Paco León: “El éxito se puede conseguir sin jugar sucio”

  Ha habido mucho secretismo en torno a la primera película producida enteramente en castellano por Netflix. Hoy ya sabemos que lleva por título 7 años, que es lo que los estadounidenses denominan ‘one-room-thriller’ –una película ambientada prácticamente en un único espacio y, en este caso, con un reparto limitado a cinco actores que lidera […]

26 octubre, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

 

Ha habido mucho secretismo en torno a la primera película producida enteramente en castellano por Netflix. Hoy ya sabemos que lleva por título 7 años, que es lo que los estadounidenses denominan ‘one-room-thriller’ –una película ambientada prácticamente en un único espacio y, en este caso, con un reparto limitado a cinco actores que lidera Paco León– y que ha sido dirigida por Roger Gual (Smoking Room). Cuenta la historia de cuatro amigos y socios de una empresa tecnológica que durante años han desviado una parte de sus millonarios beneficios a un paraíso fiscal. El problema llega cuando, acorralados por el fisco, sus abogados les recomiendan escoger un chivo expiatorio que asuma siete años de cárcel para salvar la empresa de la bancarrota. Reunidos en la oficina durante una noche de sábado, tendrán que decidir quién de ellos va a prisión; o dicho de otro modo, quién es la pieza prescindible del engranaje. “Ahí saldrán todos sus monstruos y comenzará la lucha de egos, las contradicciones y las miserias”, explica Roger.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al ser los escogidos por Netflix para su estreno en castellano?
ROGER GUAL ⇒ Es un cambio de paradigma. Mis anteriores tres películas las ha visto mucha gente, pero un millón de personas como mucho entre el cine, la televisión y el DVD. En este caso, el día del estreno tienes acceso a más de 85 millones de abonados en 190 países y, si la peli gusta, sube dentro del algoritmo de Netflix. Yo he hecho la película igual que si fuera para cine, el proceso de guion, ensayo y rodajes ha sido exactamente el mismo, e incluso se harán algunos pases en salas de cine, pero la gran mayoría de la gente la verá desde el sofá de casa. 
PACO LEÓN ⇒ A mí me ponía todo. Primero trabajar con Roger, porque soy fan de sus películas y me encanta su manera de rodar, y luego trabajar con un elenco de profesionales del thriller. Y, por último, el cambio de género, meterme en una cosa que no estoy acostumbrado a hacer.

SHANGAY ⇒ Roger, como en tus inicios con Smoking Room, vuelves a apostar por el thriller. ¿Es tu género natural?
ROGER GUAL ⇒ Esto de los géneros es un poco delicado. Cuando presenté Smoking Room me preguntaban si era un drama o una comedia. No sé, es un drama en el que te reías, pero te reías de las miserias de la gente. Aquí pasa lo mismo, es un thriller en el que te enganchas por el drama de los personajes, pero también sonríes porque los géneros se mezclan. Al final, es una peli muy mía, de actores y diálogos, que te hace pensar y que te remueve por dentro.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más difícil de rodar una película en un único espacio cerrado? 
ROGER GUAL ⇒ Probablemente decidir cuál es la puesta en escena ideal para ese momento. Trabajamos mucho en ensayos para saber dónde tienen que estar los actores en todo momento. El espectador avanza con ellos y se posiciona con cada punto de vista. A veces estás a favor de uno y, otras veces, de otro. Todo ese juego está basado en un coreografía con la cámara.
PACO LEÓN ⇒ Rodar en un espacio cerrado es complicado. Ahora que estamos acostumbrados a que el espectador se aburra pronto, esto es un ejercicio muy teatral. Lo rodamos en orden cronológico y el último día Roger nos propuso hacerla entera. Y más de la mitad de la película está rodada ese día, o sea que tiene mucho sentido el trabajo teatral de ensayos que hicimos.

Paco León: “El éxito se puede conseguir sin jugar sucio”
FOTOS: Miguel Ángel Fernández

SHANGAY⇒ Roger, ¿qué viste en Paco León para meterle en la piel de un personaje que se aleja tanto de su registro habitual?
ROGER GUAL⇒ Va a ser una sorpresa muy agradable verle en este registro dramático. Está muy bien en la peli y su personaje es clave en la trama. Consigue que lo veamos de una manera muy distinta. Por fin ha enterrado a Luisma…

SHANGAY⇒ A ti, Paco, ¿qué es lo que más te gusta del cine de Roger Gual?
PACO LEÓN ⇒ Me identifico mucho con algo que yo también hago en mis películas: desdibujar los límites entre el texto y la improvisación y dejar que el actor viva. Romper los ritmos y recrear realidades para grabarlas antes que forzarlas.

SHANGAY⇒ ¿Cómo es tu personaje?
PACO LEÓN⇒ Luis es un tipo como los que abundan en el campo de la tecnología y la informática, con mucho mundo interior y muy poco exterior, con problemas sociales, sin pareja, amigos ni familia. Su familia es en realidad este grupo de amigos con los que montó una empresa… y que resultan ser unos hijos de puta cuando la cosa se pone fea.

SHANGAY ⇒:La película habla de codicia y ambición. ¿Harías algo similar a lo que plantea por salvar tu carrera?
PACO LEÓN⇒ Yo creo que no. La película plantea un dilema moral en torno a la amistad cuando las cosas se ponen feas. Mucha gente cree que jugar sucio forma parte de trabajar a cierto nivel o que no se puede conseguir el éxito sin jugar sucio. Yo creo que no, que ser decente está en las decisiones que tomas cada día. Y creo que la gente en general lo es, aunque leyendo el periódico nos parezca increíble. 

SHANGAY ⇒ Cuando estrenaste Carmina y revienta apostaste por un modelo pionero en la distribución. Ahora protagonizas la primera película en castellano de Netflix. ¿Buscas innovar con cada nuevo proyecto?
PACO LEÓN⇒ Lo que yo practiqué con Carmina fue un experimento con su estreno multiplataforma. La primera conclusión que saqué es que cada película merece su propio canal de distribución y que eso no era una cosa propia del futuro, sino algo posible hoy gracias a Internet y las plataformas de video on demand como Netflix. 7 años la podrán ver 82 millones de espectadores simultáneamente el día de su estreno en 190 países… Hello? Eso está guay y es ahora.

Paco León: “El éxito se puede conseguir sin jugar sucio”
Paco León y Roger Gual han trabajado por primera vez juntos en la primera producción en castellano de Netflix 7 años. Un estreno conjunto por todo lo alto.

 

Otras noticias de cine, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023