Nadie diría que esta princesita rubia llamada Nahiane nació en el cuerpo de un varón llamado Nahier. Ahora tiene nueve años, y ha sido la primera menor del País Vasco en acudir a la Unidad de Género para comenzar su transición.
Su madre, Nerea, cuenta la problemática a la que han tenido que enfrentarse desde que comenzó a aflorar la disforia de género con cuatro años. Aún sigue habiendo bastante desconocimiento sobre este tema, y las escuelas no están preparadas para acoger a estos niños.
Por fortuna, tanto los familiares como el entorno escolar se han adaptado a Nahiane, y con sus nueve años lleva una vida totalmente normalizada como niña.
Nahiane relataba el sufrimiento al que tuvo que hacer frente al no poder expresarse con la identidad que ella sentía; se ponía pañuelos en la cabeza para simular que llevaba el pelo largo y hacía dibujos en los que se representaba como niña.
Los padres decidieron tomar medidas el día que la menor les confesó que no podía seguir así, y que como niño no quería seguir viviendo. Puedes ver la entrevista que le hicieron en la televisión vasca pinchando AQUÍ.