SHANGAY ⇒ Eres un referente indiscutible en la escena artística LGTB mundial. ¿Te sientes ya un icono?
MYKKI BLANCO ⇒ No, tengo mucho que hacer antes de que se me pueda considerar un icono. Creo que debes tener veinte o treinta años de carrera antes de que se deba utilizar ese calificativo. Yo solo llevo cinco [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son tus ídolos?
MYKKI BLANCO ⇒ Bell Hooks, RuPaul, Bette Midler, Oprah [Winfrey]… Personas cuyo trabajo ha trascendido, cuyo impacto va más allá de su trabajo, por las cosas que dicen y comparten, y por cómo inspiran a los demás.
SHANGAY ⇒ ¿Has sentido una doble discriminación por ser queer y negro?
MYKKI BLANCO ⇒ Te contestaré con algo que experimenté hace unos meses, y que acabó haciendo mucho ruido en Internet. Cuando empecé a aparecer en medios más generalistas al disponerme a lanzar mi álbum me di cuenta de que donde más me costaba aparecer era en medios gays, donde prefieren escribir sobre Joe Jonas y otros muchos artistas heteros blancos que posan sin camiseta. Llegó a aparecer el hashtag #GayMediaSoWhite en Twitter. Ver que revistas como Vogue sacan a artistas queer de color o activistas transexuales y que revistas gays no lo hacen me resulta muy triste. ¡Hay tanto que contar de la comunidad LGTB y de cómo está cambiando!
“NO ENTIENDO QUE HAYA MEDIOS GAYS QUE PREFIERAN SACAR A ARTISTAS HETEROS BLANCOS SIN CAMISETA QUE A QUIENES ESTÁN CAMBIANDO LA COMUNIDAD LGTB”
SHANGAY ⇒ ¿Te sigue enfadando que te se etiquete como ‘artista queer de hip hop’?
MYKKI BLANCO ⇒ Es insultante. Para empezar, porque soy un artista sin más. Nunca dices “mira, Grimes, Beyoncé, son artistas femeninas”. Todos sabemos que son mujeres, no creo que sea relevante. A mí me ofende que enseguida se me ponga siempre la etiqueta ‘queer’, porque mucho de lo que hago no está influido por el hecho de que yo sea gay.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ver que en los últimos meses te requieren grandes marcas para actuar en la semana de la moda de París o en Halloween en Madrid?
MYKKI BLANCO ⇒ Que ya no soy tan underground [risas]. No tengo especial interés en que se me siga viendo como un artista underground, porque estoy encantado de que cada vez me conozca más gente. Siempre he tenido mis objetivos muy claros, y uno de ellos es conseguir tanto éxito como me sea posible. Ver que gracias a mi último disco más gente se interesa por mi música es ideal. Significa que algo debo estar haciendo bien [risas].
“USO LA TEATRALIDAD PARA IR MÁS ALLÁ DEL GÉNERO. NUNCA HE QUERIDO INTERPRETAR A UNA MUJER”
SHANGAY ⇒ En Mykki hay muchos detalles y consignas de claro compromiso LGTB. ¿Te propusiste incluirlos de forma consciente?
MYKKI BLANCO ⇒ Lo que me interesaba, y es algo que hasta ahora había logrado más a nivel visual que musical, era utilizar ideas queer muy radicales que en el mundo mainstream no se conocen y adaptarlas a los sentimientos que quería expresar en cada canción. A nivel de imagen siempre he tenido muy claro que quería mostrarme como alguien que no se parezca a nadie. Como artista queer, quiero estar vinculado a mi comunidad, y a la vez ofrecer algo que nunca se haya visto antes.
SHANGAY ⇒ ¿Buscas borrar la frontera entre géneros también con tu manera de presentarte y de combinar lo masculino y lo femenino?
MYKKI BLANCO ⇒ Soy un hombre gay, pero cuando empecé a llamarme Mykki Blanco me identificaba más con una manera de actuar trans. Quizá por eso confundo a alguna gente, pero realmente… ¿qué más da? Mikky Blanco es un personaje femenino, y quizá sí hay que referirse a ‘ella’ al hablar de mí cuando actúo. Pero si hablas de mí como Michael, lo lógico es hacerlo en masculino. Pero realmente , lo que preferiría en un artículo es que se hablara de mí a la vez como él y como ella [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa atracción por los looks tradicionalmente femeninos?
MYKKI BLANCO ⇒ Nunca he querido interpretar a una mujer, porque no me parece que pueda parecer una mujer. Siempre me he visto más como un hombre trans bien parecido, en todo caso. Nunca me verás actuar con vestidos largos de noche; igual sí uso maquillaje, pero lo más habitual es verme a pecho descubierto… Uso la teatralidad de la performance para ir más allá del género, y ser un club kid nunca visto, a ser posible que parezca un extraterrestre [risas]. Siempre tengo ideas estupendas para disfrazarme, la verdad.
SHANGAY ⇒ Se acerca el Día Mundial del Sida, y me parece relevante preguntarte por tu experiencia desde que el año pasado decidiste hacer público que eres seropositivo. ¿Por qué diste ese paso?
MYKKI BLANCO ⇒ Lo hice por motivos muy personales, no porque sintiera que debía una explicación a mi público. La persona con la que salga, o mi novio, es quien vendrá a las cenas de Navidad y conocerá a mi madre, con quien me iré de vacaciones y con quien limpiaré mi casa, y esa persona merece estar con alguien que sea honesto al cien por cien. Yo no quiero vivir una vida en la que haya secretos y mentiras entre los míos y yo. Y no me siento valiente por haberlo hecho, solo estoy feliz por haberme abierto aún más.
SHANGAY ⇒ ¿Es un modo de luchar contra el estigma que sigue acarreando el VIH?
MYKKI BLANCO ⇒ Sí. Porque lo hice público con la cabeza alta y he seguido con mi vida con normalidad. He recibido tantos mensajes en este año que me he dado cuenta de que sí, que puedo influir de un modo positivo la vida de otros, y la posibilidad de ayudar a otros en una situación similar a la mía me hace muy feliz.
“HICE PÚBLICO QUE SOY VIH POSITIVO CON LA CABEZA ALTA, Y HE SEGUIDO MI VIDA CON NORMALIDAD”
SHANGAY ⇒ ¿Eres muy de estar en pareja?
MYKKI BLANCO ⇒ Sin duda. Ahora mismo estoy soltero… Puede que dentro de poco ya no [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Y eso?
MYKKI BLANCO ⇒ He conocido a un chico al que quiero ver más. No estoy hablando de que nos convirtamos en novios, pero sí me apetece que tengamos citas. Y eso que para mí, salir con alguien suele implicar coger muchos aviones, porque apenas paro en un sitio. Ahora mismo, estoy dispuesto a hacerlo, porque me apetece mucho quedar con esta persona que acabo de conocer.
“NO SALGO EN BUSCA DE FIESTA, PORQUE LA FIESTA SOY YO”
SHANGAY ⇒ Pasaste un momento complicado en que se te fueron de las manos la fiesta y las drogas. ¿Qué pasó para que te decidieras a cortar con eso y centrarte?
MYKKI BLANCO ⇒ Tuvo mucho que ver la relación tan cercana que tengo con mis fans en las redes sociales. Vi que tengo una oportunidad de afectar positivamente a mi entorno, y que estaba cayendo en los clichés propios del rock’n’roll. Me planteé que tipo de vida quería, y lo que buscaba era una vida feliz, más acorde con la madurez que estaba alcanzado. Y me di cuenta de que debía cambiar.
SHANGAY ⇒ ¿Has logrado ese cambio?
MYKKI BLANCO ⇒ No es algo que pase de la noche a la mañana. Sigo saliendo y tal, pero con otra actitud, y me cuido más, porque las exigencias de mi trabajo son muchas. No salgo en busca de fiesta, porque la fiesta soy yo [risas].
EL ÁLBUM MYKKI ESTÁ EDITADO POR !K7/POPSTOCK! MYKKI BLANCO ACTÚA EL 15 DE JULIO EN EL FIB 2017 EN BENICÀSSIM.