Se reduce al 5% el IVA de los preservativos

Fue ayer martes 25 de octubre cuando el Congreso aprobó una bajada en el IVA de productos de higiene íntima femenina, preservativos, pañales infantiles y pañales para adultos. Con el voto en contra del PP, la propuesta salió adelante tras la necesidad de considerar este tipo de productos como bienes de primera necesidad. Como recalcaba […]

26 octubre, 2016
Se lee en 1 minutos

Se reduce al 5% el IVA de los preservativos

Fue ayer martes 25 de octubre cuando el Congreso aprobó una bajada en el IVA de productos de higiene íntima femenina, preservativos, pañales infantiles y pañales para adultos.

Con el voto en contra del PP, la propuesta salió adelante tras la necesidad de considerar este tipo de productos como bienes de primera necesidad. Como recalcaba la diputada socialista Lidia Guinart, “no pueden seguir gravados con un IVA que no sea el superreducido”.

No debemos olvidar que algunos de estos productos, como los pañales, tenían un IVA del 21% hasta el momento. El más elevado, a pesar de ser un bien básico en los primeros años de los niños y también en el caso de los ancianos.

En cuanto a los tampones y compresas, la diputada Guinart señalaba: “Estamos ante productos imprescindibles que cerca de 14 millones de mujeres en España en edad fértil se ven obligadas a usar mensualmente durante varios días, y durante 35 o 40 años de su vida, por lo que está claro que se trata de bienes de primera necesidad que no pueden ni deben soportar un IVA más allá del superreducido”.

Por último, los preservativos son el método anticonceptivo más utilizado en España. Previenen embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. No debemos olvidar que el número de contagiados por VIH está despuntando en los últimos años.

Desde Shangay apoyamos totalmente esta medida y nos cuesta creer que tales bienes fuesen gravados con el IVA de productos de lujo anteriormente.

 

Más noticias LGTB, AQUÍ

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023