¿Por qué el anuncio de la Lotería de Navidad 2016 es tan emotivo?
1. El director de cine madrileño Santiago Zannou (El truco del manco y Alacrán enamorado) ha dirigido #21dediciembre con una sensibilidad exquisita.
2. Vuelve a recurrir a lugares comunes navideños (familia, amistad, unidad, compartir, celebración…) y, sin embargo, cumple su objetivo primordial: emocionar. Gracias, sobre todo, a un gran dominio de la narrativa cinematográfica.
3. La banda sonora de Fernando Velázquez, titulada también 21 de diciembre, acompaña a las imágenes con brillantez. Y si la lágrima se te está resisitiendo, su partitura te la saca.
4. El personaje de Carmina es entrañable. Una maestra jubilada muy despistada que podría ser la madre o la abuela de cualquiera de nosotros. Cuando dice “A una madre hay que hacerle caso siempre” nos reconcilia de inmediato con nuestro niño interior. ¿A ver a quién se le ocurre llevar la contraria a mamá estas Navidades?
5. El escenario natural donde se ha rodado el anuncio, la localidad asturiana de Villaviciosa, es un enclave precioso. Y consigue el efecto que también logró Ocho apellidos vascos en su día con Argoitia, Guetaria, Zumaya, Leiza o Zarauz: que te entren ganas de hacer una escapadita para conocerlos.