Laura Pausini: “La diferencia hay que vivirla en libertad”

SHANGAY ⇒ Nos hemos quedado sin verte en España con tu última gira, que cancelaste debido a una enfermedad. ¿Qué es lo que nos hemos perdido? LAURA PAUSINI ⇒ Un concierto de dos horas y media en el que presento todos los éxitos de mi carrera y algunos temas de mi disco Similares. Ha sido una pena […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 noviembre, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Laura Pausini: “La diferencia hay que vivirla en libertad”

SHANGAY ⇒ Nos hemos quedado sin verte en España con tu última gira, que cancelaste debido a una enfermedad. ¿Qué es lo que nos hemos perdido?
LAURA PAUSINI
⇒ Un concierto de dos horas y media en el que presento todos los éxitos de mi carrera y algunos temas de mi disco Similares. Ha sido una pena no podeer actuar en España, porque tengo una banda súper y uno de los mejores espectáculos visuales en mi carrera hasta ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Madrid para ti?
LAURA PAUSINI ⇒ Mi carrera en español empezó en Madrid, es la ciudad en que empecé a dar entrevistas y donde tuve mis primeros fans. Así que le debo muchísimo.

SHANGAY ⇒ ¿En qué han cambiado tus rutinas cuando estás de gira desde que eres madre?
LAURA PAUSINI
⇒ Ver que mi hija me mira mientras canto, al lado del escenario… ¡es algo que nunca pude imaginar! Llevaba mucho años intentando de ser madre, y no lo lograba. Un día, de forma inesperada, me vi embarazada y el sueño más grande de mi vida se cumplió.


“NO SOY NADA EXHIBICIONISTA, Y A VECES ME GUSTARÍA SER MENOS PUDOROSA”


SHANGAY ⇒ En el reciente vídeo de He creído en mí te vimos desnuda en una bañera… ¿Estás más exhibicionista que nunca?
LAURA PAUSINI
⇒ En realidad no estoy desnuda, llevaba una faja color carne, que obviamente me puse para estar frente al director. El vídeo habla de cómo hay que empezar nuevamente a creer en nosotros tras pasar un momento de una falta grave de autoestima. Y aparecen varios símbolos, relacionados con la riqueza interior del alma y la purificación, por eso ves a una persona aparentemente desnuda bañándose en leche… No soy nada exhibicionista, y a veces me gustaría ser menos pudorosa… Mi inspiración para el vídeo fueron Whoopi Goldberg, una de mis actrices favoritas, y Annie Leibowitz, mi fotógrafa preferida. Desde hace un tiempo apuesto por aportar un significado visual a mis canciones mas poéticas a través de las imágenes artísticas que me inspiran. Este vídeo es un ejemplo.

Laura Pausini: “La diferencia hay que vivirla en libertad”

SHANGAY ⇒ Gracias a La Voz descubrimos que eres una cachonda increíble. ¿Eres siempre igual de natural?
LAURA PAUSINI
⇒ Siempre he sido muy bromista, desde niña. La verdad es que me gusta mucho reír y disfrutar la vida. Y desde que soy madre, aún más. Lo que pasa es que las canciones de mis inicios, que sigo amando, hablaban de mi adolescencia, de la soledad, de la melancolía y de todo de lo que vivía una chica inquieta como yo mientras buscaba el amor. Pero la verdad es que siempre he tenido una vena muy bromista, y siempre he sido divertida… ¡O al menos, eso me dicen mis amigos!


“Un día, de forma inesperada, me vi embarazada y el sueño más grande de mi vida se cumplió”


SHANGAY ⇒ Lanzas un disco de villancicos de cara a Navidad, Laura Xmas. ¿Otra consecuencia de la maternidad?
LAURA PAUSINI
⇒ ¡No es eso, no! La maternidad me ha influido en muchas cosas, pero, sinceramente, este era un deseo que tenía desde 1995. Fue la primera vez que pregunté a mi compañía si podía  grabar un disco entero de canciones de Navidad. Siempre me decían que no, y ahora, después de más de veinte años intentándolo, ¡lo conseguí! Y estoy muy contenta con el resultado.

Laura Pausini: “La diferencia hay que vivirla en libertad”

SHANGAY ⇒ Como siempre has estado tan comprometida con el mundo LGTB, te tengo que preguntar: ¿Te puedes creer que en España este año estamos viviendo una ola nefasta de ataques homófobos?
LAURA PAUSINI ⇒ Me entristece. Nunca me ha gustado dividir las personas en categorías. Las diferencias son un lujo, y vivirlas en libertad debería ser un derecho para todos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la situación en Italia para el colectivo LGTB? ¿Van las cosas a mejor?
LAURA PAUSINI
⇒ Si pienso en cuando yo estudiaba, desde entonces las cosas han mejorado muchísimo. En los 90, en Italia era imposible hablar de temas LGTB. Mucha gente, demasiada, era muy conservadora. Ahora todo se va pareciendo a lo que debería ser la normalidad. Existen todavía pueblos y personas homófobas, pero siento que la mayoría nos sentimos libres para tratarnos todos como iguales, que es lo justo para cualquier ser humano.


“La situación para el colectivo LGTB en Italia ha mejorado muchísimo. En los 90 era imposible hablar de temas LGTB”


SHANGAY ⇒ En tu anterior disco, Similares, recuperaste tu esencia. Después del de villancicos, ¿con qué podrías sorprendernos que supusiese un cambio de registro total?
LAURA PAUSINI
⇒ No tengo ni idea… 2017 será un año de componer, de escribir reflexiones y pensamientos. No tengo ni idea de lo que saldrá, porque me dejo guiar por mi instinto en cada momento.

SHANGAY ⇒ En 2016 hemos dicho adiós a iconos como David Bowie y Prince. ¿Cómo lo has vivido?
LAURA PAUSINI
⇒ Cuando el mundo artístico pierde personas tan importantes siempre es una lástima. Los dos, siendo diferente entre ellos, han enseñado a muchos que ser libres contribuye a abrir la mentalidad de la gente. Puedes ver colores que a veces están escondidos, puedes escuchar notas o respiros dentro de una canción que sin la libertad no podrías comprenderlos. Por suerte para nosotros, todo lo que han hecho se queda para siempre, para seguir haciéndonos reflexionar.

Laura Pausini: “La diferencia hay que vivirla en libertad”


EL DISCO LAURA XMAS ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023