es sobre su madre yo soy la protagonista, yo soy la encargada de encarnar a la Chary en la Tierra. Cuando me enseñó el guión de El mundo entero me encontraba en un momento crítico a nivel sentimental, y al leerlo me puse a llorar y supe que tenía que hacer esta historia contra la homofobia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo trabajas un personaje como la Chary, que tiene un peso emocional tan fuerte para Julián?
LOLES LEÓN ⇒ Con mucho amor. Me pongo en el papel de madre porque sé que la suya le falta desde hace mucho tiempo y él es muy sensible, así que Julián es como mi hijo putativo. Además, yo interpreto a la Chary como si estuviera viva.


“EL MACHISMO, LA HOMOFOBIA Y LA INTOLERANCIA SIGUEN LATENTES”


SHANGAY ⇒ ¿Hay mucho de Loles en la Chary?
LOLES LEÓN ⇒ Vamos las dos al unísono. Generacionalmente, hemos sido dos mujeres muy comprometidas y por eso la siento muy cerca. Pertenecemos a todas las mujeres solas de los años 70 y 80, solteras y luchadoras que han tenido que tirar para adelante sí o sí, sin ayudas y con muchas dificultades económicas y sociales, eso nos une mucho.

SHANGAY ⇒ Presentas una película sobe la homofobia en un momento en el que los delitos de odio están a la orden del día…
LOLES LEÓN ⇒ Quintanilla expone esto en su trabajo, aunque se desarrolle en los años 80 esas agresiones homófobas existen ahora. El machismo, la homofobia y la intolerancia siguen latentes. Yo en su día viví el rechazo en mi propia piel por el simple hecho de ser mujer y madre soltera, y creo que ese sentimiento sigue vivo. Tenemos muchas otras cosas buenas, pero no olvidemos que aún existe ese odio.

¿Qué otros proyectos tiene Loles? ¿Tiene pensado trabajar con Pedro Almodóvar? Sigue la entrevista

Loles León: “El machismo y la homofobia siguen latentes”
Fotografía: miguelangelfernandezphoto.com
Vestuario: Teria Yabar

SHANGAY ⇒ Vuelves con un mensaje claro y reivindicativo en este mediometraje, pero además estrenas otros muchos proyectos diferentes.
LOLES LEÓN ⇒ Octubre es mi mes, es el resurgimiento de Loles. Estoy en los nuevos capítulos de La que se avecina que se estrenan este mes y también en Masterchef Celebrity. Además, en noviembre estreno La reina de España, la segunda parte de La niña de tus ojos.

SHANGAY ⇒ Entre tanto proyecto, ¿veremos un regreso con Pedro Almodóvar?
LOLES LEÓN ⇒ Espero que también, creo que tiene pensado algo para volver con sus mujeres, lo que no sé es si estaré yo.


 “CREO QUE PEDRO ALMODÓVAR TIENE PENSADO VOLVER CON SUS MUJERES”


SHANGAY ⇒ Hablando de otra de tus aficiones, ¿qué te aporta la cocina que no te da la interpretación?
LOLES LEÓN ⇒ La interpretación nunca me aportará tanto sufrimiento como la cocina. Yo pensaba que era buena cocinera y tras pasar por Masterchef he visto que no lo soy, ha sido una experiencia muy dura y me han dado por todos los lados. Es muy difícil saber cocinar a la altura de todos estos chefs.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuál es tu receta para conquistar a un hombre?
LOLES LEÓN ⇒ Yo lo que hago son comidas sencillas, baratas y muy gustosas. Para seducir a un hombre siempre preparo una receta afrodisíaca que tengo para hacerla el viernes por la noche, o si no el conejo de la Loles, que a los hombres les viene muy bien.,, Y después, un polvete para bajar la cena.

Más entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023