16/11/2018

Luz Valdenebro: “Las personas LGTB lo siguen teniendo muy difícil”

27 octubre, 2016
73
Léetelo en 4 minutos

Chaqueta: LA CONDESA
Pantalones: NÜ DENMARK
Camiseta: CUPID KILLER BOUTIQUE
Cedido por: CUPID KILLER BOUTIQUE

Luz Valdenebro ilumina toda lo que toca. A ver quién explica si no ese séquito digital e incondicional que cada sobremesa de TVE vibra con su papel lésbico en Seis hermanas, mientras aguardan que reestrene este próximo 1 de noviembre La distancia en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid

La distancia es de esas obras a las que el título les queda como un guante: “Es muy especial, te vas sintiendo más cerca del texto y de los personajes porque es una función de mucho sentimiento, que vas entendiendo por lo que va pasando”. Allí interpreta a Carla, un saco de culpa que no sabe cómo gestionar ese vacío. Desprende una sincera locura a la que hay que adaptarse: “Me costó mucho entenderlo, tuve que asimilar que es como si todos los días fuese su cumpleaños”. Necesita cariño, que la comprendan pero no comprende que primero se tiene que perdonar a ella misma y dejar de poner su futuro en manos de los demás.

Dirigida por un referente de la dramaturgia como Pablo Messiez –“Todo el mundo quiere trabajar con él, y no me extraña, es todo facilidad y amor”– , engloba la pérdida de seres queridos, vínculo maternal, relación con la naturaleza y la falta de protección y seguridad. Una complejidad que Luz ha llevado a su propia intimidad: “Con mi personaje he aprendido a estar contenta conmigo misma”. Una última razón para no perdérsela: su compañía, donde las tres mujeres son amiguísimas conscientes de que su relación siempre estará antes que cualquier proyecto, pretende vender muchas entradas “para pagar también a la gente que nos ha ayudado desinteresadamente y tener un reconocimiento con ellos”.

Así es Luz, racional y trabajadora. Motores que le han ayudado a compaginar el escenario con la cámara. Por momentos se confiesa “agotada”, pero el enriquecimiento pesa más en la balanza. Puestos a elegir… “La tele es más mecánica, y cuando aprendes los códigos basta con dejarse llevar; el teatro es un proceso y su satisfacción es incomparable”. De lunes a viernes ameniza el café a millones de espectadores en La 1 de TVE con Seis hermanas. Allí encarna a Aurora, sufragista de clase media y lesbiana con los tabúes intuidos en la España de principios de siglo XX.

Para continuar con la entrevista, pasa página

“Su sexualidad fue por lo primero por lo que dije sí”, se apresura a confirmar. En su viaje al pasado, ni qué decir que dejó cualquier tipo de preocupación al margen. “Es que si me ofrecen una historia de amor con un chico que no conozco, es lo mismo”. El inconformismo de Aurora y el recorrido del personaje le lleva a asegurar que “es la historia de amor más bonita que he hecho nunca”.

Porque la trama gira en torno a su romance con Celia, para el cual se inventó en redes la etiqueta #Aureliers sin saber que se convertiría en tendencia cada tarde. “¡Flipas!”, exclama. Bajo este movimiento se agolpan miles de fans –en su mayoría lesbianas– que la han elevado a la merecida categoría de icono. “Es espectacular, estoy muy orgullosa de que sean tan fieles y te sigan hasta el final hagas lo que hagas porque les gustas tú como actriz”.


“La visibilidad de una pareja de chicas es menor que una gay, necesitan apoyo”


Su importancia para ellas traspasa la pequeña pantalla, recibe cartas donde le cuentan cómo gracias a su papel han decidido salir del armario, “y entonces te sientes un poco responsable”. El secreto de esta incondicionalidad no entiende de fórmulas matemáticas, y sí de ser “coherente con lo que uno piensa en mi modo de vivir”, sentencia.

Además, madres, abuelas y personas de todo tipo la felicitan por la pasión que le pone, y esa labor indirecta que realiza por la normalización LGTB es impagable. “Hay que entender que hay un grupo de personas que lo siguen teniendo muy difícil, incluso la visibilidad de una pareja de chicas es menor que una gay, necesitan apoyo”. Y el de Luz ha quedado de sobra demostrado.


FOTOS miguelangelfernandezphoto.com


LA OBRA LA DISTANCIA SE REPRESENTA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE DE MADRID.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.